Economía Internacional

Situación


Libertad económica en el mundo; el caso de la Argentina.

La asociación “Libertad económica para el mundo” dio a conocer su último estudio sobre este tema, el cual incluye un índice de apertura económica creado por un grupo de importantes economistas liderado por Milton Friedman y que es aplicado a numerosos países que son calificados de 1 a 10 puntos.

Hong Kong encabeza la tabla de apertura económica con 9,4 puntos, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. La Argentina es uno de los países con mayor apertura, ya que figura en el puesto 8 (precedido por diez países, debido a igualdad de puntaje en elgunos casos) con 8,3 puntos, siendo junto con Bolivia, el país latinoamericano con mayor calificación. Chile ocupa el puesto 11 y Brasil, el 56.

Por otra parte, la asociación elabora un índice de incidencia estatal sobre la economía, que considera el gasto y subsidios del Estado en proporción al PIB, el consumo gubernamental respecto del total, el tamaño de las empresas estatales y los controles de precios. Aquí, los primeros lugares son ocupados por Hong Kong, El Salvador, Perú y Singapur, siendo la Argentina el quinto país con menor incidencia estatal.

En cuanto al índice de política monetaria y estabilidad de precios, el mismo fue encabezado por Suecia, Estados Unidos y Reino Unido, ubicándose la Argentina en el séptimo lugar.

El índice correspondiente a la regulación del mercado laboral mostró en los primeros lugares a Hong Kong, Jordania, Tailandia, Malasia y Costa Rica, obteniendo la Argentina una calificación de 6,2 puntos.

La Argentina mostró bajas notas en los índices de regulación de los negocios (puesto 50) y de estructura legal y seguridad de la propiedad privada (puesto 42). La incorporación de estos dos índices y el del mercado laboral- con una mayor ponderación, da lugar al índice de apertura económica ajustado, que ubica a la Argentina en el puesto 29.

Reclamos del Grupo de los 24

El Grupo de los 24 países en desarrollo (G-24), reunido recientemente en Washington, efectuó varias declaraciones, entre ellas:

- es imperativo el mantenimiento, regular y de un nivel adecuado, del flujo de capitales públicos, si se quiere evitar que los países en desarrollo deban tomar medidas draconianas que lleven a una contracción de su actividad económica, incluyendo los fondos de ayuda al desarrollo y los flujos de las instituciones financieras internacionales, y

- los progresos de la iniciativa para los países pobres muy endeudados, pero un solo país (Uganda) ha logrado cumplir con todas las condiciones necesarias para beneficiarse con un alivio de la deuda.

Proteccionismo de países industrializados en textiles e indumentaria

Durante mucho tiempo el comercio mundial de productos textiles e indumentaria ha sido sometido a presiones y medidas unilaterales por parte de los países desarrollados e importadores, según se reseña en un trabajo de la revista local ”Informe Industrial”. En esos países el sector gozó tradicionalmente de medidas tales como cuotas y restricciones a la importación, que configuraron políticas proteccionistas.

Recién en la Ronda de Uruguay (1986-94) se acordó que el sector sería gradualmente incorporado a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre 1994 y 2006. Esta incorporación no ha sido demasiado rigurosa, el control fue escasamente efectivo y los resultados fueron calificados como muy insatisfactorios por parte de los países productores.

Actualmente, un grupo de siete países productores (India, Indonesia, Paquistán, Hong Kong, Colombia, Costa Rica y Perú) se apresta a denunciar a Estados Unidos en el ámbito de la OMC, por violar los compromisos de liberalización comercial y por actuar unilateralmente, incumpliendo acuerdos bilaterales.

El temor principal de los 24 países miembros del Comité Internacional para Textiles y Vestuario (que concentra 45% del comercio internacional), entre los que se hallan la Argentina y Brasil, es que los países industrializados posterguen la apertura real para último momento, aprovechando los años de privilegio que les quedan para fortalecerse y reubicarse en detrimento de los países productores.


Perspectivas