Sector Industrial

Situación

 La producción manufacturera presentó en junio último aumentos, en términos desestacionalizados, de 1,2% frente al mes anterior y de 1,0% respecto de junio de 2000, acumulando así una baja de 2,5% en el primer semestre del año.

 La actividad de la construcción mostró en mayo una nueva reducción, con lo cual los primeros cinco meses del año revelaron una contracción de 4,7% con relación a igual lapso de 2000.

 La Corporación Financiera Internacional (CFI) -organismo del Banco Mundial- ha acordado préstamos por un total de u$s 75 millones a Pymes que son proveedoras o subcontratistas de cuatro grandes empresas y que se han agrupado en sociedades de garantía recíproca “cerradas”.


Continuó la menor actividad de la construcción

El indicador sintético de la actividad de la construcción elaborado por el INDEC presentó en mayo pasado -en términos desestacionalizados- caídas de 5,7% respecto del mes anterior y de 1,1% frente a mayo de 2000.

De esta forma, el nivel de actividad sectorial acumuló en los cinco primeros meses del año una contracción de 4,7% con relación al mismo lapso de 2000.

La encuesta cualitativa, que en su mayoría fue realizada antes de las medidas anunciadas el 15 de junio, mostró las siguientes expectativas empresariales para junio respecto del mes precedente:

 51,4% de las empresas que realizan principalmente obras privadas estima una disminución del nivel de actividad, 11,4% espera un aumento y el resto no prevé cambios;

 de las empresas que se dedican principalmente a las obras públicas, 23,6% aguarda una reducción de la actividad, frente a 8,4% que estima un incremento, y

 reducciones de la cantidad de personal ocupado (permanente y transitorio), ya que predominan ampliamente las estimaciones en ese sentido tanto en las obras privadas (54,3% vs. 11,4%) como en las públicas (23,7% vs. 6,8%).


Mayores ventas de automotores a concesionarios en junio

Según el último informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en junio último la producción automotriz presentó caídas de 10,1% respecto del mes precedente y de 12,4% con relación a junio de 2000. A su vez, las ventas a concesionarios subieron 16,3% frente a mayo y disminuyeron 40,1% respecto de junio de 2000. Las exportaciones aumentaron 1,3% y 50,6%, respectivamente.

Cabe señalar que del total de unidades producidas en junio, 77,7% fue destinado a la exportación, tendiendo a compensar así la debilidad del mercado local.

En el primer semestre del año, mostraron reducciones -respecto de igual lapso de 2000- la producción (-19,1%) y las ventas a concesionarios (-41,1%), en tanto que las exportaciones se incrementaron 70,9%.


Nuevos programas de competitividad

Durante junio último el Gobierno suscribió sendos programas de competitividad con la industria de la madera y muebles y la industria plástica.

Los acuerdos incluyeron los beneficios impositivos ya comprendidos en anteriores programas, es decir, la eximición del pago de los impuestos a los intereses pagados, a la renta mínima presunta y sobre los ingresos brutos en la etapa industrial, además de la posibilidad de tomar las contribuciones previsionales patronales a cuenta del pago del IVA.

En el caso de la actividad maderera y del mueble, se incluyeron también otros compromisos:

 impulsar en los planes oficiales de vivienda y en la oferta de créditos hipotecarios la modalidad de la “vivienda equipada”, por la cual se amplía en hasta 8% el monto del crédito a fin de financiar el amoblamiento del hogar;

 impulsar que la oferta de los muebles sea de origen regional, a fin de promover su producción en las zonas donde se contruyen o financian las viviendas;

 impulsar un límite al pago de la póliza del seguro de accidentes laborales (ART) de hasta 4% del total de la masa salarial, porcentaje frecuentemente superado en la actualidad;

 las empresas no serán más las encargadas de abonar el salario familiar y la ayuda escolar, lo cual será realizado por la ANSeS directamente, evitando así la generación de posibles saldos pendientes a favor de las empresas, y

 declarar “producto sensible” al correspondiente al sector, elemento importante en las negociaciones del Mercosur y ante el fuerte impacto que ha sufrido la actividad en su participación en el mercado interno, por la creciente importación de productos brasileños a raíz de la depreciación del real.


Perspectivas

 Más allá de la incierta evolución que presente la actividad manufacturera en la segunda mitad del año, puede estimarse que continuará observándose una fuerte asimetría de comportamiento entre las actividades más volcadas a la exportación -relativamente más favorecidas- y las dedicadas al mercado interno.

 Las autoridades económicas tienen previsto extender a otros sectores la suscripción de programas de competitividad, esperándose que éstos incluirán a las actividades de la construcción, informática y telecomunicaciones, papel, autopartes, transporte de carga y lavarropas.