Sector Público

Situación

La recaudación impositiva de mayo ascendió a $ 4.691 millones, lo que representó un incremento de 8% respecto del mismo mes de 2000. El aumento se explica fundamentalmente por el impuesto sobre las cuentas corrientes, que aportó alrededor de $ 300 millones y por el aumento de 30,2% en la recaudación de Ganancias, que sumó $ 1.549 millones.

El Gobierno lanzó un conjunto de medidas “para el crecimiento con equidad”, que busca revitalizar la actividad económica apuntando a mejorar la competitividad de las exportaciones, los ingresos de los trabajadores y las inversiones en infraestructura; para el logro de estos objetivos se recurre básicamente a modificaciones en la política tributaria.


Mejoró en mayo la recaudación impositiva.

La recaudación impositiva de mayo ascendió a $ 4.690,5 millones, lo que representó un incremento de 8% respecto del mismo mes de 2000. El aumento de los ingresos cobra mayor relevancia teniendo en cuenta las fuertes caídas que se habían registrado en marzo y abril.

El incremento no puede interpretarse como reflejo de una mejora en el nivel de actividad económica, sino que es el resultado de las modificaciones tributarias instrumentadas.

Así, en primer lugar, la mayor recaudación se explica fundamentalmente por el impuesto sobre las cuentas corrientes, que aportó alrededor de $ 300 millones, frente a los 184,5 millones recaudados durante abril. Esta diferencia se produjo porque desde el 1º de mayo la alícuota de este tributo pasó de 2,5 por mil a 4 por mil.

El otro factor que tuvo fuerte incidencia fue el aumento de 30,2% en la recaudación del impuesto a las ganancias, que sumó $ 1.548,8 millones, impulsada por un pago de 440 millones que hizo Repsol/YPF. La petrolera tuvo fuertes beneficios durante el año pasado como consecuencia de la suba de los precios internacionales del crudo y eso se tradujo en un mayor pago de impuestos.

Estas mejoras fueron relativizadas por la baja de 10,7% en la recaudación del IVA, un tributo estrechamente ligado al nivel de actividad económica interna y al consumo. Sin embargo, los funcionarios de Economía sostienen que los $ 1.382,9 millones ingresados reflejan también una disminución en el ritmo de caída que venía sufriendo este impuesto en los meses anteriores.

La disminución en la recaudación del IVA se vio influida por el aumento de las devoluciones a los exportadores en $ 59 millones y por las medidas del programa de competitividad para la industria de bienes de capital, que implicaron una merma de 10 millones en los ingresos derivados del comercio exterior.

También bajó $ 26 millones la recaudación en el impuesto a los intereses pagados, por la reducción de la alícuota.

Del total recaudado, a la administración nacional le correspondieron $ 2.930,8 millones, que significaron un incremento de 14% respecto a mayo de 2000; al sistema de seguridad social le correspondieron 632,7 millones, que representaron una baja de 3,8%, y las provincias, con l.108,8 millones, no tuvieron variación.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el total de los recursos tributarios alcanzó a $ 19.534 millones, con una reducción de 1,8% respecto de igual lapso de 2000.


Conjunto de medidas para el crecimiento.

El Gobierno lanzó un paquete de medidas “para el crecimiento con equidad”, que busca revitalizar la actividad económica y así dejar atrás casi tres años de recesión. Las medidas apuntan básicamente a mejorar la competitividad de las exportaciones, los ingresos de los trabajadores y las inversiones en infraestructura. Para el logro de estos objetivos se recurre fundamentalmente a modificaciones en la política tributaria.

Entre las medidas anunciadas, se destacan las resumidas seguidamente:

Se unificarán en el 16% sobre el monto del salario los aportes que hacen los empleadores a la seguridad social. En el caso de las empresas que sufran una suba de aportes, esa diferencia podrá contabilizarse a cuenta del pago del IVA.

El Gobierno entregará un bono a las empresas que tienen saldo a favor por el crédito de IVA no utilizado.

Se modificará la manera de liquidar el IVA, ya que se pagará al cobrar una factura que incluya el impuesto, en lugar de tener que hacerlo al emitir esa misma factura, como es el sistema actual; o sea, se pasa del método de devengado al de percibido. Este mecanismo permitirá mejorar el control fiscal, ya que los pagos y cobros de IVA se realizarán sobre el movimiento efectivo de las cuentas bancarias y no sobre las facturas.

Los intereses que se pagan por créditos hipotecarios podrán seguir deduciéndose de la base de cálculo de impuesto a las ganancias, pero aumentando el máximo de 4.000 a 20.000 pesos o dólares por año.

Se cambiarán las alícuota del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) para naftas y gasoil. Se aplicará una alícuota de 3 centavos a a los combustibles para financiar un fondo vial. La combinación de ambos cambios representará aproximadamente una rebaja de 7 centavos para la nafta y una suba de 11 centavos en el gasoil. Con estas modificaciones se estima que habrá un resultado positivo en la recaudación impositiva de $ 450 millones, como consecuencia de un incremento de $ 910 millones del impuesto sobre el gasoil y una merma de $ 460 millones del impuesto sobre las naftas. El aumento del ITC en el gasoil para el agro y los transportistas podrá ser pagado a cuenta del IVA. De esta forma, el Gobierno adelanta el cobro y además blanquea a muchos operadores del sector.

Se anunció la creación de un nuevo fondo de financiación destinado al sector vial, el cual se alimentará con la tasa de 3 centavos que pagarán todos los usuarios que carguen combustibles. El nuevo gravamen que alcanzará a las naftas, el gasoil y el GNC, le reportará al Gobierno ingresos adicionales que se utilizarán para potenciar las obras del plan federal de infraestructura y compensar los ingresos que dejarán de recibir los concesionarios cuando se instrumente el nuevo sistema que unificará los peajes en las rutas nacionales. Se prevé oficialmente que los peajes bajarán del actual valor promedio de $ 2,40 cada 100 km a uno de 0,75 cada 100 km.



Perspectivas

Durante el mes de junio el resultado de las cuentas fiscales debería ser superavitario en no menos de $ 184 millones, ya que de lo contrario no se podrá cumplir con la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional, que limita el déficit del segundo trimestre del año a $ 1.816 millones.

Entre abril y mayo el déficit acumulado suma 2.000 millones y el equipo económico proyecta un superávit de 300 millones para junio.