Sector Externo
Situación
El superávit comercial de los nueve primeros meses fue de u$s 3.968 millones, monto que cuadruplica el superávit obtenido en enero-setiembre del año anterior.
Para los nueve meses del presente año, los saldos negativos con América del Norte y la Unión Europea, fueron más que compensados con los superávit logrados con el resto de los países, entre los que se destacaron Chile y Brasil.
Saldo comercial positivo con fuerte caída de importaciones
Durante setiembre último, el comercio exterior de bienes del país presentó según el INDEC las siguientes variaciones en términos desestacionalizados:
Considerando los grandes rubros, durante setiembre -respecto de igual mes de 2000- sólo las exportaciones de productos primarios tuvieron un aumento, en tanto que todos los rubros de las importaciones presentaron fuertes disminuciones.
El saldo positivo con Brasil y la devaluación del real
Según información del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB) en base a datos oficiales brasileños, durante octubre último las exportaciones argentinas a Brasil -frente a igual mes de 2001- disminuyeron 20,1%, en tanto que las importaciones desde Brasil cayeron 35,9%, afectadas principalmente por la mayor recesión de la Argentina. Se verifica así que desde mayo pasado el comercio bilateral ha presentado mes a mes una caída de nuestras importaciones claramente superior a la baja de las exportaciones.
En el período enero-octubre del corriente año las ventas a Brasil se redujeron 5%, en tanto que las respectivas compras argentinas cayeron 14%. De esta forma, el saldo comercial del período resultó positivo para nuestro país en u$s 972 millones, nivel superior en 76,5% al superávit obtenido en el mismo lapso del año anterior. De todos modos, el efecto de la devaluación de la moneda brasileña sobre la producción local se ha evidenciado en diversos sectores en la sustitución de parte de dicha producción por bienes procedentes de Brasil, los que han aumentado así su participación relativa en un mercado local más reducido. Asimismo, además de las variaciones del nivel de actividad en Brasil, diversas exportaciones argentinas a ese país se han visto afectadas negativamente por la devaluación del real.
Reducción de aranceles para importaciones desde
fuera del Mercosur
Por el Decreto 1347 de fines de octubre, el Gobierno dispuso reducir los aranceles de importación, desde países extra-Mercosur, de 14% a cero, para diversos bienes de capital vinculados a las telecomunicaciones y la informática.
Básicamente, en una primera etapa dicha reducción abarcará cajas registradoras y controladores fiscales, mientras que a corto plazo incluirá las importaciones de teléfonos y accesorios, celulares, equipos y programas informáticos e insumos para artículos electrónicos.
Importará observar la reacción
de Brasil, ya que esa reducción del arancel externo común
del Mercosur coloca a los fabricantes brasileños -antes beneficiados
con aranceles nulos para exportar a la Argentina- en igualdad de condiciones
arancelarias con el resto de los países.
Mayor protección frente a importaciones desde países
asiáticos
El Ministerio de Economía dispuso a fines de octubre un incremento de los derechos específicos (una suma fija por unidad de producto) para la importación de diversos productos de los rubros de textiles, calzado y juguetes, provenientes de China, Taiwan y Vietnam. La medida se adoptó a fin de aumentar la protección de dichas actividades, cuya situación ha desmejorado notablemente durante el último año. La Secretaría de Comercio estima para esos sectores una reducción de la producción de entre 5% y 15%, con una baja promedio del empleo de 10%.
Restará observar la adopción de esta medida
en relación a los términos del protocolo
firmado por el país con China, en el contexto
del ingreso de este país a la Organización Mundial de Comercio,
aceptado recientemente por este organismo internacional.
Perspectivas
Según proyecciones del Centro de Estudios Bonaerenses
(CEB), el comercio bilateral con Brasil arrojaría en 2001 un superávit
para la Argentina de u$s 1.220 millones.
A mediados de diciembre, la estadounidense Comisión de Comercio Internacional especificará las barreras proteccionistas a adoptar, luego de que recientemente determinara -en el marco de la llamada Sección 201- que la siderurgia norteamericana se ha visto seriamente perjudicada por importaciones baratas desde 1998.