Sector Industrial

Situación


Nueva baja interanual de la actividad manufacturera

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC, la actividad manufacturera tuvo en febrero -en términos desestacionalizados- una suba de 0,2% respecto del mes anterior y una reducción de 2,9% frente a febrero de 2000. Esta última baja se verificó por séptimo mes consecutivo.

Dada la irregularidad de las suspensiones de actividad en las empresas por vacaciones y mantenimiento, es más significativa la comparación del primer bimestre en conjunto. En este año la producción manufacturera disminuyó 1,9% con relación al primer bimestre de 2000.

Los rubros que presentaron las mayores bajas de producción entre ambos bimestres fueron los de automotores (-33,5%), aceites y subproductos (-26,0%), fibras sintéticas y artificiales (-20,3%), vidrio (-19,4%) y metalmecánica excluído automotores (-12,2%). Cabe señalar que la actividad de las terminales automotrices fue afectada por las menores ventas en el mercado local y por la colocación de existencias acumuladas en los meses anteriores.
Se aprecia la fuerte asimetría de comportamiento entre los rubros manufactureros observando los de mejor evolución en el bimestre: agroquímicos (42,1%), gases industriales (27,9%), materias primas plásticas (18,1%), negro de humo (9,6%) y carnes blancas (6,0%). El fuerte aumento de la producción de agroquímicos respondió a la puesta en marcha de una importante planta de fertilizantes (urea) a comienzos de año y a la mayor elaboración de fitosanitarios.

Las expectativas de las empresas consultadas con respecto a marzo presentaron en general una visión más optimista que en meses anteriores:
- 33,8% de las empresas espera un incremento de la demanda interna, 11,8% estima un descenso y el resto no prevé cambios;
- 22,6% de las firmas exportadoras aumentaría sus colocaciones, frente a 11,3% que aguarda una reducción;
- 22,4% de las empresas espera una disminución de sus existencias de bienes terminados, mientras que 9,0% prevé una suba.

Importa señalar que según el EMI “ajustado”, que surge de eliminar de la serie original, además de las fluctuaciones estacionales, las alteraciones de tipo no estacional (huelgas, efectos climáticos inesperados, etc.), la actividad manufacturera ha mostrado en los últimos nueve meses un nivel general casi igual -con muy reducidas variaciones-, configurando un estancamiento productivo y esto a un nivel moderadamente inferior al del período precedente de diez meses.

Productividad laboral y costo salarial

En base a las últimas estadísticas del INDEC sobre diversos indicadores de la industria manufacturera, el diario “Buenos Aires Económico” (BAE) efectuó una elaboración y análisis, señalando que la productividad laboral aumentó a ritmo sostenido y generalizado desde la vigencia del régimen de convertibilidad.

En el año 2000, a pesar de la reducción de la producción manufacturera, la productividad del factor trabajo se incrementó 14,4% con relación al año anterior y aumentó nada menos que 73,4% respecto de 1994, año previo a la recesión del “tequila”.

Otros indicadores de la actividad manufacturera son los siguientes:
- la producción de 2000 presentó bajas de 1,9% respecto de 1999 y de 0,7% frente a 1994;
- la “intensidad laboral” (producto de obreros ocupados por horas trabajadas) mostró en 2000 disminuciones de 14,2% con relación a 1999 y de 42,7% respecto de 1994;
- la masa salarial afrontada por las empresas en 2000 presentó reducciones de 6,2% en comparación con 1999 y de 26,8% frente a 1994.

Como se indica en el citado trabajo, lo expuesto indicaría que “no debe buscarse en el lado laboral el problema” de competitividad que persiste en la actividad manufacturera.


Perspectivas