Sector Público
Situación
Se anunciaron una serie de medidas económicas, destacándose en el aspecto fiscal las referidas a la profundización de la reforma del Estado; devoluciones del IVA a las compras, con el objetivo de incrementar el consumo; instrumentación de una amplia moratoria fiscal, y diversos apoyos a las empresas privadas.
La recaudación tributaria en el mes de octubre
Los recursos tributarios en el mes de octubre alcanzaron a $ 3.569,3 millones, por lo que presentaron una reducción de 11,3% en relación con los registrados en el mismo mes del año anterior y un incremento de 1,9% respecto de los obtenidos en el mes de setiembre pasado.
La caída de los ingresos respecto del mismo mes del año pasado está determinada por la disminución de la actividad económica y de las importaciones, las muy elevadas tasas de interés y la contracción del crédito al sector privado. La evo-lución de estas variables financieras ha provocado, necesariamente, un mayor incumplimiento en el pago de tributos.
Los ingresos fueron afectados positivamente por la vigencia del impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente, el aumento de la imposición sobre el gasoil y la elevación de las alícuotas de las contribuciones patronales.
Sin embargo una parte considerable de esas modificaciones tributarias puede ser contabilizada como pagos a cuenta de otros impuestos, por lo que no es posible efectuar comparaciones interanuales en éstos sin realizar los correspondientes ajustes.
En la comparación de los ingresos del IVA-DGI, por ejemplo, debe tenerse en cuenta que la recaudación se presenta neta de los pagos a cuenta por el impuesto sobre los créditos y débitos, las contribuciones patronales -tanto los establecidos con carácter general como los originados en los programas de competitividad- y por el impuesto al gasoil abonado por el transporte de carga y el sector agropecuario.
La recaudación total fue distribuida entre la administración nacional, a la que le correspondieron $ 1.772,3 millones, 20,8% menos que el año anterior; las contribuciones a la seguridad social, que sumaron 625,4 millones, 6,1% menos, y las provincias, que con 1.108,8 millones, recibieron prácticamente la misma suma que en octubre de 2000.
Nuevas medidas económicas
Perspectivas
La ratificación de la política de déficit cero, confirma el camino elegido por la conducción económica, en cuanto a reducción del gasto público.
Ahora se suman medidas que pretenden movilizar el consumo de modo que no se profundice la recesión, los bajos niveles de recaudación y como consecuencia la posibilidad de continuar con la política de ajustes.
En el acuerdo con los gobiernos provinciales, por la distribución de los ingresos fiscales y el pago de las deudas por parte de la Nación, y la posibilidad de ajustar los déficit que tengan los mismos, reside otro factor que interactúa con el resto de las medidas tomadas a nivel nacional.
En el corto plazo restará ver la posibilidad de este conjunto de medidas en cuanto a lograr que se inicie un proceso de reactivación que revierta el ciclo actual de ajuste-recesión-ajuste.