Precios, Salarios y Ocupación

Situación

El índice minorista de mayo aumentó 0,1% respecto del mes anterior, con lo cual el acumulado interanual registra un alza de 0,1%, quebrando la tendencia deflacionaria que se verificaba desde hacía 28 meses.

En el ámbito laboral, durante mayo se computó un aumento de las suspensiones por sexto mes consecutivo, en tanto que crecieron levemente los despidos de personal frente al mes anterior. Asimismo, se incrementó el índice de conflictos laborales respecto del mes precedente.


Continuó el alza de precios al consumidor

El índice de precios al consumidor de mayo experimentó un alza de 0,1% respecto del mes anterior, configurando el tercer aumento mensual consecutivo. Con este valor de mayo, en los últimos doce meses el indicador minorista acumuló un aumento de 0,2%, por primera vez en los últimos 28 meses.

En el examen por ítem se verificaron aumentos en los rubros de vivienda (1,1%), por incremento de las tarifas de gas (3%); indumentaria (0,7%), por inicio de temporada; transporte y comunicaciones (0,2%); equipamiento del hogar (0,2%), y bienes y servicios varios (0,1%). Por otra parte, los rubros que mostraron disminuciones fueron los de esparcimiento (-0,6%), con una caída en turismo (-2,8%); alimentos y bebidas (-0,3%), con bajas en frutas (-3,6%) y verduras (-3,0%), y educación (-0,3%), en tanto que el rubro de gastos en salud se mantuvo sin variación.

Los aumentos analizados permiten apuntar que el cambio en la tendencia deflacionaria no se debería a una recuperación de la demanda, sino a incrementos estacionales específicos y a la aplicación del impuesto a las transacciones financieras.

En la comparación interanual (mayo 2001 vs. mayo 2000) se verificaron bajas en los rubros de indumentaria (-1,7%), esparcimiento (-0,6%), alimentos y bebidas (-0,6%), equipamiento del hogar (-1,3%) y educación (-1,3%), mientras que las alzas correspondieron a servicios varios (1,7%), gastos en salud (1,0%), transporte y comunicaciones (2,3%) y vivienda (0,3%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de mayo registró un aumento de 0,1% respecto del mes precedente; en lo que va del año acumuló una reducción de 0,6%, mientras que en los últimos doce meses presentó también una baja de 0,6%.

En el análisis por capítulos se verifica que los precios de los productos nacionales aumentaron 0,2%, con alzas en los precios de los productos primarios (2,4%) y en petróleo y gas (3,7%), en tanto que los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica disminuyeron 0,3%. A su vez, los precios de los productos importados registraron una baja de 1,9%.

El índice del costo de la construcción no presentó cambios respecto del mes anterior, con lo cual extiende su tendencia deflacionaria, que en los últimos doce meses acumula una caída de 1,7%. En el análisis detallado, el rubro de mano de obra tuvo un alza de 0,2%, mientras que los restantes se mantuvieron sin cambios.


Significativa reducción de los niveles salariales.

Un informe de la consultora Equis sobre la base de datos del INDEC a octubre de 2000, establece que del total de casi 4 millones de obreros y empleados que trabajan en el Gran Buenos Aires (Ciudad y conurbano) sólo 540.000 gana más de $ 1.000 por mes, en tanto que del resto, aproximadamente 2,2 millones cobra menos de 500 mensuales.

Este cuadro se agrava si se considera que 38,1% de esta población trabaja “en negro”, con las carencias que ello implica.

Asimismo, el análisis determina que el salario de bolsillo promedio de los asalariados es de $ 670 por mes, que asciende a 692 si se agregan cuentapropistas y profesionales. Estos promedios en octubre de 1998 eran superiores y se ubicaban en $ 697 y $ 756 respectivamente, con lo cual se verifican caídas del 4% y 8,5% respecto de dos años atrás, siendo este hecho el que explica en buena medida la debilidad del consumo interno.

Para la misma región se verifica que 23% de los asalariados, casi un millón de personas, percibe salarios por debajo de los $ 300 mensuales, en tanto que 54,3% -unas dos millones de personas- gana menos de 500 por mes.

Cabe recordar que para el INDEC se consideran hogares pobres los de cuatro personas (matrimonio y dos hijos) cuyos ingresos son inferiores a $ 480 mensuales.

Si se extiende la perspectiva desde octubre de 2000 a la actualidad, se puede inferir que el panorama ha empeorado dado que, según datos del Ministerio de Trabajo para la región metropolitana, en los últimos seis meses el empleo privado se redujo 0,7%, mientras que se conoce que el sector público sigue siendo expulsor de mano de obra.


Perspectivas

La estimación del índice minorista para junio apunta a una variación levemente positiva, derivada de diversos ajustes específicos.

Dentro de la situación laboral, puede preverse una cierta mejora en materia de despidos, a consecuencia de la instru-mentación de programas de competitividad en los sectores más afectados y en un mayor nivel de actividad económica esperado para el segundo semestre.