Sector Público
Situación
Importante descenso de la recaudación impositiva
La recaudación impositiva registró
en marzo una caída de 12,9% respecto del mismo
mes del año pasado, al ingresar $ 3.321,6 millones, el nivel más
bajo de los últimos tres años.
El impuesto al valor agregado sumó $ 1.423,6
millones, lo que representó una reducción de 11,9% con respecto
a igual mes de 2000. La recaudación correspon- diente al mercado interno
disminuyó 6,2%, en tanto la correspondiente a operaciones de comercio
exterior lo hizo en 8,2%.
Otros impuestos que registraron caídas en su recaudación como
conse- cuencia del bajo nivel de actividad, fueron los relacionados con el comercio
exterior, que sumaron 158,2 millones, implicando una baja
de 11,4%.
En cuanto a la seguridad social, por aportes personales
se recaudaron 516,7 millones, que representaron una suba de 1,9%, y por contribuciones
patronales, 483,8 millones, con una caída de 2,4%.
Respecto al destino de la recaudación, la
Nación recibió 1.560 millones, es decir 22% menos que en marzo
de 2000. Las provincias, por su parte, percibieron 1.108 millones, es decir,
1% más, en tanto que el sistema de seguridad social, cuyos ingresos totales
fueron de 630 millones, recibió 10% menos.
En el acumulado del primer trimestre del año,
la recaudación total alcanzó a $ 11.305 millones, 3,1%
menos que en igual lapso de 2000.
El déficit sobrepasó todas las proyecciones
El déficit de la Tesorería
alcanzó a $ 1.407 millones en marzo, siendo
prácticamente el doble del mismo mes de 2000.
Los ingresos disminuyeron en 521 millones y los gastos, incluyendo el déficit
de las cajas provinciales, crecieron en 148 millones.
Los ingresos tributarios cayeron en $ 98 millones,
en tanto que los no tributarios declinaron en 68 millones, como consecuencia
de los ingresos extraordinarios registrados en 2000.
El principal incremento de los gastos fueron las
transferencias a las provincias, que subieron 210 millones, debido principalmente
a que se transfirieron 110 millones por el Fondo de Incentivo Docente y 59 millones
por garantías del compromiso federal.
Si bien las cifras del déficit del mes de marzo son provisionales, se
puede estimar que el acumulado del primer trimestre superaría
largamente los $ 3.000 millones. Este monto es muy superior
a los 2.100 millones pactados con el Fondo Monetario Internacional, como déficit
en el primer trimestre del año.
Sin embargo, el organismo internacional ha manifestado más su preocupación
por la meta anual de $ 6.500 millones de déficit.
Por lo tanto, podrían existir desvíos parciales siempre que se
corrijan a lo largo del año. El impuesto a las transferencias financieras
se encuentra en esa dirección.
Impuesto a los movimientos en cuentas corrientes
Desde el primer día hábil de abril entró
en vigencia el impuesto al débito y al crédito en cuentas corrientes
bancarias, cuya reglamentación estableció tres alícuotas
diferentes: 2,5, 0,75 y 5 por mil, además de exenciones al pago.
La alícuota de 2,5 por mil
se aplicará a los débitos y créditos de cualquier naturaleza
en cuenta corriente bancaria. Se incluyen algunas operaciones en las que no
se utilizan cuentas bancarias, como ser movimientos o entregas de fondos propios
o de terceros en efectivo.
La tasa se reduce a 0,75 por mil
cuando se trate de operaciones correspondientes a corredores y comisionistas
de granos, consignatarios de ganado, empresas que operen cuentas electrónicas
y tarjetas de crédito o compra.
En cambio, la alícuota se incrementa a 5
por mil, cuando las rendiciones de gestiones de cobranza
de recaudación y pagos no sean acreditadas en las cuentas corrientes
abiertas a nombre de los titulares de esas gestiones.
Entre las exenciones se
destacan: pagos de impuestos, sueldos, facturas de servicios públicos,
tarjetas de compra o crédito, cuota de servicios médicos o asistenciales,
establecimientos educacionales y débitos y créditos a empleados
en relación de dependencia.
En lo inmediato el nuevo impuesto sólo será un nuevo gravamen
pero en el futuro podrá ser considerado como pago a cuenta de ganancias
o IVA. Quienes tienen relación de dependencia, sólo podrán
aplicarlo al impuesto a las ganancias y deberán coordinar con su empleador
la forma de hacerlo.
En cuanto a las estimaciones, según fuentes
bancarias la recaudación que ingresará
al fisco como producto del nuevo impuesto rondaría los $ 25 millones
diarios, equivalente a unos 550 millones mensuales. A este monto se llega con
una base de débitos aproximada de $ 100 mil millones por mes.
Dichas estimaciones privadas prácticamente duplican las estimaciones
oficiales, que son más cautas y ubican la
recaudación en alrededor de $ 250 millones mensuales.