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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 217 - Marzo 2002 - AÑO 20 |
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• En diciembre, el resultado financiero sin privatizaciones en base caja del
sector público no financiero observó un déficit de $ 1.157 millones, esto es 314
millones adicionales al registrado en igual mes de 2000. |
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• La recaudación de impuestos en enero de 2002, al sumar $ 3.411 millones,
bajó 19,1% respecto del mismo mes de 2001. |
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• El Poder Ejecutivo remitió al Congreso un nuevo proyecto del Presupuesto
de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional correspondiente al año 2002,
según el cual el déficit fiscal consolidado de la Nación y las provincias sería de $
5.300 millones, si se computan los gastos que se financiarán con las LECOP. |
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Reformulación del proyecto de Presupuesto para 2002
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A
comienzos del mes de febrero el Poder Ejecutivo remitió al Congreso un nuevo proyecto de
Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Pública correspondiente al año
2002.
En este nuevo proyecto el déficit fiscal consolidado de la Nación y las
provincias sería de $ 5.300 millones, si se computan los gastos que se financiarán con
las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).
De este total, $ 2.900 millones corresponden al déficit nacional, 1.400 millones al rojo
proyectado de las provincias y 1.000 millones de las LECOP.
Se prevé que el déficit nacional de $ 2.900 millones se financiará en
$ 1.000 millones con aportes a la Tesorería por emisión monetaria y el resto con
créditos que brindarían organismos financieros internacionales.
Las pautas utilizadas para la confección del Presupuesto comprenden una
inflación prevista de 14% y una caída de la actividad económica de 4,9%, separada en
una disminución de 8% en el primer trimestre, caídas menores en el segundo y tercer
trimestre y un crecimiento en la parte final del año.
Se espera una baja nominal del gasto primario, porque se mantienen todos
los recortes aprobados por la gestión anterior, como son:
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• reducción de 13% de los sueldos de la administración nacional y
jubilaciones mayores de $ 500; |
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no renovación del Fondo de Incentivo Docente; |
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disminución de 30 a 40% en los gastos de la
administración nacional por recorte en la Ley de Ministerios y eliminación de
secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales; |
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•
ahorro de unos $ 5.000 millones en el pago de
intereses, por la suspensión del pago de los servicios de la deuda, salvo a los
organismos financieros internacionales y los originados en el canje local de la deuda o
“canje 1”. |
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En
cuanto a los ingresos se espera recaudar un monto similar al de 2001,
compensándose el impacto del menor nivel de actividad con un aumento de $ 1.740 millones
en la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios (se elimina la
posibilidad de tomar una parte de este tributo a cuenta de otros impuestos) y la mayor
base del IVA por la inflación.
Asimismo, se espera una mejora de $ 600 millones en la recaudación de la seguridad
social, que también se lograría porque no se podrá usar el impuesto a las cuentas
corrientes a cuenta de estas contribuciones y porque se restituyó la tasa de 11% a los
aportes jubilatorios de los afiliados al sistema de reparto. |
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Importante caída de la recaudación impositiva
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La recaudación de impuestos bajó en enero
de 2002 un 19,1% respecto del mismo mes de 2001, al sumar $ 3.411,2 millones.
La caída de los ingresos podría haber sido más pronunciada de no ser por la
recaudación del impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente,
que totalizó $ 378 millones en 21 días hábiles. Una ventaja de este tributo es que es
difícil de evadir y por otro lado, con la vigencia del “corralito” se
incrementaron las operaciones.
La recaudación del IVA, que alcanzó a $ 1.008,8 millones, bajó 38,1% como consecuencia
de las menores ventas y también porque muchos comerciantes retuvieron el impuesto pero no
lo derivaron a la DGI, utilizándolo como mecanismo de financiación.
La mayor caída se registró en el IVA que cobra la Aduana, que disminuyó 54,7%, ya que
las operaciones de comercio exterior están sumamente restringidas desde mediados de
diciembre.
A su vez, el IVA que cobra la DGI, vinculado directamente al consumo interno, retrocedió
32,5%.
En cuanto al impuesto a las ganancias, que se paga según los resultados
que tuvieron en el año anterior las empresas y personas, sumó $ 622,7 millones,
registrando una baja de 22,8%.
El impuesto sobre los combustibles (excepto las naftas) fue el único que
se incrementó, con una recaudación de $ 198,4 millones.
Del total de recursos le correspondieron a la administración nacional $ 1.636,3 millones,
24% menos que en igual período de 2001. Las provincias recibieron 964,7 millones, que
implicó una disminución de 13%. El sistema de seguridad social, con 721,7 millones, vio
disminuir sus ingresos en 22,7%. |
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• El proyecto de Presupuesto se encuentra en tratamiento en el Congreso,
donde podrían incluirse significativas modificaciones, incluidas las originadas en las
primeras conversaciones del Gobierno con el FMI. |
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• La negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
-considerado clave para respaldar el plan económico- estaría condicionado a la
instrumentación de diversas reformas que se encuentran a consideración de las
autoridades argentinas. |
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