Precios, Salarios y Ocupación

Situación

 La fuerte caída del índice de precios minoristas de julio revela el mantenimiento de las condiciones recesivas en la economía.

 En el ámbito laboral, las cifras preliminares reconocidas oficialmente muestran un incremento de la desocupación, derivado también de la prolongada fase recesiva.


Reafirmación de la tendencia deflacionaria

El
índice de precios al consumidor de junio disminuyó un significativo 0,7% respecto del mes anterior, con lo cual se verifica la mayor caída mensual desde marzo de 1999, cuando la misma llegó a 0,8%. Este retroceso interrumpió la serie de incrementos acotados que se había observado en los tres meses precedentes. Si bien en el semestre se acumula un 0,1% positivo, la variación interanual muestra una reducción de 0,3%.

En el análisis por- menorizado se verifican caídas generalizadas en casi todos los rubros: alimentos y bebidas (-1,2%), con la mayor baja en verduras (-12,7%); transporte y comunicaciones (-1,2%); esparcimiento (-1,1%), con una caída en turismo (-2,8%); indumentaria (-0,9%); equipamiento del hogar (-0,2%); educación (-0,1%), y bienes y servicios varios (-0,1%). Por otra parte, el rubro de vivienda se mantuvo sin cambios y sólo registró un aumento el de gastos en salud (0,1%).

En la comparación interanual (junio 2001 vs. junio 2000) se verifican bajas en los rubros de indumentaria (-2,1%); esparcimiento (-1,1%); alimentos y bebidas (-1,5%), equipamiento del hogar (-1,2%) y educación (-1,3%), en tanto que las alzas corresponden a servicios varios (1,6%), gastos en salud (1,2%), transportes y comunicaciones (1,1%) y vivienda (0,3%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de junio registró una baja de 0,4% respecto del mes precedente. En lo que va del año acumuló una caída de 1,0%, mientras que en los últimos doce meses se observó una baja de 1,6%.

En el análisis por capítulos, se aprecia que los precios de los productos nacionales disminuyeron 0,4%, con bajas en los productos primarios (-0,9%) y un retroceso en los precios del petróleo y gas (-1,3%), en tanto que los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica disminuyeron 0,3%. Por su parte, los precios de los productos importados registraron una reducción de 0,4%.

El índice del costo de la construcción presentó en junio una caída de 0,1% respecto del mes anterior, con lo cual prolonga su tendencia deflacionaria, que en los últimos doce meses acumula una disminución de 1,7%.


Se prevé un aumento de la desocupación

Aun cuando no se conoce el resultado definitivo de la medición de la onda de mayo, el Gobierno ha reconocido que la tasa de desocupación se ubicaría sobre el 16%, superando al valor de mayo de 2000, que había alcanzado a 15,4%.

Si se confirma ese guarismo, significaría que habría 2,2 millones de personas sin empleo. Este sería un nivel récord, por cuanto seis años atrás eran 1,8 millones las personas desocupadas.

Esta situación se origina principalmente en la muy baja actividad registrada en el primer trimestre del año, que no alcanzó a absorber el crecimiento vegetativo de quienes ingresan al mercado de trabajo, que anualmente superan las 300.000 personas, en su gran mayoría jóvenes en busca de su primer trabajo.

En esta línea, una encuesta realizada por el Centro de Estudios Nueva Mayoría sobre 605 casos en Capital Federal y el conurbano, llevada a cabo en junio último, revela que 55% de las personas tiene un desempleado en su grupo familiar, mientras que en junio de 1999 ese porcentaje llegaba a 38%.

A su vez, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigido por A.Barbeito y R. Lo Vuolo, establece que sólo 4% de los desocupados recibe apoyo económico de parte del Estado. El resto recibe ayuda de sus familiares (66%), se apoya en trabajos ocasionales (10%) o subsiste mediante una jubilación o pensión (4%).


Perspectivas

 La previsión del índice minorista para julio apunta a una variación que oscilaría entre levemente negativa y nula.

 Dentro del cuadro laboral se prevé un aumento de la conflictividad, a consecuencia del llamado a discutir las condiciones de los convenios de trabajo ultractivos y al impacto de las nuevas medidas de ajuste.