Sector Externo

Situación


Control de subfacturación de importaciones y escasos recursos de la AFIP

La AFIP aplicará a partir del corriente mes de mayo un sistema de control aduanero consistente en “valores de referencia” con precios mínimos de importación, similar al que rige en México, Brasil y otros países. El sistema será de público acceso e incluirá todos los rubros “sensibles” como indumentaria, calzado y electrodomésticos.

En la elaboración de los valores de referencia, la Aduana considera infor- mación de las aduanas de Chile, Estados Unidos y México, además de bases de datos del sector privado y servicios de firmas es- pecializadas.

Si el precio de una importación fuera inferior al de referencia, sólo se podrá retirar la mercadería de la aduana si el immportador presenta una garantía por la diferencia de monto impositivo que corresponda. Para poder liberar la garantía, en un plazo de seis meses el importador deberá presentar la documentación probatoria pertinente.

En casos de posible sobrefacturación -para evadir el impuesto a las ganancias-, se efectuará una inspección de valor sobre el embarque.

También se aplicará un control adicional para detectar triangulaciones, evitando por ejemplo, que productos del sudeste asiático ingresen a nuestro país libres de impuestos a través de países del Mercosur, utilizando falsos certificados de origen.

Además, se está elaborando un registro de marcas de ropa y calzado, al menos, que permitirá a la Aduana frenar el ingreso de productos sospechados de ser imitaciones o falsificaciones de marcas fabricadas legalmente en el país.

Por otro lado, en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados se expresó preocupación por la falta de recursos de la Aduana para adquirir “scanners” que permiten detectar qué hay en los contenedores sin abrirlos y que sumarían una inversión de u$s 20 millones.


Fuerte desaceleración de las exportaciones

En el primer trimestre del año las exportaciones aumentaron 4% y las importaciones disminuyeron 3%, frente a igual lapso de 2000. Por lo tanto, se obtuvo un superávit de u$s 231 millones, mientras que en dicho período del año precedente se observó un déficit de 152 millones.

Importa destacar el reducido dinamismo de las exportaciones, que crecieron 15% en enero -respecto de igual mes de 2000-, 4% en febrero y cayeron 6% en marzo.

La desagregación de las variaciones relativas indica lo siguiente:

- el incremento de las exportaciones en 4% respondió a aumentos de 3% en los precios y de 1% en los volúmenes físicos, y

- la reducción en 3% de las importaciones reflejó las bajas de 2% en los precios y de 1% en las cantidades.

En el comportamiento del valor de las exportaciones se destacan los aumentos en vehículos automotores (u$s 107 millones más), trigo (97 millones), maíz (96 millones) y camiones y camionetas (79 millones).

Asimismo, las mayores disminuciones correspondieron a aceite de soja (u$s 77 millones menos), petróleo crudo (60 millones), carne bovina (41 millones) y aceite de girasol (38 millones).

Con respecto a la variación interanual de precios de exportación en el primer trimestre para productos básicos relevantes, importa señalar las bajas observadas en maíz (-6%), aceite de soja (-22%) y aceite de girasol (-6%), así como el incremento en el caso del trigo (19%).

El valor de las exportaciones por principales rubros presentó en el primer trimestre incrementos en los productos primarios (12%), manufacturas de origen industrial (16%) y combustibles (4%) y una reducción en las manufacturas de origen agropecuario (-15%).

En las importaciones, asimismo, las mayores variaciones relativas correspondieron a las disminuciones registradas en bienes de capital (-11%) y sus piezas y accesorios (-10%).


Perspectivas