Moneda y Finanzas

Situación


Un trabajoso canje de bonos

Las autoridades se encuentran negociando con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) una operación de canje de bonos públicos que se encuentran en cartera de estas entidades, por otros títulos emitidos a mayor plazo y que paguen menor tasa de interés.

En principio, se analiza canjear los bono-pagaré, que rondan los u$s 3.000 millones, y que las AFJP tienen en cartera a través de distintos fideicomisos.

Cabe mencionar que el total de activos financieros en poder de las administradoras es de unos $ 21.100 millones, de los cuales cerca del 55% lo concentran en distintos tipos de bonos.

Los títulos que se cambiarían rinden actualmente 16% anual, y es intención de los negociadores públicos emitir otros a un plazo mayor, mínimo 10 años, y a una tasa de interés del 8% anual.

Por su parte, los representantes de las AFJP solicitan una serie de condiciones para avanzar en la operación. Las principales serían:

Según las administradoras, la concesión de estos puntos ayudaría a darle a la operación de canje la condición de “voluntaria”, fundamental a la hora de encarar otras negociaciones similares.

Sin embargo, cabe señalar que una importante calificadora de riesgo expresó, hacia mediados de octubre, que si la negociación implicaba una reducción de la tasa de interés, sin una correspondiente compensación monetaria, ellos procederían a bajar nuevamente la nota de la deuda local a un nivel de cesación de pagos.

Por otro lado, las autoridades económicas nacionales avanzan en una negociación con los bancos, que implica la refinanciación de las deudas provinciales a una tasa de interés que sería aproximadamente la mitad del costo actual de la deuda, que promedia el 30% anual.

Medidas del BCRA

A comienzos de octubre, el Banco Central dispuso ampliar la ayuda que otorga al sistema financiero mediante la operatoria de pases.

Hasta ese momento, esas operaciones se realizaban a un día de plazo. A partir de las modificaciones introducidas, estos préstamos pueden efectuarse a 7 y 28 días.

El objetivo de la autoridad monetaria es el de contribuir a mejorar la situación de liquidez de las entidades, permitiendo un descenso de las tasas de interés. A su vez, como esta operatoria debe ser garantizada con títulos públicos, se generaba una demanda adicional de bonos por parte de los bancos.

Sin embargo, el nivel de tasas del mercado interbancario (“call money”) alcanzó el 30% anual en pesos en la primera mitad de octubre, en tanto que el riesgo país alcanzó los 1.900 puntos básicos.

El Banco Central dispuso, además, una recomposición del nivel de los encajes que lleve a achicar la brecha entre las tasas con que los bancos remuneran los depósitos a plazo fijo con las que se pagan por los saldos en cajas de ahorro.


Inversiones financieras

A lo largo de setiembre, el índice MERVAL, representativo de las acciones líderes, descendió un 24%, registrando el menor nivel de la última década.

Los depósitos a plazo fijo se convirtieron en la mejor inversión durante este período, con tasas de interés del 15% en dólares y 20% en pesos.

Con respecto a los Fondos Comunes de Inversión, crecieron en ese mes únicamente los de plazo fijo en moneda extranjera.


Perspectivas