Sector Público

Situación


Importante descenso de la recaudación impositiva

La recaudación tributaria del mes de abril alcanzó a $ 3.538,3 millones, que representaron una caída de 9,1% respecto de igual mes de 2000.

El nuevo impuesto a las transacciones financieras aportó $ 184,5 millones, que sólo compensó en parte la caída de la recaudación que por la baja de los otros impuestos hubiera sido mayor.

A pesar de que en abril se produjo el vencimiento anual del impuesto a las ganancias, la recaudación de este tributo bajó 20,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Los recursos provenientes del IVA bajaron 9,4%. Pero si se considera el IVA-DGI, la caída fue de 12,5%, lo que refleja la retracción del consumo y/o una mayor evasión. En total, por la caída del IVA se perdieron $ 170 millones, casi la misma cantidad que se consiguió con el impuesto a las transacciones financieras.

El gravamen a la ganancia mínima presunta cayó 1,9%, mientras que la recaudación del impuesto a las naftas mermó 18,3% y el tributo a otros combustibles tuvo una disminución en abril de 15%.

Entre las causas que provocaron la disminución de impuestos, se destacan:

 la retracción de la actividad económica y la deflación de precios;

 el incremento de las tasas de interés, que encareció el crédito y provocó que las empresas se financien con el no pago de impuestos; el dinero utilizado para pagar el nuevo impuesto en muchos casos llevó a que no se cumpliera con el IVA, y

 en abril no ingresaron anticipos de Ganancias de empresas con cierre de balance en diciembre de 2000, porque debieron hacerlo en abril del año pasado por un adelanto de emergencia dispuesto por la anterior conducción económica.


Modificaciones en tarifas de servicios públicos e impuestos

Con respecto a las tarifas de los servicios públicos, se produjeron modificaciones en:

- la tarifa de electricidad se incrementó 3,6% para los consumidores residenciales y 6,2% para los hogares con alto nivel de consumo; para el comercio el aumento será de 2,9% y para las PyMEs de 3,3%;

- la tarifa de gas aumentó, con respecto al invierno pasado, entre 2% y 5% según la zona del país.

Además, los anuncios impositivos comprendieron las siguientes modificaciones:
- se incrementa a 0,4% el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios;

- se incrementa a 21% la alícuota del IVA para cadenas y propietarios de cines, espectáculos deportivos, abonos de TV por cable y contratos de alquileres comerciales;

- tributará Ganancias el resultado de la venta de acciones que pertenezcan a una empresa que no cotice en Bolsa, y los residentes en la Argentina pagarán la tasa máxima de Ganancias sobre dichas operaciones, pero la alícuota se reducirá a 15% si mantienen la inversión por un período de doce meses.

Importante incremento del déficit fiscal

En abril el déficit fiscal del Gobierno nacional trepó a $ 1.038 millones, según los datos del Ministerio de Economía que figuran en la carta de intención enviada al Fondo Monetario Internacional.

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año el desequilibrio de las cuentas públicas sumó $ 4.160 millones, cuando el compromiso para todo el año es que el déficit no puede superar los 6.500 millones.

Esto significa que en los cuatro primeros meses del año el déficit superó el 60% de la meta anual y que para el resto del año queda un margen de 2.340 millones, que equivalen a un promedio de cerca de 300 millones mensuales.

El documento oficial dado a conocer atribuye más de la mitad de la desviación de la meta a la merma de ingresos como resultado de demoras en la instrumentación de algunas medidas tributarias, un menor cumplimiento del pago de los impuestos en marzo y la contracción del producto.

Por el lado de los egresos, la desviación se explica por el traslado de gastos de 2000 a 2001, costos más altos de los intereses de la deuda pública y gastos mayores a los presupuestados.




Perspectivas