Precios, Salarios y Ocupación

Situación


Suba en precios minoristas y baja en mayoristas

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 0,2% respecto del mes anterior. Sin embargo, en los últimos doce meses el indicador minorista acumuló una disminución de 1%, que indica la debilidad del consumo interno en el período. En el primer trimestre del año el índice acumuló 0,1%, con variaciones mensuales positivas en enero y marzo.

En el análisis pormenorizado se constatan aumentos en casi la totalidad de los rubros, excepto en esparcimiento (-3,7%), con fuerte caída en turismo (-10,0%) y en educación (-1,4%). Los mayores incrementos se dieron en los rubros de indumentaria (4,1%), con la principal alza en ropa (5,6%); transporte y comunicaciones (0,9%), por el alza de tarifas del transporte público, y alimentos y bebidas (0,6%), con aumentos en verduras (8,3%) y carnes (1,3%). También se incrementaron los rubros de gastos en salud (0,2%), servicios varios (0,2%), vivienda (0,1%) y equipamiento del hogar (0,1%).

En la comparación interanual (marzo 2001 vs. marzo 2000) se verificaron bajas en indumentaria (-7,2%), esparcimiento (-3,0%), alimentos y bebidas (-1,6%), equipamiento del hogar (-1,5%), educación (-1,2%) y vivienda (0,1%), en tanto que las alzas correspondieron a servicios varios (1,7%), gastos en salud (1,0%) y transportes y comunicaciones (0,4%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de marzo observó una baja de 0,4% respecto del mes precedente, mientras que en los últimos doce meses acumuló una disminución de 0,4%.

En el examen por rubros se verifica que los precios de los productos nacionales disminuyeron 0,4%, con bajas en los precios de los productos primarios (-1,8%) por un aumento en productos pesqueros (11,1%) y por una caída en petróleo y gas (-6,3%), en tanto que los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica no registraron cambios. Por su parte, los precios de los productos importados cayeron 0,5%.

El índice del costo de la construcción no registró cambios respecto del mes anterior, mientras que en los últimos doce meses acumuló una caída de 3,0%. En el análisis desagregado del mes registraron bajas los rubros de materiales (-0,1%) y de gastos generales (-0,1%), en tanto que mano de obra permaneció sin cambios.

Subsidio para jefes de familia desocupados

El Gobierno anunció un plan con vigencia desde el próximo mes de julio, que consiste en un subsidio destinado a jefes y jefas de familia desocupados y en estado de indigencia. El beneficio se compone de $ 160 más $ 20 por hijo. De este modo, el subsidio en principio aumentaría la asistencia de unas aproximadamente 900.000 personas que viven en hogares donde el ingreso no supera los $ 72 por mes.

Como contraprestación, los beneficiarios realizarán tareas comunitarias o asistirán a cursos de capacitación. Asimismo, se deberá reformular la ley de seguro de desempleo para adaptarla al nuevo subsidio, que se denominará “ingreso social básico”, para distinguirlo del subsidio por desempleo, que seguirá vigente aunque con cambios.

El gasto de la Nación en el plan demandará unos $ 500 millones, que serán financiados con la consolidación de diversos planes sociales y la eliminación del plan Trabajar. La instrumentación se haría mediante un decreto consensuado entre las centrales sindicales y las provincias. Estas últimas manifestaron su propósito de participar en la ejecución del plan, pero sin efectuar aportes de fondos.


Perspectivas