Sector Industrial

Situación


Nueva definición de Pyme

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa -mediante su Resolución 24- redefinió la categoría de MiPyME, a los fines de la instrumentación de la Ley 25.300 de apoyo para este tipo de firmas, aprobada el año pasado.

Al respecto, la Secretaría consideraba anteriormente -en una función polinómica- las ventas anuales, el personal ocupado y el capital productivo o el patrimonio neto.

Después de efectuar consultas en el sector privado, la Secretaría simplificó la definición, al considerar solamente la facturación anual, sin incluir IVA ni impuestos internos si correspondieran (cuadro adjunto). No serán consideradas Mipymes aquellas que se encuentren controladas o vinculadas a grandes grupos económicos.

El monto de facturación surgirá del último balance de la empresa y en el caso de nuevas firmas se tomará el valor proyectado para el primer año de actividad, sujeto a verificación.

Los distintos límites máximos por actividad respondieron al criterio de que a mayor valor agregado -con mayor margen de ganancia sobre ventas- corresponde un menor tope máximo de facturación.

En la actividad de comercio y también de industria y minería, los máximos de facturación fueron significativamente ampliados con respecto a la reglamentación anterior.


Expectativas favorables en la construcción

El indicador de la actividad de la construcción elaborado por el INDEC presentó en enero bajas de 6,2% respecto de igual mes de 2000 y de 1,5% frente al mes precedente, en términos desestacionalizados.

Las autoridades estimaron que a partir de marzo se comenzará a observar cifras positivas en la evolución del indicador, el cual viene mostrando una desaceleración en su tendencia decreciente.

La encuesta cualitativa mostró las expectativas empresariales para febrero:

- de las empresas que se dedican a obras privadas, 23,3% espera un mayor nivel de actividad, 16,7% estima una disminución y el resto no aguarda cambios, y

- de las empresas que realizan obras públicas, 27,8% prevé un aumento, frente a 9,3% que espera una reducción.

La superficie a construir registrada en los permisos de edificación para obras privadas -en un conjunto representativo de 42 municipios- observó durante enero una disminución de 21,4%, con relación al mismo mes del año precedente.


Rebaja de impuestos internos para automotores

A principios de marzo se decretó una rebaja del gravamen de impuestos internos -hasta fin del corriente año- para vehículos, chasis con motor y motores, con el objetivo de contribuir a reactivar el mercado automotor.

En tanto que los rodados cuyo precio de venta es inferior a $ 15.000 continuarán no tributando impuestos internos, las rebajas dispuestas comprenden:

- los vehículos de entre $ 15.000 y 22.000, pasan de tributar 4% a quedar ahora exentos, y

- los vehículos cuyo precio sea mayor a $ 22.000, ven rebajada la alícuota de 8% a 4%.


Perspectivas