Sector Público

Situación


Fuerte reducción en noviembre de la recaudación

Los recursos tributarios en el mes de noviembre alcanzaron a $ 3.467,6 millones, presentando una reducción de 11,6% en relación con el mismo mes del año precedente.

Al igual que en el mes anterior, la caída de los ingresos fue causada por la disminución de la actividad económica y de las importaciones, las muy elevadas tasas de interés y la contracción del crédito al sector privado. La evolución de estas variables financieras ha provocado, necesariamente, un mayor incumplimiento en el pago de tributos.

Los ingresos continuaron afectados positivamente por la vigencia del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, el aumento de la imposición sobre el gasoil y la elevación de las alícuotas de las con- tribuciones patronales.

Cabe recordar, sin embargo, que una parte considerable de esas modificaciones tributarias puede ser contabilizada como pagos a cuenta en otros impuestos, por lo que no es posible efectuar comparaciones interanuales en éstos sin realizar los correspondientes ajustes.

Para evaluar la evolución de los ingresos del IVA-DGI, por ejemplo, debe tenerse en cuenta que la recaudación se presenta neta de los pagos a cuenta por el impuesto sobre los créditos y débitos, las contribuciones patronales -tanto los establecidos con carácter general como los originados en los planes de competitividad- y por el impuesto al gasoil abonado por el transporte de carga y el sector agropecuario.

Teniendo en cuenta las precisiones anteriores, se puede decir que todos los impuestos relevantes sufrieron caídas con respecto a la recaudación de igual mes de 2000, sin que el nuevo impuesto a los créditos y débitos bancarios pudiera compensar las mismas.

Es así que el impuesto al valor agregado, con una recaudación neta de $ 1.090,2 millones, cayó 30%, y el impuesto a las ganancias cayó 12,1% al recaudar $ 718,6 millones. En tanto, el impuesto a los combustibles casi duplicó su recaudación, con un ingreso de $ 175,5 millones.

La recaudación total se distribuyó entre la administración nacional, a la que le correspondieron $ 1.720,6 millones, que representaron una caída de 19,9%; las contribuciones a la seguridad social, con $ 574,1 millones, que fueron un 11,1% menores para igual comparación, y las provincias, que recibieron $ 1.108,8 millones, monto prácticamente igual al de un año atrás.

Resultado financiero deficitario en octubre

El resultado financiero sin privatizaciones en el mes de octubre registró, en términos de caja y descontando los recursos por privatizaciones, un déficit de $ 696,8 millones, representando un incremento de $ 223,7 millones respecto al nivel observado en el mismo mes del año anterior.
Ese resultado deriva principalmente del déficit registrado en las cuentas de la Tesorería (luego de la transferencia para cubrir el resultado de las ex cajas previsionales provinciales), ya que las restantes administraciones mostraron ligeros desequilibrios que, medidos siempre en forma consolidada, resultan casi compensatorios.

El aumento del desvío aludido respecto de octubre del 2000 fue determinado por una disminución de los recursos de $ 685,2 millones, la cual se vio parcialmente atenuada por la caída de los gastos (-$ 462,8 millones).

La merma señalada de los recursos se encuentra explicada tanto por la recaudación impositiva, como por las rentas de la propiedad, en este último caso por la incidencia de la distribución de utilidades del BCRA a la Tesorería en octubre del 2000 por $ 150 millones.

Por el lado del gasto, los pagos en concepto de intereses de la deuda pública denotaron un aumento de $ 186,1 millones. El gasto primario observó una baja de $ 293,6 millones, sobresaliendo aquí las disminuciones en prestaciones de la seguridad social (-$ 96,4 millones), transferencias totales a las provincias (-$ 85,2 millones), gastos de consumo (-$ 62,7 millones), y transferencias a las universidades (-$ 33 millones).

En relación al acuerdo con el FMI, la medición de la meta resultado convenida, revela una brecha desfavorable de $ 355,2 millones.


Perspectivas