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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 218 - Abril 2002 - AÑO 20 |
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• El acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias a fines del mes de
febrero, incluye el compromiso de parte de éstas últimas de bajar el déficit de este
año en un 60%, lo cual considerando que durante 2001 el mismo fue de $ 5.000 millones,
equivale a una reducción de $ 3.000 millones. |
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• En febrero la recaudación impositiva llegó a $ 3.001 millones, con lo
cual los ingresos fiscales registraron una caída de 20,3% respecto de igual mes de 2001 y
una baja de 12% frente a enero del corriente año. |
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• El proyecto de Presupuesto para el año 2002 enviado por el Poder Ejecutivo
al Congreso, fue convertido en ley sin introducirle mayores modificaciones. Sin embargo,
se anunció tanto la elaboración de una ley correctiva para modificar algunos puntos,
como también la solicitud al Ejecutivo del veto de algunos artículos. |
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Acuerdo
fiscal entre la Nación y las provincias
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El
acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias, a fines del mes de febrero, incluye
el compromiso de parte de éstas últimas de bajar el déficit de este
año en un 60%, lo cual considerando que durante 2001 el mismo fue de $ 5.000 millones,
equivale a una reducción de $ 3.000 millones.
El resto del acuerdo se centra en repartir lo que se recaude, eliminando la suma fija que
recibían las provincias y que a fines del año pasado se había fijado en $ 1.187
millones por mes.
Este acuerdo le daría a la Nación el 54% de la recaudación y a las Provincias
el 46%, luego de separar lo que corresponde a seguridad social y el impuesto a
las cuentas corrientes.
Con relación al impuesto a las cuentas corrientes, por el cual se prevé
para este año recaudar 60% más que en 2001, se acordó que se coparticipará el 30% de
lo que se recaude.
Sin ingresos fijos y ante la perspectiva de una mayor caída en la recaudación, las
provincias lograron mantener la facultad de emitir bonos provinciales
para pagar sueldos o jubilaciones, aunque el Gobierno nacional sólo computará para el
pago de impuestos nacionales las Lecop.
En cuanto a la deuda provincial, el Gobierno emitirá un bono por la
porción de deudas en dólares de las provincias, que se pesificarán a $ 1,40 por dólar.
El bono será a 16 años, con tres años de gracia para el capital, ajustado por el CER y
al 4% anual. Si bien el acuerdo está cerrado, los acreedores -bancos locales y
extranjeros- estarían reclamando el pago de la deuda en dólares y a tasa variable.
Con respecto a la deuda por IVA que el Estado nacional tiene con las
provincias desde 1995, por la suba de tres puntos en la alícuota del impuesto, el
Gobierno les entregará un certificado que será negociable. |
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Sigue cayendo
la recaudación impositiva
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En febrero la recaudación impositiva llegó a $ 3.001,2
millones, con lo cual los ingresos fiscales registraron una caída de 20,3% respecto de
igual mes de 2001 y una baja de 12% frente a enero del corriente año.
La recaudación acumulada de los dos primeros meses del año alcanzó la
suma de $ 6.412,5 millones, casi un 20% menos que lo obtenido en igual
período del año pasado.
La caída de 20,3% que se registró en febrero podría haber sido más pronunciada, de no
haber mejorado la recaudación en los últimos días del mes, lo que permitió el pago de
los sueldos de la administración pública sin recurrir al desdoblamiento que se estaba
estudiando, considerando la evolución durante la primera quincena.
La principal fuente de ingresos que constituye el impuesto al valor agregado,
sumó $ 1.026,7 millones, 23,8% menos que en el mismo mes del año pasado, aunque
comparado con enero se produjo una mejora de 1,8%.
Al analizar la evolución del IVA, se observa que la recaudación a cargo de la Dirección
General Impositiva, con $ 882,6 millones, registró un descenso en la
comparación interanual de 19,4%, mientras que la recaudación a cargo de la Aduana,
de 198,4 millones, cayó 50,1%, reflejando básicamente la abrupta baja de las
importaciones.
Las devoluciones de IVA a los exportadores sumaron $ 54,3 millones, 62,2% menos que lo
devuelto hace un año.
Por el lado del impuesto a las ganancias también se observó una
variación negativa, ya que en febrero la recaudación por este impuesto llegó a $ 468,7
millones, lo que marcó una caída de 38,3%. En este caso se destacó también la
diferencia entre lo recaudado por la DGI, que con $ 456,1 millones tuvo una baja de 37,7%,
y lo que recaudó la Aduana, que con $ 12,6 millones obtuvo un 52,6% menos.
El impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente
le sumó a la recaudación $ 286,6 millones, que no pueden ser comparables dado que este
impuesto comenzó a recaudarse a partir de abril de 2001.
La distribución de la recaudación total le representó a la
administración pública un ingreso de $ 1.395 millones, que fueron 29,4% menores que en
igual mes de 2001. Las provincias, por su parte, recibieron 964,7 millones, 13% menos, en
tanto que al sistema de seguridad social ingresaron $ 573,4 millones, 10,7% menos. |
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El Congreso
aprobó el Presupuesto para 2002
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El proyecto de Presupuesto para el año 2002 enviado por el
Poder Ejecutivo al Congreso, fue convertido en ley sin introducirle mayores
modificaciones. De esta forma, quedaron aprobados:
• gastos
totales por $ 42.844 millones;
• ingresos totales por $ 39.844 millones;
• déficit fiscal equivalente a $ 3.000 millones para todo el año;
• autorización al Ejecutivo para emitir hasta $ 3.500 millones. |
Estos niveles fueron
proyectados con una pauta de inflación para todo el año de 14% y una
caída del nivel de actividad de 4,9%, supuestos que aparecen como
bastante optimistas.
A continuación de la aprobación, se anunció la elaboración de una ley
correctiva que entre otros temas trataría de limitar las facultades que se dan
al jefe de Gabinete de delegar en funcionarios inferiores los poderes que a su vez le
concede el Congreso.
También se tratará de limitar las amplias facultades otorgadas al Ejecutivo para hacer
diferimientos, bonificaciones, deducciones impositivas y reintegros a localidades con
crisis laborales derivadas del cierre de empresas públicas.
Al mismo tiempo, se trataría de que el Poder Ejecutivo vete los artículos que le otorgan
un subsidio de $ 100 millones a los concesionarios viales, postergándolo por un año.
Otros artículos que generan polémica son los referidos a la autorización al Ejecutivo
para endeudarse para cubrir los costos de la pesificación de deudas 1 a 1 y la
eliminación del incentivo docente correspondiente al presente año. |
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• Las proyecciones para el mes de marzo ubican a la recaudación impositiva
en alrededor de $ 3.000 millones, que de cumplirse significarían alrededor de $ 1.300
millones por debajo de lo presupuestado. |
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• El repunte de los ingresos impositivos provendría en parte del sector
exportador, que permitiría recaudar vía retenciones un monto significativo. |
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• Otro impuesto que podría hacer remontar la recaudación es el que se
aplicaría sobre las deudas pesificadas en la relación cambiaria de 1 a 1, que se
encuentra en trámite parlamentario. |
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