Informe Económico de Coyuntura

Nº 219 - Mayo 2002 - AÑO 20

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La gravedad de la crisis que viene atravesando la industria manufacturera puede ser apreciada al observar que en el primer trimestre del año se produjo una caída de su actividad de 18,1%, respecto del ya bajo nivel de un año atrás.
Una situación más crítica aún estaría presentando la industria de la construcción, que disminuyó su actividad durante el primer bimestre en 43,3% y que incluye una significativa proporción de empresas paralizadas.

Continúa firme la caída manufacturera

Según las últimas estimaciones del INDEC, en marzo último la producción manufacturera presentó caídas de 18,1% frente a igual mes de 2001 y de 3,1% respecto del mes precedente. Importa señalar que en ambos casos se trata de variaciones desestacionalizadas, es decir, depuradas de los efectos de los feriados, factores climáticos contrarios a lo habitual y períodos de licencia del personal.

Así, el retroceso acumulado en el primer trimestre del año fue de 18,1% (igual al de marzo) con relación al mismo lapso de 2001.

En marzo pasado, frente a igual mes del año anterior, se destacaron las siguientes variaciones:

las actividades con mejor desempeño productivo fueron las de productos químicos básicos (33,0%), aceites y subproductos (25,9%), materias primas plásticas (5,7%) y aluminio primario (3,2%), que resultaron las únicas con variación positiva y que se caracterizan por presentar una salida exportadora;
las actividades con mayores bajas de la producción fueron las de productos agroquímicos (-57,5%), automotores (-54,5%), tejidos (-47,6%) y cemento (-46,1%).

Por otro lado, las expectativas empresariales recogidas por el INDEC para el segundo trimestre del año -señalaron lo siguiente:

sobre la demanda interna de sus productos, 52,4% de las empresas prevé una disminución, frente a sólo 2,4% que espera una suba, en tanto que el resto no pronostica cambios;
55,3% de los industriales estima un aumento de sus exportaciones, mientras que 7,9% prevé una reducción;
26,2% de las firmas vaticina una menor utilización de la capacidad instalada, en tanto que 11,9% prevé un aumento de la misma.

La crisis en la construcción

La actividad de la construcción, según el relevamiento del INDEC, presentó en febrero pasado -en términos desestacionalizados- una caída de 43,1% respecto de igual mes de 2001 y un incremento de 1,0% frente al mes anterior. Este aumento, si bien muy débil, siguió a fuertes reducciones en los dos meses precedentes.

El nivel de actividad acumulado en el primer bimestre del año mostró una contracción de 43,3% respecto del ya bajo comportamiento de un año atrás.

Con relación a las previsiones para el mes de marzo, 70,6% de las empresas que se dedican sobre todo a las obras públicas espera una reducción de su actividad, frente a sólo 2,9% que estima una suba. Entre las firmas dedicadas a las obras privadas, 78,3% prevé una disminución y ninguna pronostica una mejora.

Adicionalmente, el Instituto detectó que 22% de las empresas consultadas “no está ejecutando obras o las mantiene paralizadas”.

La actividad automotriz

El comportamiento de la actividad automotriz en marzo último presentó las siguientes variaciones:

la producción fue de 11.155 unidades, representando una caída de 54,7% con relación a marzo de 2001 y un aumento de 42,7% frente al inusual bajo registro de febrero;
las ventas a concesionarios, a su vez, mostraron respectivamente variaciones de -22,7% y 61,4%, influido este aumento por la realización de transacciones con fondos del “corralito” bancario;
las exportaciones, asimismo, tuvieron variaciones de -29,3% y 16,8%.

Las cifras correspondientes al primer trimestre del año -comparado con igual lapso de 2001- significaron fuertes caídas de la producción (-55,4%), las ventas a concesionarios (-50,5%) y las exportaciones (-38,4%).

Hacia una mejor gestión de calidad

Según información del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM), durante 2001 obtuvieron su certificación IS0 9000 un total de 535 empresas locales, representando un incremento de 25% con relación al año anterior.

De todas formas, el ritmo de las certificaciones argentinas es inferior al promedio internacional, con lo cual se va ampliando la brecha en la materia.

Las estimaciones de los últimos diez años muestran un marcado crecimiento de las certificaciones IS0 9000 emitidas para el país, alcanzando un máximo en 1999 con un total de 584 certificaciones.

En el ámbito del Mercosur, Brasil posee 6.719 certificaciones, seguido por la Argentina (2.056), Uruguay (251) y Paraguay (30), en tanto que Chile cuenta con 235 certificaciones.

PERSPECTIVAS

Puede estimarse en principio que en los próximos meses se confirmaría la tendencia a un comportamiento diferente dentro del sector manufacturero, en cuanto a un mayor dinamismo relativo de aquellas producciones con un perfil exportador o que sustituyan importaciones.
Las existencias de productos terminados, que según FIEL aún presentan en el conjunto niveles superiores a los deseados, no constituyen un factor que permita prever una pronta reversión de la actual fase contractiva del ciclo manufacturero.
Por el acuerdo firmado a principios de abril con el gobierno de México, la industria automotriz local podrá exportar a ese país una cantidad adicional de unas 30.000 unidades, libre de aranceles de importación.

Gráficos