Sector Industrial

Situación


Progamas de competitividad para ramas indstriales

Las autoridades nacionales y de algunas provincias, juntamente con cámaras y sindicatos, suscribieron acuerdos tendientes a apoyar diversas ramas manufactureras que vienen mostrando una evolución especialmente crítica. Los respectivos programas -que en general regirán hasta marzo de 2003- incluyeron medidas diversas para las actividades de bienes de capital, indumentaria, textil, calzado y frigoríficos de exportación.

Las medidas comprendieron la eximición de los impuestos a los intereses pagados, a la ganancia mínima presunta y a los ingresos brutos en su etapa manufacturera, así como aplicar las contribuciones patronales a cuenta del IVA y gozar de planes especiales de financiación. Las empresas preservarán los niveles de ocupación y se impulsará la renovación de los convenios de trabajo, que incluirán un tratamiento especial para las PyME.

Con relación a las ramas de calzado, textil y ropa, se creará un grupo especial para combatir el contrabando, la falsificación de marcas y la evasión impositiva.

En el caso de los bienes de capital, se reglamentará en 60 días el régimen de Compre Nacional y se disminuyó del 21% al 10,5% el IVA para su venta e importación.

Habrá que esperar para apreciar en los próximos meses los efectos reactivantes de estos programas, dirigidos básicamente a reducir el costo global, o sea, un enfoque de estímulos “por el lado de la oferta” que tiende a compensar las consecuencias de la sobrevaluación del peso, reconocida por la conducción económica.

En tanto el efecto de las medidas dispuestas se refleje significativamente en rebajas del precio de los bienes, se podrá observar una recuperación de las demandas respectivas.

Es especial el caso de la industria frigorífica, cuyo programa regirá por cuatro años, a menos que antes se registre una reapertura de los mercados externos, afectados seriamente por el lamentable regreso de la aftosa.

Por otra parte, deberá atenderse a la cuestión planteada por el hecho de que numerosas provincias no han participado de estos acuerdos, si bien ello también refleja en parte la distribución territorial de las ramas comprendidas.


Régimen de Compre Nacional en la Ciudad de Buenos Aires favorable a las Mipymes

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la denominada “Ley de defensa del trabajo argentino”, que regirá las compras del conjunto del sector público de la Ciudad -por unos $ 700 millones anuales-, así como de las empresas concesionarias, licenciatarias o permisionistas de servicios públicos. Esta ley reglamenta el artículo 49 de la Constitución de la Ciudad, que favorece a los proveedores nacionales.

El orden de preferencia para dichas compras, sujeto al requisito de “igualdad de calidad”, será el siguiente:
a) las Mipymes de la Ciudad, cuando el precio ofertado sea igual o superior en hasta 5% respecto de la mejor oferta;
b) las demás empresas nacionales con domicilio fiscal y producción en la Ciudad, a igualdad de precio con la mejor oferta;
c) las demás Mipymes nacionales, cuando el precio sea igual o superior en hasta 5% con relación a la mejor oferta;
d) las demás empresas nacionales, y
e) las demás empresas.

Además, se dispone que en los casos en que resultare primera una empresa no nacional, la empresa nacional mejor ubicada podrá resultar adjudicataria si iguala la mejor oferta y mantiene la igualdad de calidad.

También se establece que en todas las licitaciones para la provisión de bienes o servicios, se debe favorecer la participación de las Mipymes, mediante el fraccionamiento de la contratación.


Perspectivas