Informe Económico de Coyuntura

Nº 217 - Marzo 2002 - AÑO 20

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Afectado por la crisis general de la economía, incluyendo el elevado grado de incertidumbre en el muy corto plazo, la industria manufacturera continúa en su conjunto presentando un cuadro deteriorado en materia de producción y ventas.
En el año 2001, la producción manufacturera acumuló una caída de 6,2% -según estimaciones del INDEC-, la cual fue más intensa durante el segundo semestre.
En diciembre, la industria de la construcción presentó una muy fuerte caída, alcanzando su actividad productiva el menor nivel desde 1993 al menos y acumulando en el año una contracción de 10,8% respecto de 2000.

Efectos de la devaluación sobre las actividades productivas

Las consecuencias de la devaluación del peso sobre las actividades productoras de bienes transables internacionalmente, fue objeto de un trabajo del Departamento de Estudios Económicos del Banco Credicoop, dirigido por Leonardo Blejer.

La devaluación provoca una modificación de los precios relativos de los bienes comercializables internacionalmente con respecto a los no transables, tendiendo así a estimular la producción para la exportación y la que compite con bienes de importación.

Temporalmente, suele observarse gráficamente un llamado “efecto J” sobre las cantidades exportadas luego de una devaluación, denotando una contracción en el muy corto plazo y un incremento creciente con posterioridad. Dicha contracción puede reflejar, entre otros factores, restricciones de financiación e incertidumbre cambiaria.

Entre las producciones exportables más favorecidas según el citado estudio -en parte debido al bajo contenido de insumos importados-, se incluyen los cereales y oleaginosas; fruticultura; aceites y subproductos; petróleo, gas y derivados; curtiembres; materias primas plásticas, y siderurgia (especialmente tubos sin costura).

Por otro lado, se enumeran las producciones que en principio serían más favorecidas por presentar cierta capacidad de sustitución de importaciones en el corto plazo: papel, materias primas textiles, minerales no metálicos, maquinaria agrícola, electrodomésticos de línea blanca, calzado, confecciones textiles (especialmente de cama, baño y mantelería), juguetes y alimentos procesados (helados, golosinas y otros).

Adicionalmente, se considera en el trabajo que las actividades productoras de bienes y servicios no transables internacionalmente se verán en general afectadas por una contracción de la demanda interna. Aquí se encuentran la construcción, actividad inmobiliaria, transporte aéreo de pasajeros y comercio minorista y mayorista; en cambio, se verían favorecidos el turismo receptivo y el transporte de granos.

Acelerada contracción industrial en 2001

La producción manufacturera, según estimaciones del INDEC, sufrió en diciembre pasado caídas desestacionalizadas de 1,0% respecto del mes precedente y de 18,4% frente a diciembre de 2000.

Durante el año 2001 la actividad manufacturera registró una contracción de 6,2% con relación al año anterior.

En el comportamiento anual, prácticamente todos los rubros que mostraron un aumento se caracterizaron porque el mismo reflejó incrementos de la capacidad instalada, fundamentalmente mediante la puesta en marcha de nuevas plantas. Esto se observó especialmente en diversos rubros petroquímicos, dando lugar a una significativa sustitución de importaciones.

Así, los rubros con mejor desempeño productivo fueron los siguientes: materias primas plásticas (34,5%), productos químicos básicos (15,2%), agroquímicos (13,9%), detergentes, jabones y productos personales (8,6%) y gases industriales (8,4%).

Contrariamente, las mayores caídas de producción se registraron en los rubros de automotores (-30,7%), tejidos (-21,1%), metalmecánica (-20,2%), fibras sintéticas y artificiales (-19,3%) e hilados de algodón (-18,4%).

Profundo deterioro de la actividad automotriz

En enero último, afectado por el crítico cuadro económico interno, el comportamiento de la industria automotriz fue particularmente desfavorable. Con respecto a enero de 2001, se observaron fuertes caídas de la producción (-65,7%), las ventas a concesionarios (-80,8%) y las exportaciones (-70,0%).

Se profundizó así el desempeño fuertemente negativo de esta actividad, que en 2001 presentó la siguiente evolución respecto del año anterior:

la producción alcanzó a 235.577 vehículos, representando una caída de 30,6%;
las ventas a concesionarios sumaron 176.702 unidades, disminuyendo 42,4%, y
las exportaciones llegaron a 155.123 vehículos, con un incremento de 14,2%.

PERSPECTIVAS

Para el resto del primer trimestre del año no cabe prever mayores cambios en la deteriorada situación de las industrias manufacturera y de la construcción.
Si bien cabe esperar un mayor deterioro relativo de las PyME, la situación del conjunto empresarial se visualiza como particularmente asimétrica, tanto a nivel de rama como de empresas. Esto se debe al diverso impacto que las nuevas medidas macroeconómicas tienen sobre las firmas, desde el cortísimo hasta el mediano plazo.

Gráficos