Sector Externo

Situación


Saldo posItivo del balance comercial

De acuerdo a cifras previsionales del INDEC, en el primer bimestre del año el saldo del balance comercial fue positivo en u$s 217 millones, frente a un déficit de 205 millones en igual lapso de 2000. Dicho saldo fue el resultado de un incremento de 10% en las exportaciones entre ambos períodos y de una contracción de las importaciones en 2%.

El aumento de 10% en las ventas externas se originó en subas de 4% en los precios y de 5% en las cantidades físicas, en términos de redondeo. La disminución de 2% en las compras respondió a bajas de los precios en 2% y de 1% en las cantidades.

Entre ambos períodos, importa señalar las fuertes variaciones que presentaron los precios de algunos importantes productos exportados. En tanto que el trigo subió 21%, sufrieron importantes bajas los precios del maíz (-11%) y del aceite de soja (-23%).

Reunión de ministros del ALCA

A principios de abril se efectuó en Buenos Aires una reunión de ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de América, que arribó a ciertos acuerdos con respecto al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Dichos acuerdos serían ratificados en la cumbre de presidentes a realizarse en la segunda mitad de abril en Quebec.

Con respecto a la fecha de entrada en vigencia del ALCA, Estados Unidos, Canadá y Chile proponían su anticipación al año 2003, en tanto que Brasil planteaba respetar el calendario aprobado en negociaciones previas, es decir, el año 2005. Finalmente, y acorde con la posición del Mercosur, se decidió recomendar a los jefes de Estado que se reunirán en Quebec:

 la finalización de las negociaciones del ALCA en enero de 2005;

 la entrada en vigencia del ALCA, a más tardar, a fin de 2005, para permitir durante ese año la respectiva aprobación parlamentaria en los países miembro;

 antes de abril de 2002 se efectuarán las presentaciones sobre modalidades de negociación de diversos temas, para iniciar a más tardar el 15 de mayo del mismo año las negociaciones de acceso a los mercados y otros aspectos.

Las estadísticas comerciales y las zonas francas

A partir de enero último, el INDEC ha introducido un cambio metodológico en el registro estadístico del comercio exterior, a fin de armonizarlo según las recomendaciones internacionales, mejorando así su comparabilidad a ese nivel. El cambio se refiere a las operaciones de las zonas francas:

- hasta el año 2000, las importaciones incluían las mercaderías que pasaban de las zonas francas al territorio aduanero, mientras que ahora se registran cuando ingresan desde el exterior a las zonas francas, y

- se consideraba como exportación la salida de productos del territorio aduanero a la zona franca, en tanto que ahora se registra la exportación cuando la salida se efectúa desde la zona franca al exterior.

Es decir que con este cambio se integra la zona franca al territorio aduanero del país, no considerándola ya como parte del exterior o resto del mundo.

Los correspondientes ajustes desde 1997 -año en que empiezan a operar las zonas francas en el país- a 1999, serán informados oportunamente, mientras que ya se han publicado los nuevos valores para 2000, aún provisionales. Para este último año, se han aumentado así levemente -menos de 1%- los valores totales de exportaciones (ahora suman u$s 26.412 millones) y de importaciones (25.245 millones). El saldo comercial positivo es ahora de 1.167 millones, o sea, 5,8% superior al anteriormente registrado.



Perspectivas