Sector Público

Situación


La recaudación tributaria en sintonía con el nivel de actividad

Los recursos tributarios del mes de agosto alcanzaron los $ 4.063,6 millones, por lo que presentaron una reducción de 3,4 % en relación con los registrados en el mismo mes del año anterior.

La reducción de la recaudación está de- terminada por la disminución de la actividad económica, los menores ingresos por los planes de facilidades de pago y por las altas tasas de interés y la contracción del crédito al sector privado. Esta evolución de las variables financieras ha provocado, necesariamente, un incremento de la mora en el pago de tributos.

Es así que el Impuesto a las Ganancias recaudó $ 785 millones que representaron 12,8 % menos que en igual mes del año anterior, en tanto que el Impuesto al Valor Agregado con una recaudación de $ 1.356,6 millones sufrió una reducción de 17,3 % para la misma comparación.

En sentido positivo actuaron la vigencia del impuesto sobre los Créditos y Débitos, el aumento de la imposición sobre el gasoil y la elevación de las alícuotas de las contribuciones patronales.

En cuanto al impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, recaudó durante agosto $ 431,7 millones, con un efecto total dada su vigencia a partir del corriente año.

Por su parte, el incremento de la alícuota sobre el gas oíl determinó un incremento de 59 % sobre el Impuesto a los Combustibles (excluidas naftas) cuya recaudación alcanzó a $ 199,8 millones.

Sin embargo, en la comparación de los ingresos del IVA-DGI, por ejemplo, debe tenerse en cuenta que, además de los menores ingresos por los regímenes de facilidades de pago, la recaudación se presenta neta de los pagos a cuenta por el impuesto sobre los Créditos y Débitos, por las contribuciones patronales, tanto los establecidos con carácter general como los originados en los Planes de Competitividad, y por el impuesto al gasoil abonado por el transporte de carga y el sector agropecuario.

En cuanto a la distribución de la recaudación tributaria entre las distintas jurisdicciones, tanto la Administración Nacional como el Sistema de Seguridad Social vieron mermados sus ingresos respecto al mes de agosto de 2000. No sucedió lo mismo con las Administraciones Provinciales, que en virtud de la vigencia del Pacto Fiscal tienen un piso mínimo asegurado en la coparticipación.


El resultado financiero del Tesoro cumple con las metas

El resultado financiero del Tesoro Nacional en base caja del mes de agosto de 2001, fue un déficit de $ 96,3 millones.

En términos comparativos con igual mes del año 2000, dicho déficit presenta una disminución de $ 132,5 millones, basado en el comportamiento favorable de los recursos totales que crecen en $ 22,2 millones y de las erogaciones totales que decrecen en $ 110,3 millones.

La mejora de los Ingresos Totales se encuentra explicada por la mayor percepción de Ingresos Corrientes, que se incrementan en $ 62,4 millones en la comparación interanual, compensando así la caída de $ 40,2 millones verificada en los Ingresos de Capital.

Este incremento de los recursos corrientes se alcanzó por la vía de la mayor percepción de Ingresos Tributarios por $ 52,5 millones y de Ingresos no Tributarios por $ 36,3 millones, siendo este último aumento el resultado del ingreso al Tesoro en el presente ejercicio de $ 56,5 millones en concepto de ganancias por la venta de garantías sobre bonos Brady y del producido neto del factor de convergencia que asciende a $ 14,4 millones.

En lo referente a los gastos totales, se produce una baja en cada uno de los rubros que componen las erogaciones corrientes y de capital, con las excepciones de las mayores transferencias corrientes con destino a las provincias y en menor medida, las transferencias al Sector Externo y Otras Transferencias.

Por otra parte la disminución experimentada en los gastos figurativos corrientes por $ 96,1 millones está basada fundamentalmente en las menores transferencias realizadas por el Tesoro a las Instituciones de Seguridad Social.


Perspectivas