Sector Externo

Situación


Autorización previa de transferencias al exterior

El Banco Central reglamentó el régimen de autorización previa de las transferencias cambiarias al exterior. Para solicitar la autorización de la transferencia, el solicitante deberá acreditar el cum- plimiento de sus obligaciones tributarias y previsionales.

En cuanto a las transferencias relacionadas con el comercio exterior de bienes, requerirán la autorización del Banco Central los pagos anticipados al despacho a plaza de mercaderías de importación. También requerirá auto- rización la cancelación de prefinanciación de operaciones de exportación acordadas hasta el 5 de diciembre último, en tanto que dicha cancelación para exportaciones concertadas a partir de ahora sólo podrá efectuarse contra el ingreso en el sistema financiero de las divisas del pago de las exportaciones.
Con respecto a las transferencias financieras, estarán sujetas a autorización las remesas de fondos provenientes de la cancelación de depósitos e inversiones a plazo; la cancelación de servicios de la deuda privada; la cancelación de servicios de la deuda pública provincial y municipal; los gastos de inscripción de patentes y marcas en el exterior, y entre otras, las obligaciones vinculadas con la venta en efectivo de cheques de viajero.


Retorno al ingreso de las divisas de exportaciones

El Banco Central dispuso que los exportadores deberán ingresar en el sistema financiero local los fondos provenientes de la liquidación de operaciones de exportación cuyo permiso de embarque se haya oficializado a partir del 6 de diciembre del corriente año. Los plazos para dicho ingreso dependerán del tipo de producto.

Para adoptar esta disposición, se derogó el Decreto 530/91, que daba la posibilidad de mantener las divisas de las exportaciones en el exterior.

Ultimamente, se especificó que se pagará el reintegro del IVA a la exportación aun cuando no hayan ingresado las divisas; que no será obligatorio dicho ingreso cuando medie prefinanciación de capital de trabajo o financiación de proyecto de inversión, y que se permitirá el giro de divisas al exterior para el pago de fletes y otros gastos.


Fuerte caída del intercambio con Brasil

Según datos difundidos por el Ministerio de Comercio Exterior brasileño, en noviembre pasado el intercambio con nuestro país se redujo sensiblemente respecto de igual mes de 2000:

Así, el saldo comercial resultó en noviembre superavitario para la Argentina en u$s 119 millones. En los primeros once meses del año, el superávit argentino con Brasil sumó u$s 1.090 millones. La fuerte reducción del intercambio refleja básicamente el empeoramiento de la recesión argentina y la desaceleración de la actividad económica brasileña.



Mejores estadísticas de comercio exterior

A partir de setiembre último, el INDEC realiza el relevante trabajo de elaborar las cifras originales de las series de exportaciones e importaciones presentando:


Perspectivas