Sector Industrial

Situación

La producción manufacturera presentó en mayo reducciones desestacionalizadas de 1,4% con relación a abril y de 2,8% frente a mayo de 2000, acumulando en los cinco primeros meses una baja de 2,8% respecto de igual lapso del año anterior.

El relevamiento realizado por la Fundación Mercado en los mayores centros urbanos del país arrojó en mayo resultados negativos, pues los porcentajes de familias que proyectaban comprar bienes durables (5,5%) y que lograron ahorrar (8,5%), se ubicaron en los niveles más bajos desde marzo de 1999.

La UIA y la Asociación de la Banca Pública y Privada de la Argentina (Abappra) propusieron una modificación al régimen de calificación de deudores, una refinanciación de pasivos para Pyme y la desafectación de encajes bancarios para ser aplicados al sector productivo y las economías regionales.


Construcción: expectativas negativas a pesar del repunte de abril.

De acuerdo al indicador elaborado por el INDEC, la actividad de la construcción presentó en abril variaciones positivas en términos desestacionalizados: de 2,5% frente a igual mes de 2000 -después de catorce meses consecutivos de disminución- y de 12,5% respecto del mes precedente.

En el primer cuatrimestre del año, el nivel de actividad se redujo 5,9%, con relación al mismo lapso de 2000.

En un análisis desagregado, se observa una mayoritaria participación de las obras públicas en la recuperación interanual, ya que se destacó el incremento de los despachos de asfalto en 37,5% frente a abril de 2000. Asimismo, aumentaron las ventas de ladrillos huecos (6,7%) y de cemento (0,8%).

Contrariamente, disminuyeron las ventas de pisos y revestimientos cerámicos (-25,7%), hierro redondo para hormigón (-8,9%) y pinturas (-6,2%).

Comparando el primer cuarto del año con igual período de 2000, todos los insumos registraron caídas en sus ventas, destacándose los rubros de pisos y revestimientos cerámicos (-16,l2%), hierro redondo para hormigón (-9,3%) y ladrillos huecos (-9,2%).

Las expectativas empresariales sobre el nivel de actividad para mayo respecto del mes anterior son desalentadoras, indicando:

41,4% de las firmas vinculadas principalmente con las obras privadas espera una disminución, 14,3% estima un aumento y el resto no prevé cambios;

26,8% de las empresas que hacen principalmente obras públicas aguarda una reducción, frente a 5,4% que espera un incremento.

En cuanto a las previsiones sobre la dotación de personal, es ampliamente mayor la cantidad de empresas que prevé una reducción respecto de las que esperan un aumento, tanto en el área de las obras públicas como de las privadas.


Programa de competitividad para la rama automotriz.

En mayo último fue suscripto un programa de apoyo a la producción automotriz -de importante peso relativo en el conjunto manufacturero-, que incluye las medidas siguientes, que regirán hasta diciembre de 2003:

eximición de los impuestos al endeudamiento empresario y a la ganancia mínima presunta;

el pago de los aportes previsionales patronales serán considerados como crédito fiscal en el IVA;

disminución de la tasa del IVA, de 21% a 10,5%, para la venta de automóviles nuevos destinados a taxis y remises;

eximición del 4% de impuestos internos para automóviles con precios superiores a $ 22.000;

eximición del impuesto a los ingresos brutos para las ventas en la etapa industrial, en aquellas provincias que aún no lo han hecho;

los responsables inscriptos en el IVA podrán computar como crédito fiscal el gravamen que les ea facturado por la compra y locación de automóviles;

se intentará bajar a un 10% la tasa de interés en la adquisición a crédito de vehículos;

un reintegro de 6% a las compras de autopartes nacionales que realicen las terminales para integrar a la producción local;

promover líneas de crédito a tasas de interés preferenciales, con destino a la compra de camiones y ómnibus;

las empresas automotrices se comprometen a preservar los niveles de empleo por un año;

reducir los costos de patentamiento de los vehículos nuevos y de transferencia de los usados, que hoy rondan el 5% del precio, a no más de 1%;

promover en el plazo de 90 días un programa de desarrollo de autopartistas locales, con el objetivo de incorporarlos como proveedores mundiales.

En cuanto a las efectivas reducciones del precio de los vehículos, no existe aún un panorama preciso, ya que además de las diferencias según marcas y modelos, antes del programa de competitividad ya se efectuaban diversas bonficaciones sobre los precios de lista de las terminales.

 


Perspectivas

En los medios empresariales del sector predomina la idea de que si bien son positivas las acciones oficiales por el lado de la oferta -a través de los programas sectoriales de competitividad-, el problema básico es la debilidad de la demanda, especialmente del consumo privado, el cual comprendió 61,7% de la demanda global y 69,4% del PIB en 2000.

Se estima que los efectos del Plan Federal de Infraestructura -en el que se asentaba una parte fundamental de las fuentes de reactivación- prácticamente no se reflejarán en las cifras de producción sectorial de 2000, ya que debido a las demoras observadas, las obras recién se iniciarían hacia fines de año.