Sector Industrial

Situación


Nueva reducción de la actividad manufacturera

La producción manufacturera presentó en agosto -según estimaciones del INDEC- una importante declinación, al registrar sus indicadores desestacionalizados bajas de 3,6% con relación al mes precedente y de 5,9% frente a agosto del año anterior.

Así, la producción de los ocho primeros meses del año resultó inferior en 2,9% a la observada en el mismo período de 2000.

Las mayores variaciones de producción se verificaron en agosto -respecto de igual mes de 2000- en los siguientes rubros:

Las previsiones empresariales para setiembre fueron las siguientes:

Fuerte declinación en la industria de la construcción

Después de dos meses seguidos con un moderado aumento de su nivel de actividad, en agosto la industria de la construcción tuvo un importante retroceso con caídas de 13,4% respecto del mes anterior y de 11,2% frente al ya bajo nivel de agosto de 2000.

En los primeros ocho meses del año se acumuló una reducción de la actividad de 4,0% con relación a igual lapso de 2000.
La misma comparación para los principales insumos arrojó bajas en todos los casos: pisos y revestimientos cerámicos (-8,6%), hierro redondo para hormigón (-7,2%), cemento portland (-6,5%), asfalto (-3,0%), pinturas para construcción (-2,5%) y ladrillos huecos (-2,2%).

La superficie para construir registrada en los permisos de edificación para obras privadas -en 42 municipios- observó en agosto una disminución de 29,4%, acumulando en los ocho primeros meses del año un descenso de 3,0%.

A su vez, la cantidad de puestos formales de trabajo en relación de dependencia registró en el segundo trimestre el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 1996, con una reducción de 7,5% con respecto al segundo trimestre de 2000. En julio último, dicha cantidad era de sólo 199.743 puestos.

Las expectativas de las firmas consultadas para setiembre resultaron desfavorables:

Se agrava la situación de la industria automotriz

En setiembre la producción de automotores disminuyó 12,5% respecto del mes anterior, en tanto que la venta a concesionarios bajó 10,9%. A ello se agregó -cambiando la tendencia del año- una reducción de las exportaciones en 37,2%, afectadas por la caída de las ventas a Brasil, a raíz de su menor demanda interna y de la devaluación del real. Cabe apuntar que el mercado brasileño constituye el destino de 82% de las exportaciones automotrices.

Las cifras acumuladas en los nueve primeros meses del año muestran caídas de la producción (-24,5%) y de la venta a concesionarios (-41,9%), así como un incremento de las exportaciones (34,8%), el cual se debilitaría en el acumulado de los próximos meses.


Perspectivas