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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 217 - Marzo 2002 - AÑO 20 |
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En los pocos días que duró su gestión, el gobierno surgido en diciembre
último declaró formalmente la cesación de pagos de la deuda pública externa e intentó
introducir el concepto de la tercera moneda. |
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En enero, por la Ley de Emergencia Pública se sancionó el abandono del
régimen de convertibilidad monetaria, procediendo a devaluar la moneda local. |
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Finalmente, ya en febrero, se decretó la pesificación total de la
economía, a la vez que se instalaba un régimen de libre flotación en el mercado
cambiario. |
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Cesación de pagos |
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El
primer anuncio del gobierno provisional que asumió en diciembre último fue la
suspensión del pago de la deuda externa.
En realidad, casi se trató del reconocimiento formal de una situación que se venía
arrastrando desde tiempo atrás, cuando se había cortado el crédito
internacional con destino al país, lo que se reflejaba en la caída de los
precios de los títulos públicos, el consecuente incremento del nivel de riesgo-país y,
por ende, de las tasas de interés.
El default fue declarado en principio sobre una deuda pública nacional de
unos u$s 132.000 millones, de los cuales el 70% corresponde a bonos nominados en moneda
extranjera. Este monto se eleva a unos u$s 154.000 millones, si se le agrega la deuda
provincial.
Otra medida intentada durante ese breve período, fue la emisión de una tercera
moneda, el argentino, en un último intento por salvar la
convertibilidad monetaria, en momentos en que ya se encontraban vigentes las medidas de
restricción financiera, con el objetivo de mantener en funcionamiento el sistema bancario
y evitar un colapso global. |
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Devaluación de la moneda |
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Una nueva coalición gobernante, con importante apoyo
legislativo, decidió el fin del régimen de convertibilidad monetaria, que había regido
durante la última década.
Se dispuso la devaluación de la moneda, fijándose una nueva paridad fija de 1,40 pesos
por cada dólar estadounidense para las operaciones comerciales, en tanto
que se estableció un segmento libre del mercado cambiario para canalizar las operaciones
financieras, donde la cotización llegó a ubicarse en alrededor de los $ 2, a
pesar de las constantes intervenciones del Banco Central para moderar su incremento.
Finalmente, ante la presión externa y los condicionamientos del Fondo Monetario
Internacional, las autoridades decidieron, ya en febrero, ir hacia un mercado
único y con libre flotación, aunque reservándose el Banco Central la
prerrogativa de intervenir en el mercado y de autorizar las
transferencias financieras al exterior en divisas.
Según los responsables, las reservas con que contaba la autoridad monetaria en esos
momentos se acercaban a los u$s 14.000 millones. |
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Pesificación de la economía |
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En el marco de la emergencia pública, económica y
financiera declarada por ley, y de las restricciones impuestas sobre la libre
disponibilidad de los fondos depositados en el sistema bancario, las autoridades
decretaron la pesificación de la economía.
Ello fue con el objetivo enunciado de proceder a un reordenamiento del sistema
financiero y el convencimiento de que se tornaba prácticamente imposible para
las entidades recibir pesos en pago de los préstamos otorgados y devolver dólares a los
depositantes, sin llevar a una situación de virtual quiebra a buena parte de los bancos,
con lo cual se agravaría el panorama presente.a A su vez, particulares y empresas no
podrían hacer frente a sus compromisos en dólares.
En este contexto, se procedió a pesificar los depósitos en dólares a
una relación de $ 1,40 por dólar.
Este capital se actualizará mediante la aplicación de un Coeficiente de
Estabilización de Referencia (CER) que se calculará sobre la base de la
evolución del índice de precios al consumidor.
Los depósitos a plazo fijo de menos de u$s 30.000, podrán ser canjeados por un título
público dolarizado.
Paralelamente, los préstamos en dólares fueron pesificados a una
relación de 1 a 1; se actualizarán por el CER, y devengarán una tasa regulada que, en
principio, será del 4% anual para personas físicas y 7% anual para empresas.
Con respecto a los costos que implica la pesificación, éstos serían financiados con la
conversión a pesos de los Préstamos Garantizados que habían recibido bancos y AFJP
durante el último canje local de deuda y mediante la colocación de un bono del sector
público. |
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Resurgimiento de la política monetaria |
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Con el abandono de la convertibilidad, la función del Banco Central
como ejecutor de la política monetaria vuelve a ser decisiva, al
recuperarse este instrumento básico, de la pollítica económica.
Además, se ha procedido a instrumentar una importante reforma a la Carta Orgánica de la
autoridad monetaria, por la cual se transformará en prestamista de última instancia del
sistema financiero, podrá emitir moneda sin respaldo en divisas e intervenir en las
entidades con problemas no sólo de liquidez, sino también de solvencia.
Las autoridades han declarado que la emisión monetaria para el año 2002 no superará los
$ 3.500 millones, de los cuales solamente $ 1.000 millones se destinarán a financiar al
sector público. |
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En la lógica del nuevo ordenamiento macroeconómico, el Banco Central
deberá instrumentar un programa monetario consistente con la pauta cambiaria y el
programa fiscal que se adopten. |
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Además, se necesitará recrear un sistema financiero confiable, desde una
situación de extrema fragilidad. |
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Del comportamiento de la cotización libre del dólar y de la negociación
con el Fondo Monetario Internacional, dependería la suerte del actual plan en el muy
corto plazo. |
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