Moneda y Finanzas

Situación



Canje de deuda pública con acreedores locales

En el marco de la convertibilidad monetaria y del régimen de déficit fiscal cero, las autoridades anunciaron que se tornaba imprescindible la instrumentación de una reducción del costo del endeudamiento público.

A comienzos de noviembre se sentaron las bases para la reestructuración del tramo local de los bonos de deuda, con las siguientes características principales:

En la operación ingresarían las deudas provinciales y el objetivo es reducir el pago en concepto de intereses, tanto del Estado nacional como de las provincias, en unos u$s 4.000 millones durante el próximo año.

Las provincias acumulan deudas con los bancos por unos u$s 10.000 millones, a una tasa que promedia el 24% anual. Estas serían refinanciadas al 7% con 3 años de gracia para las amortizaciones.

Cabe destacar que las autoridades han anunciado que si el canje de bonos a nivel internacional trae aparejadas mejores condiciones para los acreedores, entonces estos beneficios serían reconocidos también para los que hayan accedido al tramo local.

Importantes medidas del Banco Central

Algunas condiciones de la reestructuración de deuda afectan las cuentas de los bancos locales. Esto se verifica, especialmente, en la situación de liquidez de las entidades, ya que los nuevos préstamos que reciben en lugar de los títulos no se negociarán en un mercado secundario al cual puedan recurrir en caso de necesidad de fondos.

Además, está el menor flujo que implica la disminución de las tasas de interés y el plazo de gracia para la amortización del capital, debido a la conversión de deuda.

A los problemas financieros que podría generarles el canje, debe adicionarse el de la salida de depósitos.

En octubre continuó la caída de las imposiciones en el sistema financiero local. Los depósitos privados descendieron unos 1.600 millones en pesos y dólares en ese mes.

Durante la primera mitad de noviembre, el descenso acumulaba, en este segmento, los 800 millones.

En este contexto, y con tasas de interés del orden del 140% anual para el mercado interbancario (“call money”), el Banco Central dispuso una serie de medidas. Entre las principales, se destacan:



Perspectivas