Precios, Salarios y Ocupación
Situación
En el área laboral, durante octubre se verificó un incremento del 32,4% de los despidos y una disminución del 76,9% de las suspensiones, ambos respecto del mes anterior, según el informe de Tendencias Económicas.
Continúa la tendencia deflacionaria de los índices
El índice de precios al consumidor registró una caída de 0,4% respecto del mes anterior, constituyendo el quinto descenso mensual consecutivo que deja al indicador en los niveles de agosto de 1994. Esta nueva contracción lleva a que la variación interanual continúe deflacionaria en 1,7%.
En el análisis pormenorizado se obser- varon alzas en sólo dos de los rubros: indumentaria (0,8%) y bienes y servicios varios (0,1%). El resto de los rubros presentó variaciones ne- gativas: alimentos y bebidas (-1,1%) con bajas en frutas (-2,8%) y verduras (-2,2%); transporte y comunicaciones (-0,6%); vivienda (-0,3%); equipamiento del hogar (-0,2%); esparcimiento (-0,1%); educación (-0,1%), y salud (-0,1%).
El índice de precios al por mayor (IPIM) de octubre mostró una retracción de 1,4% respecto del mes precedente, constituyendo la quinta caída consecutiva mensual y la mayor en lo que va del año, mientras que en los últimos doce meses acumuló una baja de 5,6%.
En el análisis por rubros se verifica que los precios de los productos nacionales cayeron 1,5%, con bajas en los productos primarios (-5,5%) y con caídas en petróleo y gas (-12,9%), en tanto que los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica disminuyeron 0,5%. Por su parte, los precios de los productos importados cayeron 0,5%.
El índice del costo de la construcción
no registró variaciones respecto de setiembre, con lo cual continúa
su evolución deflacionaria, que en los últimos doce meses acumula
una disminución de 0,6%. A nivel desagregado, el rubro de mano de obra
se mantuvo sin cambios, mientras que tanto gastos generales como materiales
cayeron 0,1%.
Incremento salarial y subsidio para padres de familia
Dentro del conjunto de medidas anunciadas el 2 de noviembre, se destacan dos que deben considerarse conjuntamente por sus efectos. Por un lado, la rebaja dispuesta del 11% al 5% en el aporte jubilatorio significa un aumento del 7,2% en el sueldo neto de los trabajadores en relación de dependencia registrados a partir de diciembre.
Por otra parte, dado que desde enero de 2002 se determina la supresión del actual régimen de asignaciones familiares por un sistema de subsidio único a los padres de familia de $ 30 mensuales, la mejora salarial mencionada sufre mermas, según sea la condición de quien la recibe. En este sentido, el incremento salarial es percibido plenamente sólo en el caso del trabajador sin hijos que gana menos de $ 1.500.
Para los trabajadores que ganan más de $ 1.500, casados, con o sin hijos, la disminución en el aumento viene por el mayor impuesto a las ganancias que deberán pagar. Los que ganan menos de $ 1.500 pero tienen hijos, obtienen una mejora parcial o nula, que inclusive puede convertirse en una desmejora si tienen más de tres hijos o hijos discapacitados.
Los trabajadores que ganan menos de $ 1.800 y viven en regiones o localidades reconocidas como zona desfavorable o promocionadas verán disminuidos sus ingresos, dado que el aumento es inferior al salario familiar más alto que percibían, excepto que la provincia correspondiente se haga cargo de la diferencia.
Por otra parte, los que resultan beneficiados son los trabajadores en negro que demuestren que ganan menos de $ 1.000, ya que pueden acceder a percibir un salario familiar de $ 30 por hijo ante la ANSES. Este beneficio sustituye al actual régimen de asignaciones familiares y a los planes sociales existentes. El subsidio es único y de $ 30 mensuales por hijo menor de 14 años, destinado a desocupados y familias de trabajadores que ganen menos de $ 1.000 por mes y de $ 100 mensuales para personas mayores de 75 años que no perciban ningún ingreso.
La principal modificación respecto del sistema actual consistiría en que el nuevo beneficio abarca a todos los trabajadores (registrados o no) cuyo grupo familiar tenga ingresos inferiores a $ 1.000, con lo cual el Gobierno estima que la cobertura aumentará de los actuales 3,2 millones a 6,8 millones de niños.
En el caso de hijos discapacitados, el subsidio se eleva a $ 60 por mes para familias que ganan menos de $ 2.000, en clara disminución respecto de los valores actuales que oscilan entre $ 70 y $ 140 sin límite de ingreso familiar y asciende hasta $ 278 en zonas beneficiadas.
Si bien se mantiene la licencia por maternidad, se suprimen los subsidios por matrimonio ($ 260), por nacimiento ($ 174) y por adopción ($ 1.044). La financiación del nuevo régimen provendrá de los actuales fondos del sistema que se deroga por un monto de $ 2.300 millones y $ 860 millones de reasignación de partidas sociales.
Perspectivas
La situación laboral prosigue con signos de escasa modificación en sus tendencias negativas. Para la nueva medición oficial de octubre, el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB) prevé una tasa de desocupación de entre 17,9% y 19%.