Precios, Salarios y Ocupación

Situación


Los precios al consumidor retomaron el descenso

El índice de precios al consumidor de febrero disminuyó 0,2% respecto del mes anterior, retomando la tendencia deflacionaria. En esta línea, durante los últimos doce meses el indicador minorista acumuló una caída de 1,7%, reflejando la debilidad del consumo interno.

Desde marzo de 2000, las únicas variaciones mensuales positivas se registraron en julio, octubre y el pasado enero.

En el examen desagregado se observa que las disminuciones se verificaron en los rubros de indumentaria (-4,0%), con la principal caída en ropa (-5,8%); esparcimiento (-0,5%) con una disminución en turismo (-2,6%); trans- porte y comunicaciones (-0,2%), y alimentos y bebidas (-0,1%). Por otra parte, los rubros con aumentos fueron los de equipamiento del hogar (0,1%), gastos en salud (0,3%) y gastos en educación (0,4%). Por último, vivienda y servicios varios no registraron cambios.

En la comparación interanual (febrero 2001 versus febrero 2000) se verificaron bajas en indumentaria (-10%), esparcimiento (-6,5%), equipamiento del hogar (-1,7%) y alimentos y bebidas (-1,6%), en tanto que las alzas correspondieron a servicios varios (1,6%) y gastos en salud (0,7%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de febrero registró un aumento de 0,1% respecto del mes precedente, mientras que en los últimos doce meses acumuló un incremento de 0,4%.

En el examen por capítulos se verifica que los precios de los productos nacionales aumentaron 0,1%, con bajas en los precios de los productos primarios (-0,1%), por un aumento en productos pesqueros (3,2%) y por una caída en los precios del petróleo y gas (-1,4%). A su vez, los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica aumentaron 0,2%. Por su parte, los precios de los productos importados disminuyeron 0,2%.

El índice del costo de la construcción registró una baja de 0,2% respecto del mes anterior, con lo cual se prolongó su tendencia deflacionaria, que en los últimos doce meses acumuló una caída de 2,9%. En el análisis detallado registraron caídas los rubros de materiales (-0,2%) y de mano de obra (-0,1%), en tanto que gastos generales no anotó cambios.


Bajó el índice de confianza de los consumidores


El índice de confianza de consumidores, ahorristas y familias bajó en febrero, quebrando la tendencia al alza que se verificaba en los tres meses anteriores. El informe de la Fundación Mercado abarca las principales ciudades del país y consigna que en febrero respecto del mes anterior las bajas fueron en consumidores de 7,4%, en ahorristas de 5,6% y para las familias de 7,2%.

Asimismo, se registró una reducción en los planes de compra de bienes durables cercana al 7%, constituyendo uno de los guarismos más bajos de los últimos treinta meses. Como lógica consecuencia del clima de incertidumbre que se vive, aumentó 15,2% el número de familias que ahorran. De todos modos, si se coteja el promedio del primer bimestre (14,5%), el mismo resulta claramente por debajo del similar de 2000 (18,7%) y ostensiblemente menor al de 1999 (29,9%).

Los analistas del informe infieren que los indicadores no permiten aseverar que existan todavía las “condiciones necesarias para la reactivación”. En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer el Gobierno relanza el régimen de seguridad social para las empleadas domésticas, que consiste en el pago de un aporte mensual (en función de las horas semanales trabajadas), mediante el cual tendrán derecho a una cobertura médica y a una futura jubilación.

Sobre la base de datos del Ministerio de Trabajo, en nuestro país existen unas 740.000 personas que desempeñan trabajos domésticos, de las cuales solamente 3.000 se hallan registradas en blanco y donde asimismo cabe destacar que cerca del 97% son mujeres.

El régimen aludido contempla los beneficios referidos a cobertura médica (ya hay seis obras sociales dispuestas a recibir a las interesadas); futura jubilación de $ 240 para las personas con 30 años de aportes; jubilación proporcional entre $ 120 y $ 232 en función de los años y nivel de los aportes; pensión por invalidez y/o muerte, y servicios médicos del PAMI en cuanto alcancen la edad jublatoria.


Perspectivas