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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 219 - Mayo 2002 - AÑO 20 |
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• El endurecimiento de la política monetaria, con su correlato en un aumento
de las tasas de interés, es el resultado del cambio de estrategia del Banco Central para
frenar el alza de la cotización del dólar. |
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• Es preocupante la diferencia de criterio que existe en el equipo económico
con respecto a la actitud a asumir frente a las restricciones al retiro de los depósitos
bancarios, en momentos en que los ahorristas deben tomar decisiones fundamentales. |
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Endurecimiento
de la política monetaria
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El
Banco Central dispuso una serie de medidas de carácter monetario, financiero y cambiario,
con el objetivo primario de contener la cotización del dólar.
Del análisis de las resoluciones surge claramente un cambio en la estrategia de
intervención de la autoridad monetaria en el mercado libre de cambios. El
basamento actual de la política del BCRA es retringir la demanda de dólares actuando
sobre la liquidez de la economía, tratando así de evitar el drenaje de las
reservas de divisas en su poder.
Durante el mes de marzo, la entidad había llegado a vender más de u$s 130 millones
diarios sin lograr acabadamente su objetivo.
Algunas de las medidas dispuestas han sido:
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endurecer la política monetaria a través de la
limitación y el encarecimiento de los redescuentos que otorga a los bancos ante
situaciones de iliquidez transitoria; la tasa de interés que cobra por esta ayuda pasa a
estar ligada a la tasa que se fije en las licitaciones de Letras del Banco Central
(LEBAC), con lo cual aumentó sustancialmente; |
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•
castigar el incumplimiento en la integración de los
efectivos mínimos por parte de las entidades financieras, con una tasa de interés que
duplica la que surge de las licitaciones de letras; |
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•
acortar el plazo para la liquidación de divisas
provenientes del comercio exterior; |
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•
establecer un cronograma para que los bancos
entreguen las divisas en su poder que excedan el 5% de su “responsabilidad
patrimonial computable”; |
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•
extender la lista de bancos y casas de cambio
autorizadas a operar con dólares “por cuenta y orden del BCRA”; |
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•
diseñar nuevos instrumentos para que los bancos
capten depósitos a plazo fijo; |
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•
colocar letras (LEBAC) con altas tasas de interés
para absorber liquidez de la plaza financiera. |
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Un
instrumento clave: las LEBAC
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A mediados de marzo, el Banco Central comenzó a
licitar letras, a un promedio de dos intervenciones semanales, con el objetivo de
generar una alternativa a la compra de dólares por parte de los tenedores de pesos.
A su vez, la tasa de corte de las licitaciones se ha transformado en un referente
obligado del mercado, ya que no sólo es una tasa testigo para el resto de las
operaciones, sino que sirve de base para el cálculo tanto de la tasa de redescuento del
BCRA, como del castigo de los incumplimientos de las entidades ante la autoridad
monetaria.
Las LEBAC están nominadas en pesos, aunque existe la opción de ajustar el capital según
la evolución de la cotización de la divisa estadounidense.
La tasa de corte arrancó, a mediados de marzo, con un nivel de 35% anual, ascendiendo
bruscamente al 90% hacia fines de mes, para llegar al 60% al comenzar abril.
En cuanto a las letras “dolarizadas”, comenzaron operando con un rendimiento de
4,75%, para alcanzar el casi insostenible nivel de 41% anual a principios de abril.
Cabe destacar que la tasa de interés subió de manera drástica cuando se trataba de
capturar fondos que se encontraban fuera del denominado “corralito bancario”.
Al ritmo del movimiento de estos rendimientos de las LEBAC y del encarecimiento de los
redescuentos, las tasas de interés de todos los segmentos del mercado
comenzaron a aumentar.
Las entidades financieras se vieron en la necesidad de salir a captar liquidez, más allá
de la que podía otorgarles el Banco Central; de este modo, la tasa interbancaria
(“call money”) registró valores superiores al 90% anual, en tanto que a los
ahorristas se les ofrecía más de 60% anual por sus pesos fuera del circuito bancario. |
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Problemas con
el "corralito"
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A comienzos de abril, el Banco Central dispuso que a partir de enero del
2003 los bancos podrán devolver los depósitos a plazo fijo que se
encuentran reprogramados. Se trataba de una medida opcional para cada entidad y generó
profundas controversias dentro del equipo económico.
Finalmente, se habría decidido morigerar los efectos de la disposición a través de su
futura reglamentación.
El episodio descripto marca el grado de preocupación que genera la salida permanente de
depósitos que erosiona la liquidez del sistema financiero.
El denominado "efecto goteo", que perfora las restricciones al
retiro de fondos instauradas en diciembre último, alcanza, en los primeros 100 días del
año, los $ 8.500 millones. De este monto, cerca de la mitad corresponde a retiros como
consecuencia de amparos judiciales.
Dado que en marzo la salida de dinero de los bancos registró un promedio diario de $ 100
millones, las autoridades avanzan en una serie de medidas tendientes a frenar las
mencionadas acciones de amparo.
Además, se decidió posponer, hasta fin de abril, la fecha tope para canjear por
BONUS los depósitos reprogramados, sin limitaciones en cuanto al monto. |
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• De la solución de los problemas generados en el “corralito” y de
la decisión de los ahorristas respecto a la opción por los bonos del Estado, dependerá
gran parte del futuro del sistema financiero local. |
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• En el mediano plazo deberá encararse necesariamente un proceso de
saneamiento y reestructuración de la banca, que permita un progresivo apoyo a la
actividad productiva. |
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