Sector Externo
Situación
Algunos ejemplos de la aduana colador
Con relación al tema del ingreso de mercaderías contrabandeadas o subfacturadas, que significa un elevado perjuicio a la producción local y a los ingresos fiscales, resulta revelador un artículo del anterior titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Cassullo (La Nación - Comercio Exterior, 2 de octubre de 2001).
El autor sostiene que -sin revivir el anterior proteccionismo- el país
no ha logrado desde el comienzo de su política de apertura comercial,
aplicar eficientemente las herramientas previstas en las
normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para enfrentar
las diversas formas de competencia desleal.
En este sentido, señala a título de ejemplo algunos aspectos como
el hecho de que no se puede impedir la importación
de bienes falsificados, dada la carencia de un registro de marcas que
posibilite a los legítimos titulares un reconocimiento de la autenticidad
de los productos que ingresan al país. En tanto que mundialmente las
restricciones arancelarias han ido cediendo paso a las barreras paraarancelarias,
en nuestro país las medidas disponibles en materia
paraarancelaria son simplemente certificados sobre la
calidad de los productos, basados seguramente en la intervención
de alguna consultora especializada en presentar documentación en cualquier
ignoto organismo.
El ex-titular de la DGA afirma que el régimen antidumping
es extremadamente lento, precisando que aún después de
la flexibilización instrumentada recientemente por la Secretaría
de Comercio, cualquier importación a precios de dumping dispone -a partir
de 2002- de un lapso de nueve meses para que recién las autoridades dispongan
una medida. Con respecto a los certificados de origen de
importaciones de nuestros socios del Mercosur, los mismos son extendidos por
entidades que lo máximo que pueden llegar a acreditar es el domicilio
del exportador, pero que no han verificado jamás el proceso industrial
de las mercaderías.
En tanto que desde hace más de un año viene anunciándose
la reforma del decreto que instrumenta el régimen de
admisión o importación temporaria, entre tanto cualquiera
puede operar por este régimen sin acreditar antes la posibilidad de efectuar
proceso de elaboración alguno. Asimismo, el autor señala que desde
el abandono del régimen del Código Aduanero por el anterior gobierno,
sólo se necesita la CUIT para realizar importaciones
-lo que posibilitaría hechos ilícitos-, no existiendo ya los requisitos
de solvencia y existencia bancaria.
Retorno a los anteriores reintegros a la exportación
Cuando en junio se introdujo el factor de convergencia o empalme -promediando los valores del dólar y del euro- a las operaciones de comercio exterior, los exportadores comenzaron a recibir un 7% adicional por cada dólar exportado, a la vez que se redujeron los reintegros a la exportación. La posterior revaluación del euro -acentuada tras los atentados en Estados Unidos- redujo el factor de convergencia, a lo que se agregó en perjuicio de los exportadores la fuerte devaluación del real.
Ante esta situación, el Gobierno dispuso el retorno a los
anteriores niveles de reintegros, a los cuales se descontará el factor
de convergencia,
con lo cual la proporción percibida por los exportadores se mantendrá
ahora estable. Este mecanismo continuará aplicándose a todas las
exportaciones menos combustibles, incluyendo -como se inició en junio-
las dirigidas al Mercosur. También se dispuso agilizar la devolución
del IVA a
las inversiones de aquellas empresas que destinen al menos un
20% de
lo producido al exterior.
Al anunciar dichas medidas, el ministro de Economía apoyó la decisión
en el mayor peligro para la Argentina de que
las empresas se trasladen a países vecinos con
más bajos costos, la mayor competencia exportadora si hay una recesión
mundial y la prolongada recesión acentuada en agosto. A fin de compensar
a futuro el costo
fiscal de
estas medidas, se anunció oficialmente la postergación de los
previstos programas de competitividad a aplicar para las actividades que no
compiten con el exterior.
Perspectivas
Dada la complejidad técnica de un régimen de salvaguardias, existe en general escepticismo en el ámbito industrial local sobre su instrumentación como vía efectiva de defensa ante la importante devaluación de la moneda brasileña.
Con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2002, se reducirán gradualmente las barreras aduaneras que enfrentan unos ochenta productos locales, a la vez que se reducirán las restricciones argentinas al ingreso de diversos productos chinos, especialmente mediante la disminución progresiva de derechos específicos aplicados.