Sector Público

Situación


Continúa sin recuperarse la recaudación tributaria

Los recursos tributarios de setiembre alcanzaron a $ 3.502,6 millones, por lo que presentaron una reducción de 14% en relación con lo registrado en el mismo mes del año anterior.

Para una correcta lectura, esta tasa de variación debe ser corregida de diversas cuestiones de carácter administrativo, que contribuyeron a sobre dimensionar la caída de los ingresos de manera significativa. En primer lugar, cabe mencionar la distribución de $ 150 millones en setiembre de 2000 de aportes previsionales acumulados en la cuenta recaudadora debido a dificultades en el proceso de acreditación, que hasta ese momento no habían sido incorporados a los recursos del Estado.
En segundo término, debe considerarse que en setiembre de este año las cuotas de los
planes de facilidades de pago establecidos por los Decretos 938/97 y 93/00 fueron inferiores en $ 112 millones a las del mismo mes del año pasado, debido a la finalización de muchos de dichos planes. Finalmente, en el corriente mes las devoluciones de IVA fueron mayores en $ 89 millones a las verificadas en setiembre de 2000.

Una vez efectuadas estas correcciones, la recaudación de setiembre de 2001 presenta una disminución del orden de 5% respecto de la registrada en el mismo mes de 2000, que está determinada por la disminución de la actividad económica y de las importaciones, por las altas tasas de interés y por la contracción del crédito al sector privado. Esta evolución de las variables financieras ha provocado, necesariamente, un incremento de la mora en el pago de tributos.

Los ingresos fueron afectados positivamente por la vigencia del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, el aumento de la imposición sobre el gasoil y la elevación de las alícuotas de las contribuciones patronales. Sin embargo, esas tres modificaciones tributarias pueden ser contabilizadas como pagos a cuenta de otros impuestos, por lo que no es posible efectuar comparaciones interanuales en éstos sin realizar los correspondientes ajustes.

En la comparación de los ingresos del IVA DGI, por ejemplo, debe tenerse en cuenta que, además de los menores ingresos por los regímenes de facilidades de pago, la recaudación se presenta neta de los pagos a cuenta por el impuesto sobre los créditos y débitos, por las contribuciones patronales -tanto los establecidos con carácter general como los originados en los programas de competitividad- y por el impuesto al gasoil abonado por el transporte de cargas y el sector agropecuario.

Resultado de la ejecución de caja de la Tesorería

El resultado financiero de la Tesorería General de la Nación en base caja del mes de setiembre de 2001 fue un déficit que ascendió a $ 16,5 millones, y que en términos comparativos representa una disminución de 520,2 millones con relación al alcanzado en igual período del año anterior.

Este resultado fue consecuencia del comportamiento favorable de los recursos totales que crecieron $ 183,2 millones y de las erogaciones totales (incluyendo el déficit de cajas provinciales) que decrecieron 337,0 millones.

La mejora de los ingresos totales se encuentra explicada por la mayor percepción de ingresos corrientes, que se incrementaron $ 188,8 millones en la comparación interanual, en tanto que los ingresos de capital disminuyeron en 5,6 millones.

La disminución de los gastos totales fue resultado de las menores erogaciones corrientes, que decrecieron en $ 380,7 millones en la comparación interanual, los menores gastos para financiar el resultado financiero de las cajas provinciales que disminuyó 20,2 millones y las mayores erogaciones de capital por 63,9 millones.


Cabe aclarar que para obtener el resultado financiero en base caja del
sector público nacional no financiero, al resultado de la Tesorería se le debe adicionar el correspondiente al resto de los sectores de la administración nacional (recursos afectados, organismos descentralizados, instituciones de seguridad social y empresas públicas).

De acuerdo a datos preliminares, en conjunto estos sectores tendrían un resultado financiero superavitario de $ 125 millones, con lo cual el sector público nacional no financiero registraría un superávit de 108,5 millones en setiembre, ubicándose dentro de las metas del tercer trimestre convenidas con el FMI.



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