Sector Industrial

Situación


Mayor declinación en la industria de la construcción

Según las estimaciones del INDEC, el nivel de actividad en la industria de la construcción presentó en octubre -en términos desestacionalizados- bajas de 3,4% respecto del mes anterior y de 18,1% frente a octubre de 2000.
La contracción de la actividad en los primeros diez meses del año fue de 7,2%, con relación a igual lapso de 2000.
Los puestos de trabajo en relación de dependencia durante el tercer trimestre del corriente año mostraron caídas de 10,5% con respecto al trimestre precedente y de 14,4% frente al mismo trimestre del año anterior.
De acuerdo a los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios, la superficie correspondiente registró en octubre una disminución de 41,2% con relación a igual mes del año precedente. En los últimos diez meses, la caída acumulada llegó a 11,6%.
Las expectativas empresariales para los próximos meses son negativas, mostrando un cierto empeoramiento respecto de las detectadas en la encuesta del mes anterior. Son clara mayoría las empresas que esperan un menor nivel de actividad, tanto en las principalmente dedicadas a las obras privadas (69%), como en las vinculadas a las obras públicas (58,5%).

Se afirma la retracción en la actividad automotriz

En noviembre último, la producción automotriz presentó una reducción de 42,4% -frente a igual mes de 2000-, en tanto que las ventas a los concesionarios bajaron 26,7%. Las exportaciones, que meses atrás compensaban parcialmente la reducción de la demanda interna, tuvieron a su vez una caída de 34,6%.
Así, las cifras acumuladas en el lapso enero-noviembre mostraron disminuciones, con relación al mismo período de 2000, tanto en la producción (-27,5%) como en las ventas a concesionarios (-42,0%), mientras que las exportaciones presentaron un incremento (22,0%).
La reducción de las ventas en el mercado local se produjo en los meses recientes a pesar de las rebajas de precios y promociones especiales que efectuaron las fábricas, a fin de estimular una demanda en declinación.
La caída de la producción se reflejó, a su vez, en suspensiones de personal en la mayoría de las fábricas automotrices.
En la primera semana de diciembre las ventas locales tuvieron un aumento, incentivadas por la mayor desconfianza de los compradores en relación con las restricciones impuestas por las autoridades respecto de los depósitos bancarios y su posterior evolución.

Se puso en marcha el Fondo de Desarrollo para las MiPyME

La Secretaría de Empleo y Pequeña y Mediana Empresa ha puesto en marcha el Fondo Nacional de Desarrollo para las Mipyme, creado por la ley para este tipo de empresas, que fuera reglamentada recientemente.
El Fondo está destinado a financiar a mediano y largo plazo proyectos, incluyendo la aplicación de capital de riesgo, en base a criterios de impacto ambiental, generación de empleo, desarrollo de economías regionales, valor agregado, tecnología innovadora y aumento de exportaciones. Los créditos se distribuirán entre todas las provincias de forma proporcional al porcentaje que reciba cada una de la coparticipación federal de impuestos.
La primera convocatoria o la presentación de proyectos -que durará 45 días- fue efectuada por la Secretaría hacia fines de noviembre, previéndose la distribución de un monto total de $ 15 millones.
Seguidamente, el recientemente formado Consejo Federal PyMEs tendrá a su cargo la evaluación y selección de los proyectos, durante un lapso de 45 días.
Finalmente, el comité de inversiones durante los 30 días siguientes entregará los fondos a las empresas seleccionadas, redistribuyendo eventualmente los créditos no utilizados por algunas provincias a otras.
En forma paralela, la Secretaría está trabajando para desarrollar un mercado de capital de riesgo para inversiones en PyMEs. Si bien el citado Fondo está legalmente habilitado para efectuar aportes de capital de riesgo participando en los resultados de la empresa, en este primer llamado sólo se aplicará la modalidad de la concesión de créditos.
En la Secretaría se estima que el promedio de estos créditos será de $ 100.000 por empresa, a una tasa anual en pesos de 10%, aunque el monto podría ascender hasta $ 250.000 si la viabilidad y características del proyecto lo justificaran.


Perspectivas