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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 219 - Mayo 2002 - AÑO 20 |
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• La recaudación del mes de marzo alcanzó a $ 3.077 millones, que
significaron una disminución de 7,4 % respecto de igual mes de 2001. Los principales
tributos, como el impuesto al valor agregado y ganancias, siguieron evidenciando
variaciones negativas. |
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• La conducción económica continua negociando con el Fondo Monetario
Internacional las condiciones que permitirían llegar a un acuerdo para recibir asistencia
financiera del organismo internacional, el que ha puesto especial énfasis en el
equilibrio de las cuentas públicas provinciales. |
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Mejora la
recaudación respecto a las previsiones
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La
recaudación del mes de marzo alcanzó a $ 3.076,7 millones, que significaron una
disminución de 7,4 % respecto de igual mes de 2001. A pesar de esta caída la
recaudación registró un resultado mejor al esperado, como consecuencia de ingresos
adicionales por la aplicación de derechos a las exportaciones, el comportamiento
del impuesto al cheque y los pagos a cuenta para entrar en la moratoria.
Sin embargo los principales tributos, como el impuesto al valor agregado y
ganancias, siguieron evidenciando variaciones negativas.
El impuesto a las ganancias recaudó $ 480,3 millones, que
significó una caída de 34,6% con respecto a marzo de 2001, en tanto que el IVA
cayó 27,2 % al recaudar $ 1.036,2 millones. En el caso de este impuesto se esperaba que
la inflación generara una mayor recaudación, pero el efecto precio más que se compensó
con una caída de la demanda.
Nuevamente fue el comportamiento del impuesto a las transacciones
financieras o impuesto al cheque el que mejoró la recaudación, al sumar $ 313
millones, que como es sabido representan un ingreso neto, ya que este impuesto está
vigente desde abril de 2001 y además al eliminarse la posibilidad de tomar los pagos de
este tributo a cuenta del IVA y Ganancias se elevó su rendimiento.
Por otro lado, se obtuvieron $ 131 millones por los planes de facilidades de
pago vigentes desde años anteriores, y otros $ 126 millones ingresaron en marzo por los
pagos a cuenta de la deuda declarada en la moratoria impositiva y previsional. La
Administración Federal de Ingresos Públicos estima que como resultado de esta moratoria se
declaró una deuda de más de $ 4.200 millones, a pagar en diez años.
Por otra parte, los derechos a las exportaciones sumaron $
98 millones a la recaudación de impuestos tradicionales, esperándose un incremento para
los próximos meses teniendo en cuenta los aumentos dispuestos para este tributo.
En cuanto a la recaudación previsional, la misma siguió
cayendo, ya que los aportes personales bajaron 50 % y las contribuciones patronales un
15,8 %. En particular, se observó una merma de 60 % en los ingresos del sistema de
jubilación privada; ingresaron sólo $ 133 millones como resultado de la rebaja de la
alícuota del 11 al 5 % y la mayor evasión.
La clasificación presupuestaria de la recaudación tributaria muestra un
crecimiento de 9,9 % para los ingresos de $ 1.713,8 millones percibidos por la
administración nacional. Por su parte, el sistema de seguridad social recibió $ 507
millones, 20,5 % menos que en igual período de 2001, en tanto que las provincias al
recibir $ 763,3 millones, lograron 31,2 % menos. |
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Negociación
Nación-provincias-FMI
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Con la aprobación por parte del Congreso Nacional
del Pacto Fiscal que a fines de febrero firmaron los gobernadores y el Gobierno nacional,
se logró avanzar un paso más en el cumplimiento de las condiciones que plantea el Fondo
Monetario Internacional en las negociaciones que se están manteniendo a fin de destrabar
la situación financiera internacional del país.
El Pacto Fiscal, que es clave en la negociación con el organismo financiero
internacional, establece que las provincias deben reducir durante el corriente año en 60
% su déficit fiscal, y teniendo en cuenta que el año pasado el mismo fue de $ 5.000
millones, ello significaría que el monto del ajuste sería de unos 3.000 millones. De
este total, la mitad corresponde a la provincia de Buenos Aires y otros 1.000 millones se
concentran en siete provincias.
Por otra parte, el FMI planteó que las provincias no deberían seguir
financiándose con la emisión de nuevos bonos, y que deberían ir
sacando de circulación los que ya fueron emitidos.
Teniendo en cuenta que la recaudación sigue en baja, que se profundizó el
deterioro de las finanzas provinciales y el ajuste podría implicar despidos o reducciones
de salarios y/o jubilaciones, se discutió entre la Nación, las provincias y el FMI sobre
cómo se hará el ajuste.
El principio de acuerdo al que se llegó establece que para garantizar el
cumplimiento de los compromisos que asumen las provincias y la Nación se firmará un
nuevo convenio, que posiblemente se materialice mediante un decreto, que estaría
en forma hacia fines de mayo.
Una vez firmado este convenio, las provincias no podrán emitir más bonos y
se establecerá un mecanismo, que depende de cada distrito, para normalizar la deuda
flotante que las provincias tienen en concepto de sueldos atrasados y facturas impagas, y
para el cual habría algún aporte del FMI.
Para que haya financiación las provincias deberán cumplir con la
reducción de gastos comprometida en el Pacto Fiscal, ya que en el caso de no cumplir, la
Nación podrá descontarla de los aportes correspondientes a la coparticipación federal
de impuestos.
A su vez, la Nación también se compromete a que las provincias cuenten con
una financiación sin altibajos. |
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• La Administración Federal de Ingresos Públicos sostiene que si bien la
recaudación del mes de marzo mejoró respecto a las previsiones, por el momento no se
puede hablar de un cambio de tendencia, que sí podría presentarse cuando comience a
ingresar el producido por los aumentos de las retenciones sobre las exportaciones. |
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• Con el resultado de las negociaciones con las administraciones
provinciales que estarían bastante encaminadas, al Gobierno nacional le faltaría avanzar
en otros aspectos que también constituyen condiciones del FMI para cerrar una
negociación global y parte de los cuales requiere el debido tratamiento legislativo. |
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