Informe Económico de Coyuntura

Nº 220 - Junio 2002 - AÑO 20

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En el primer cuatrimestre del año, la actividad manufacturera se contrajo 16,7% y la industria de la construcción lo hizo en 39,9%, en ambos casos respecto de los ya bajos niveles de 2001, evidenciándose así la profunda y prolongada declinación de la producción sectorial.
La demanda interna de manufacturas continúa fuertemente deprimida básicamente por la restricción crediticia interna y externa, por la alta incertidumbre y por la contracción de la masa salarial en términos reales. Esta se ha visto significativamente afectada por la inflación, el menor nivel de empleo y un recorte de los salarios nominales.
Según la Fundación Mercado, a fines de abril el poder de compra promedio de las familias era 54,7% inferior al de 1999 y 30% menor que a fin del año pasado.
En el ámbito de la industria frigorífica -que atraviesa una coyuntura de recuperación-, diversas cámaras empresariales reclamaron la derogación de la resolución de reparto de la cuota Hilton a Europa, señalando que a partir de 1992 se ha tendido a concentrar la distribución de la cuota en pocas empresas, en detrimento de las PyME.

Evolución de la industria manufacturera

Según el último informe del INDEC, la producción manufacturera tuvo en abril una caída de 14,5% frente a igual mes de 2001 y una suba de 3,5% respecto del mes precedente. Este incremento se verificó luego de cinco meses consecutivos de baja en esta comparación.

En el primer cuatrimestre del año se acumuló una reducción de 16,7% con relación al mismo lapso de 2001.

Cabe señalar que los rubros que han podido superar el desempeño general del sector son básicamente aquellos asociados con la exportación y, en menor medida, con la sustitución de importaciones. Pueden mencionarse al respecto los rubros de acero crudo, aluminio primario, carnes rojas, agroquímicos, materias primas plásticas, químicos básicos, neumáticos y vidrio.

En cuanto a las expectativas empresariales para el mes de mayo, el relevamiento del INDEC presentó una mejora de las mismas con respecto a las obtenidas en la encuesta anterior:

17,0% de las empresas estimó una disminución de la demanda interna, 11,3% preveía un aumento y el resto no esperaba cambios;
22,4% de las firmas consultadas anticipaba una suba de sus exportaciones, frente a 6,2% que estimaba una reducción;
13,2% de las empresas preveía un alza del uso de la capacidad instalada, mientras que 7,6% esperaba una baja.

Fuerte depresión de la actividad automotriz

Las cifras referentes a la industria automotriz, actividad con alto peso relativo en el conjunto manufacturero, presentaron en el primer cuatrimestre del año las siguientes variaciones:

la producción cayó 49,7% respecto del mismo lapso de 2001;
las ventas a concesionarios disminuyeron 47,5%, y
las exportaciones se redujeron 37,0%.

Durante marzo y abril, la posibilidad de adquirir autos con certificados de depósitos a plazo fijo reprogramados, permitió un significativo alivio para la actividad. Posteriormente, habrían continuado cayendo las ventas -al menos las destinadas al mercado local-, haciendo más grave la situación.

Por otro lado, fueron positivos los acuerdos logrados con México y Chile para aumentar las exportaciones automotrices sin arancel a esos mercados.

Se reafirmó la depresión en la industria de la construcción

Durante abril, la actividad de la construcción cayó 40,5% respecto de igual mes del año anterior, como viene observándose desde agosto último, según informara el INDEC.

Comparada con el mes precedente, la actividad bajó 6,2%, cortándose la recuperación mes a mes que se había verificado en febrero y marzo.

El primer cuatrimestre del año acumuló así una contracción de 39,9% frente al mismo lapso de 2001.

Otro indicador del sector, la cantidad de puestos de trabajo, disminuyó en el primer trimestre 43,5% en la variación interanual y 26,9% respecto del trimestre anterior. Al 31 de marzo último la ocupación alcanzaba a sólo 128.000 personas, casi 100.000 menos que las registradas un año antes.

Del relevamiento efectuado por el Instituto se destaca que 1 de cada 5 empresas dedicadas a la obra privada se halla totalmente paralizada, situación por la que atraviesan casi 2 de cada 5 firmas concentradas en la obra pública.

Asimismo, la encuesta de expectativas empresariales mostró resultados sustancialmente negativos:

sólo 2,5% de las empresas vinculadas a la obra pública prevé un incremento del nivel de actividad, 47,6% estima una reducción y el resto no pronostica cambios;
15,8% de las firmas dedicadas a la obra privada espera un aumento, frente a 63,1% que aguarda una declinación;
63% de las empresas concentradas en la obra privada y 59% de las vinculadas a la obra pública, prevén una reducción del personal ocupado.

También constituye un cierto indicador del nivel de actividad futuro los permisos de edificación privada -otorgados durante abril en 42 municipios de todo el país-, los cuales cayeron 51,5% con relación a igual mes de 2001 y 19,2% respecto del mes anterior.

PERSPECTIVAS

Exceptuando las actividades exportadoras -y aquéllas que puedan sustituir importaciones-, el resto de la producción manufacturera así como el conjunto de la construcción, estarán en los próximos meses estrechamente dependientes de la evolución de la crisis económica general.
La entrada en vigencia del régimen de factura de crédito -lamentablemente postergada- sería finalmente el próximo 1º de julio, existiendo expectativas sobre su efectivo aporte a la financiación de las Pyme, dado el presente cuadro de restricción crediticia en el sistema financiero.

Gráficos