Moneda y Finanzas

Situación


Acuerdo con el FMI

En la última semana de agosto el Fondo Monetario Internacional aprobó formalmente el acuerdo al que había arribado con nuestro país.

Se trata, básicamente, de un apoyo por un monto total de unos u$s 8.000 millones, de los cuales unos 5.000 millones serán recibidos de inmediato.

El desembolso de este primer tramo se destinaría a respaldar el nivel de reservas monetarias del Banco Central en u$s 4.000 millones, en tanto que el resto serviría para hacer frente a obligaciones de la Tesorería.

El segundo tramo del acuerdo, que en principio se trataría de unos u$s 3.000 millones, estarían disponibles en marzo próximo y se los utilizaría para garantizar una operación de canje de deuda pública.

Cabe destacar las condiciones a cumplir para llevar adelante el acuerdo según la carta de intención, entre otras:

En cuanto a la banca pública, se exige al Banco Central que las entidades estatales cumplan con las normas prudenciales relacionadas con la liquidez y la solvencia.


Posible canje de deuda que alivie las cuentas fiscales

Uno de los aspectos sustanciales que se introdujeron en el acuerdo con el FMI es la idea de avanzar hacia una economía “sostenible”.

En este sentido, se estarían evaluando distintos mecanismos que permitan disminuir el peso del endeudamiento sobre las finanzas públicas.

En esta dirección se encuentran los u$s 3.000 millones acordados por el FMI y otros créditos que se negocian con el Banco Mundial y el BID.

Una posibilidad en estudio sería la de proceder a un canje de los títulos vigentes, que remuneran una alta tasa de interés al tener sólo el respaldo local, por nuevos bonos que pagarían una tasa sustancialmente menor, pero que contarían con una garantía de organismos financieros internacionales.
Cabe resaltar que la posible operación se plantea como voluntaria para los tenedores actuales de los títulos, entre los que se cuentan inversores institucionales locales con una participación superior al 60%.


Comenzó una recuperación de los depósitos

Al comenzar la última semana de agosto los depósitos del sistema financiero se encontraban en los 74.000 millones de pesos y dólares.

Este nivel representaba una importante caída del orden de los 14.000 millones desde fines de febrero último y de 9.400 millones desde comienzos de julio.

A partir del acuerdo con el FMI comenzó a calmarse el mercado financiero, deteniéndose la salida y comenzando una leve recuperación.

La actitud cautelosa de los ahorristas fue convalidada por el Banco Central, al disponer que para el mes de setiembre se mantenga en el 21% los requisitos mínimos de liquidez sobre los depósitos a plazo fijo. Si los hubiera elevado al 22%, nivel anterior a julio, el sistema financiero se vería obligado a absorber liquidez.

La autoridad monetaria aguarda una recuperación del nivel general de los depósitos que permita a las entidades recomponer sus posiciones y a partir de allí, disminuir el nivel de pases activos y de redescuentos al sistema.

Mejora de los títulos públicos

Los distintos tipos de títulos públicos registraron un importante aumento de sus cotizaciones a partir del anuncio de la ayuda del FMI y del Tesoro de EE.UU.

Se destaca el crecimiento del FRB entre los bonos Brady, con un alza de 16,9%. Entre los Bonos globales, el que vence en 2008 registró un incremento de 15,8%, en tanto que el 2027 lo hizo en 10,2%.

Con respecto al mercado accionario, el índice MERVAL, representativo del panel de las líderes, sufrió una caída de 0,28%.


Perspectivas

Algunas cuestiones principales que van a concentrar la atención en el corto plazo son las siguientes: