Economía Internacional

Situación


Oposición de Estados Unidos al Protocolo de Kioto

En la I Reunión de las Américas sobre Medio Ambiente realizada a fines de marzo en Montreal, los países del continente -excepto Estados Unidos y Canadá- suscribieron una declaración ratificando su apoyo a la puesta en marcha del Protocolo de Kioto, auspiciado por Naciones Unidas.
Canadá no firmó la declaración porque pretende que se compensen las emisiones conta- minantes con las áreas verdes (sumideros de carbono) en los cómputos del acuerdo.
Suscripto en 1997, el Protocolo compromete a 38 países industrializados a reducir en el 2012 las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en 5,2% respecto de los niveles de 1990.
Estados Unidos debería disminuir sus emisiones en 7% y los demás países industrializados en porcentajes menores, mientras que los países en desarrollo quedaron exentos del compromiso. Sin embargo, un estudio del Departamento de Energía estadounidense indicó que las emisiones de anhídrido carbónico en su país aumentarán 35% en 2010.
Además de basarse en los perjuicios que el cumplimiento del Protocolo acarrearía a su economía, las autoridades de Estados Unidos lo consideran injusto porque, entre otras cosas, dicho acuerdo no compromete la acción de grandes países en desarrollo, como China e India.
La decisión estadounidense de oponerse al Protocolo desató una ola de críticas en casi todo el mundo, incluyendo Gran Bretaña y el Consejo Mundial de Iglesias. Varios países recordaron que Estados Unidos, con 5% de la población mundial, es responsable de 25% de las emisiones contaminantes globales.

Evolución de la crisis en Turquía

El ministro de Economía turco presentó a principios de abril un programa económico para superar la seria crisis desatada en febrero último, el cual será considerado por el Congreso.
El programa incluye un aumento impositivo, el cierre de bancos con problemas, reducción del gasto público, acelerar la venta de activos estatales y la reorganización de los bancos públicos.
Desde la adopción en febrero de la libre fluctuación de la lira turca, ésta se devaluó 47% hasta mediados de abril. Ello fue acompañado por un fuerte aumento de precios, incremento del déficit fiscal, reducción de la actividad económica, quiebra de empresas y despidos de personal.
El ministro de Economía expresó que los organismos internacionales de crédito están dispuestos a proporcionar asistencia financiera al país, siendo la forma y los montos determinados cuando el programa económico tenga su forma final.

Expectativas sobre la evolución de las principales monedas

En la encuesta efectuada en abril por Merrill Lynch & Co. a 220 administradores de fondos de todo el mundo, se obtuvieron los siguientes resultados:
- para los próximos doce meses, 62% de los inversores favoreció las perspectivas del euro (76% en marzo), frente a 21% que prefirió el dólar, 5% a la libra esterlina y 5% al yen;
- con relación a las variables que influyen sobre las monedas, 56% señaló que son los diferenciales de crecimiento económico y 13%, los diferenciales de las tasas de interés;
- respecto del lugar donde las perspectivas de utilidades empresariales son mejores, 43% seleccionó la región del euro y 16% al Reino Unido, en tanto que Estados Unidos fue señalado como el lugar menos favorable por 47% de los encuestados.
La menor expectativa favorable asignada al euro, con relación a la expresada en marzo, fue en parte atribuida por la firma encuestadora a la reticencia del Banco Central Europeo en cuanto a bajar las tasas de interés, lo cual favorecería el crecimiento de la región.


Perspectivas