Precios, Salarios y Ocupación

Situación


Fuerte aumento del índice de precios al consumidor

El índice de precios al consumidor de abril se incrementó 0,7% respecto del mes anterior, constituyéndose en el segundo aumento conse- cutivo mensual y el tercero en lo que va del año.

Con el guarismo de abril, sin embargo, en los últimos doce meses el indicador minorista acumuló una baja de 0,2%, frente al debilitado nivel del consumo interno en el período.

En el análisis por rubros se verifican aumentos en la gran mayoría de los ítem a excepción de esparcimiento (-0,1%) y equipamiento del hogar (-0,1%) y servicios varios, que se mantuvo sin variación.

Por otra parte, los rubros que presentaron un incremento fueron los de indumentaria (5,4%), con la principal alza en ropa (7,8%); transporte y comu- nicaciones (1,1%), con un significativo aumento en transporte público (3,0%); alimentos y bebidas (0,6%), con aumentos en verduras (8,2%) y lácteos (2,1%); vivienda (0,2%); educación (0,2%), y gastos en salud (0,1%).

En la comparación interanual (abril 2001 vs. abril 2000), se verificaron bajas en los rubros de indumentaria (-2,4%), esparcimiento (-1,6%), alimentos y bebidas (-0,6%), equipamiento del hogar (-1,6%), educación (-1,0%), vivienda (-0,2%), en tanto que las alzas corresponden a servicios varios (1,6%), gastos en salud (1,1%) y transportes y comunicaciones (1,9%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de abril mostró un retroceso de 0,1% respecto del mes precedente, mientras que en el primer cuatrimestre acumuló una caída de 0,6%. En los últimos doce meses la variación acumulada resultó de 0,5%.

En el análisis por capítulos se verifica que los precios de los productos nacionales disminuyeron 0,1%, con alzas en los productos primarios (0,2%), por un aumento en los precios del petróleo y gas (1,2%), en tanto que los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica cayeron 0,2%. A su vez, los precios de los productos importados se incrementaron 0,8%.

El índice del costo de la construcción no registra cambios respecto del mes anterior, prolongando así su tendencia deflacionaria, ya que en los últimos doce meses acumuló una caída de 3,0%.

En el análisis detallado registran caídas los capítulos de materiales (-0,1%) y de gastos generales (-0,5%), en tanto que mano de obra presentó un alza de 0,2%.

Participación laboral de las mujeres

En el estudio elaborado en conjunto entre el INDEC y UNICEF sobre “La situación de las mujeres en la Argentina”, en el capítulo acerca de la participación laboral se destaca que existen aproximadamente 4,5 millones de mujeres ocupadas, equivalente a casi 40% de la población femenina total.

Las principales conclusiones revelan que las mujeres en promedio ganan 26,5% menos que los hombres, con mayor diferencia negativa (35%) en los empleos más calificados, mientras que se reduce la brecha en niveles operativos (16,4%) y no calificados (19,5%).

Esta diferencia se debe parcialmente a que los varones trabajan más horas; por lo tanto, si se recurre a la comparación por ingreso horario promedio, se verifica que en las tareas de calificación profesional la diferencia negativa es del 30%, en tanto en los puestos técnicos la brecha se aminora y en las tareas operativas y no calificadas hay una leve diferencia a favor.

También el estudio muestra que existe un aumento de mujeres jefas de hogar, cuyo máximo se alcanzó en 2000 con 27,8% del total de las familias, acentuándose este fenómeno en los hogares de más bajos ingresos.

Asimismo, el informe establece que 75% de las mujeres urbanas ocupadas se desempeña como obreras y empleadas y 20% son cuentapropistas.

Las principales actividades donde trabajan las mujeres son el servicio doméstico y el comercio (40% del total), seguidas por los servicios sociales, salud y enseñanza, que ocupan en conjunto cerca de 30%.



Perspectivas