Informe Económico de Coyuntura

Nº 219 - Mayo 2002 - AÑO 20

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

La depresión económica interna se ha reflejado en las importaciones de bienes, que en el primer bimestre del año mostraron una caída de 60%, dando lugar a un fuerte superávit del balance comercial.
Las fuertes restricciones de financiación existentes dificultan un mayor dinamismo de las exportaciones, cuyo valor disminuyó 6% en el primer bimestre, si bien los volúmenes vendidos subieron 8%.
Ante la suba de la cotización del dólar, las autoridades dispusieron un ajuste de los derechos de exportación, que aumentaron a 20% para los granos, aceites y harinas.

Fuerte descenso de las importaciones

En el primer bimestre del año, el balance comercial arrojó un superávit estimado en u$s 2.188 millones, el cual más que decuplicó el saldo positivo observado en igual lapso de 2001.

Dicho superávit respondió a la siguiente evolución entre ambos períodos:

el valor de las exportaciones disminuyó 6%, a raíz de una caída ded 13% en los precios y una suba de 8% en los volúmenes, y
el monto de las importaciones descendió 60%, debido a una reducción de 57% en las cantidades y una baja de 7% en los precios.

Dado el diferente comportamiento de los precios de exportación y de importación, el país sufrió una pérdida en los términos del intercambio en el primer bimestre de aproximadamente u$s 483 millones, respecto de igual período de 2001.

Durante el primer bimestre, registraron caídas las ventas al Mercosur (-16%), Chile (-34%) y Medio Oriente (-13%), en tanto que se verificaron aumentos de las exportaciones a la Unión Europea (10%), NAFTA (4%) y Asia (22%).

Por otro lado, la fuerte reducción de las importaciones de cada uno de los orígenes citados, dio lugar a la obtención de un superávit comercial con cada uno de los mismos, lo cual constituye un resultado claramente atípico.

Las negociaciones Mercosur-Unión Europea

A mediados de abril se realizó en Buenos Aires la séptima ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, tendientes a una liberalización del comercio bilateral.

En esta reunión se avanzó en diversos temas:

se concluyó el capítulo político de las relaciones birregionales (cláusula democrática, principio del buen gobierno, etc.) y el capítulo de la cooperación en diversos campos;
se avanzó hacia un acuerdo para facilitar el comercio, a través de una simplificación de los procedimientos aduaneros y la eliminación de trabas burocráticas.

En el contexto de la ronda, el Mercosur solicitó que el Banco Europeo de Inversión amplíe sus líneas de financiación para obras de infraestructura y para exportaciones.

Contracción del comercio con Brasil

Según información proporcionada por el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), en marzo último las exportaciones argentinas a Brasil sumaron u$s 419 millones -cayendo 27,6% respecto de marzo de 2001-, en tanto que las importaciones fueron de 151 millones, implicando una reducción de 71,5%.

En el primer trimestre del año, el saldo comercial fue positivo para nuestro país en u$s 300 millones, monto ampliamente superior a los 170 millones registrados en igual lapso de 2001.

Además de los factores propios de la Argentina, en la disminución de las exportaciones a Brasil influyó el hecho de que este país redujo en marzo sus importaciones totales del resto del mundo en 32,7%, con relación al mismo mes del año anterior.

PERSPECTIVAS

El Gobierno está solicitando a los países del Grupo de los Siete que acuerden una especie de espera hasta fin del corriente año para las deudas con el exterior de empresas radicadas en el país.
Un reciente fallo de la OMC resultó favorable a la Argentina, que había cuestionado el régimen de bandas de precios que Chile aplica para proteger su producción agrícola, y tendría implicancias para regímenes similares de la Unión Europea y el Pacto Andino.
La cumbre de presidentes del Mercosur y la Unión Europea, a celebrarse el l7 de mayo en Madrid, podría significar un impulso positivo para las negociaciones entre ambos bloques.

Gráficos

Tablas