Sector Industrial

Situación


Desfavorable evolución de la producción manufacturera

En julio pasado, la producción de la industria manufacturera -según el estimador mensual industrial del INDEC- presentó bajas de 2,1% respecto del mes precedente y de 4,1% frente a julio de 2000, ambas en términos desestacionalizados.

Comparando los primeros siete meses del año con igual lapso de 2000, se estimó una reducción de 2,5%.

Entre las ramas negativamente más afectadas, se destaca la metalmecánica (excluido automotores), cuya producción retrocedió 22,6% con relación a julio de 2000, acumulando en los siete primeros meses una caída de 18,5%.

También la rama automotriz tuvo un desempeño muy desfavorable, descendiendo 18,5% en los primeros siete meses del año y 19,2% respecto de julio de 2000; esta última caída estuvo adicionalmente causada por la preocupante baja de las exportaciones a Brasil.

La actividad textil -que aquí incluye hilados de algodón, fibras sintéticas y artificiales, y tejidos- sufrió bajas de 11,9% en comparación con julio de 2000 y de 14,0% en los siete primeros meses.

Las expectativas empresariales para el mes de agosto, detectadas en la encuesta cualitativa del INDEC, presentaron el siguiente cuadro:

 26,2% de las empresas prevé una disminución de la demanda interna, en tanto que 13,8% anticipa un aumento y el resto no aguarda cambios;
 28,8% de las firmas estima una suba de sus exportaciones, frente a 6,8% que espera una reducción;
 entre las empresas exportadoras, 17,5% prevé un incremento de sus ventas al Mercosur, mientras que 7,1% aguarda una baja;
 12,2% de las firmas estima una disminución de sus existencias de bienes terminados, frente a 3,0% que anticipa un aumento.


Emprendedores: vocación y desaliento en nuestro país

El Seguimiento Global de Em-prendimientos fue creado en 1997 por el Babson College de Estados Unidos y la London Business School, habiendo encuestado en su último trabajo del año 2000 a 43.000 personas y consultado a 800 expertos.

El trabajo comprendió 21 países, total compuesto por una gran mayoría de economías desarrolladas, Corea, Singapur, Brasil, India y la Argentina.

En nuestro país el estudio estuvo a cargo de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, encuestándose a unos 2.000 empresarios y personas de negocios. La directora del trabajo, Silvia de Torres Carbonell, afirma que “los países que tienen economías sólidas no están sostenidos en las grandes corporaciones sino en el movimiento que generan los emprendedores”.
Entre otros temas abarcados por la encuesta, se incluyó la vocación emprendedora, ubicándose la Argentina en el octavo lugar, puesto destacado considerando la citada composición del universo relevado.

Sin embargo, esa actitud no se refleja satisfactoriamente en el producto interno bruto, pues en nuestro país existen muchas iniciativas que se limitan a proveer ingresos al dueño y a un reducido número de personas.

En cambio, con relación a la motivación o estímulo a los emprendedores, nuestro país se situó en el último lugar, incluso por debajo de otros que tienen un menor nivel de actividad emprendedora.

También resultó especialmente desfavorable la posición de los emprendedores argentinos en el acceso al crédito y a los últimos adelantos tecnológicos, sobre todo Internet.

Con respecto a las mediciones del clima de confianza, la Argentina ocupó el último lugar.

El 28% de los encuestados en nuestro país estima que tendrá una posibilidad de detectar oportunidades en el futuro, proporción situada por debajo del promedio del resto de los países (37%).


Perspectivas