Informe Económico de Coyuntura

Nº 217 - Marzo 2002 - AÑO 20

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de enero presentó un incremento mensual de 2,3%, récord para los últimos diez años, reflejando parcialmente la incidencia de la devaluación del peso. Este aumento aparece como muy inusual, luego de tres años de deflación: 2001 (-1,5%), 2000 (-0,7%) y 1999 (-1,8%), bajo la influencia del proceso recesivo de la economía.
Dicho incremento, e incluso el registrado por los precios mayoristas (6,6%), reflejó sólo muy parcialmente -al menos en este primer mes posconvertibilidad- el efecto de la alteración del tipo de cambio, debido fundamentalmente a la gran debilidad de la demanda interna y a las restricciones a la disponibilidad de los depósitos bancarios.
En el ámbito laboral, se incrementan los despidos y suspensiones y datos oficiales preliminares de diciembre registran un incremento de la tasa de desempleo.

Impacto de la devaluación sobre los índices de precios

El índice de precios al consumidor de enero creció 2,3% respecto del mes anterior, constituyendo el nivel mensual más alto de los últimos diez años. Recién en enero de 1992 se observaba un valor mayor, de 3%.

En la comparación interanual, el indicador minorista acumula un leve incremento de 0,6% sobre enero de 2001.

En el detalle pormenorizado se observa que los incrementos se verificaron en los rubros de esparcimiento (8,9%), equipamiento del hogar (3,6%), transporte y comunicaciones (3,3%), alimentos y bebidas (2,1%), bienes y servicios varios (1,1%) vivienda (0,5%) y gastos en salud (0,4%), en tanto que indumentaria registró una caída de 1,4%.

A nivel de subrubros, los relacionados con el dólar fueron los que observaron las mayores alzas: turismo (21,1%), audio, televisores y computadoras (23%), autos (22%) y artefactos de limpieza (16%).

Entre los alimentos, los mayores incrementos se presentaron en limón (45,9%), bananas (35,8%), pollo entero (12,4%), harina de trigo (11,8%) y aceite mezcla (10,4%).

Cabe apuntar que el objetivo gubernamental -según el proyecto de Presupuesto- es lograr que la inflación anual sea de aproximadamente 14%, luego de tres años de deflación: 2001 (-,5%), 2000 (-0,7%) y 1999 (-1,8%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de enero registró un alza de 6,6% respecto del mes precedente, mientras que en los últimos doce meses acumula un incremento de 0,9%.

En el examen por capítulos se verifica que los precios de los productos nacionales subieron 5,9%, en tanto que los precios de los productos importados aumentaron 16,2%, reflejando en mayor medida el impacto directo de la devaluación. Los precios de los bienes agropecuarios crecieron 16,4% y los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica lo hicieron en 3,5%. Dentro de las subas, se destacó con 30,3% la del rubro de petróleo crudo y gas.

El índice del costo de la construcción registró un aumento de 2,7% respecto del mes anterior, mientras que en los últimos doce meses acumuló un incremento de 2,3%. En el análisis detallado, registran aumento todos sus componentes a pesar de la depresión del sector: materiales (5,5%), gastos generales (0,8%) y mano de obra (0,1%).

Aumento de despidos, suspensiones y desempleo

Sobre la base de datos preliminares del Ministerio de Economía hasta diciembre de 2001, el titular de la cartera reconoció una tasa aproximada de desocupación de 22%, equivalente a unos 3,2 millones de desempleados, con lo cual ambos niveles se constituyen en récord.

Cabe consignar que la última medición oficial de octubre de 2001 reconocía una tasa de desempleo de 18,3%, equivalente a 2.532.000 desocupados. En la comparación con los valores preliminares de diciembre, se registran 668.000 nuevos desocupados.

Si se compara con los comienzos de la recesión, en octubre de 1998 había 1.598.000 desempleados, es decir que a diciembre se duplicó el número de desocupados.

El sensible aumento de la desocupación en los recientes meses se explica fundamentalmente por la caída del nivel de actividad económica, que además se prolonga en enero.

Confirma esta tendencia el notable aumento de despidos y suspensiones relevado en enero por el informe de “Tendencias Económicas”, a pesar de la vigencia de la ley de Emergencia Pública, que penalizó por 180 días los despidos de personal.

El informe computa 32.488 despidos en enero versus 16.758 del mes anterior y un crecimiento nueve veces superior respecto de un año atrás. Con relación a las suspensiones, se registraron 19.352 en enero frente a 17.583 del mes anterior y un aumento casi cinco veces mayor en la comparación interanual.

PERSPECTIVAS

La previsión del índice minorista para febrero (apunta a un aumento superior al de enero, en función de la incidencia del fuerte aumento registrado ese mes en el índice mayorista, y del despliegue de la onda inflacionaria sobre el conjunto de los bienes y servicios. 
Las estimaciones más generalizadas sobre la tasa de inflación para el corriente año -si bien muy tentativas dado el alto grado de incertidumbre económica- superan significativamente el 14% previsto en el proyecto de Presupuesto presentado en febrero al Congreso.
En el campo laboral, el gobierno busca recurrir a la concertación social y lograr una tregua en los incrementos de precios, a la vez que diseña medidas para paliar las situaciones extremas en un escenario de fuerte deterioro de los salarios e ingresos fijos derivado de la devaluación.

Gráficos

Tablas