Sector Externo

Situación


Superávit comercial en enero último

En enero, las exportaciones aumentaron 14% respecto de igual mes de 2000 y las importaciones se incrementaron 7%, con lo cual se obtuvo un saldo positivo de u$s 66 millones, frente a un déficit de 51 millones en enero del año anterior.

Las variaciones de valor se descompusieron así:

- el 14% de incremento de las exportaciones se debió a aumentos de 7% tanto en las cantidades físicas como en los precios, y
- la suba de 7% en las importaciones respondió a un aumento de 8% en las cantidades y una reducción de los precios en 1%.

En cuanto al año 2000, la última estimación del INDEC indica un superávit de u$s 1.150 millones, resultante de exportaciones por 26.298 millones e importaciones por 25.148 millones.


Acuerdo con Brasil en exportaciones lácteas


Los sectores empresariales de la industria láctea de la Argentina y Brasil alcanzaron un acuerdo para el añejo conflicto comercial en esta actividad. El convenio rige a partir del 25 de febrero de 2001 y tendrá una duración de tres años.

En lo sustancial, el convenio estipula:
- las exportaciones argentinas de leche en polvo a Brasil tendrán un precio mínimo de u$s 1.900 la tonelada;
-
hacia arriba de ese valor, el precio se regirá según el precio internacional (el valor de pizarra del Departamento de Agricultura de EE.UU.);
- si el precio internacional se encuentra entre u$s 1.740 y 1.900, se mantendrá el precio de venta de 1.900, en tanto que si baja de 1.740, Brasil podrá aplicar un arancel a las exportaciones argentinas de 11%.

De esta forma se solucionó el conflicto en que las autoridades brasileñas habían acusado de “dumping” a las exportaciones argentinas -y de otros países- y decidido aplicarles derechos de importación de entre 10,8% y 45,9%, según la empresa exportadora.

Cabe señalar que Brasil es el destino de 80% de las exportaciones de leche en polvo, que constituyen una parte mayoritaria de las exportaciones de productos lácteos a ese mercado, las cuales suman unos u$s 300 millones.

Por otro lado, se informó que ambos países comenzarán a trabajar en la integración de sus cadenas productivas para exportar hacia terceros mercados.


Salvaguardias chilenas al ingreso de diversos productos

Las harinas de trigo y los aceites vegetales de origen argentino -por la aplicación de salvaguardias- deben afrontar aranceles de entre 40% y 70% para su ingreso a Chile, lo cual representa aproximadamente el doble de los niveles máximos establecidos por el país trassandino para dichos productos. También se ven limitadas las importaciones de trigo, azúcar y lácteos.

Las autoridades argentinas han solicitado la apertura de un panel en la Organización Mundial deComercio (OMC), a fin de dar solución al conflicto.

Sectores locales afectados -que estiman en unos u$s 70 a 80 millones la correspondiente reducción de exportaciones molineras y aceiteras- criticaron la medida adoptada por Chile, señalándolo como un país que “por un lado se muestra como partidario del libre comercio y por otro, toma medidas proteccionistas”.

Ante la no consideración hasta ese momento por parte de Chile de los intentos argentinos de diálogo, los industriales aceiteros y molineros reclamaron al Gobierno -como represalia- la instrumentación de sanciones comerciales a la importación de productos chilenos. Citan al respecto la actitud de Bolivia, que ante las salvaguardias chilenas, aplicó sanciones comerciales, ante lo cual Chile cedió y abrió la importación de 95.000 toneladas de aceite boliviano.

A principios de marzo, el gobierno chileno presentó una propuesta de alcances muy limitados, a cambio de la no insistencia argentina en el pedido de un panel en la OMC, lo cual fue rechazado por el Gobierno argentino, que confirmará su gestión en el organismo internacional.


Perspectivas