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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 220 - Junio 2002 - AÑO 20 |
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La reestructuración del corralón dispuesta por el Decreto 905
-aún no reglamentado al cierre de esta edición- ofrece un menú de bonos en dólares y
en pesos, por los cuales podrán optar los ahorristas voluntariamente y que tendrán
diversos usos posibles. |
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Esta reestructuración confirma que los ahorristas y el Estado cargarán
con partes sustanciales del costo de la crisis, incluyendo un elevado endeudamiento
público futuro, cuyo monto dependerá del grado de aceptación de los nuevos bonos y
otros factores. |
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Continúa la polémica entre exportadores, bancos y las autoridades con
respecto a las liquidaciones faltantes de las divisas de exportación, en un contexto de
firme suba del dólar y reducción de las reservas internacionales del Banco Central, que
ha comenzado a tomar medidas de control. |
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Variaciones en torno al corralito y sus costos |
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Durante
el mes de abril se produjo una serie de acontecimientos que culminaron con la instalación
de un prolongado feriado bancario y cambiario, y la renuncia del equipo económico.
Se destacan las dificultades que enfrentó en el Congreso el denominado plan
Bonos, con el que se quería dar una salida al corralito, y la ley
tapón para frenar los amparos judiciales.
Los bonos diseñados por la anterior conducción económica para ser entregados
compulsivamente a los tenedores de depósitos a plazo fijo reprogramados, sólo contaban
con la garantía oficial e implicaba, para el sector público, asumir la totalidad
del costo de la medida.
Se trataba de una serie de títulos en dólares y en pesos, a distintos plazos de emisión
y tasas de interés, que habían sido acordados con los bancos y los organismos
financieros internacionales.
Con respecto a los amparos judiciales, que permitían incrementar
fuertemente el llamado efecto goteo del corralito, pudieron ser aplacados a
partir de la sanción de una ley.
Finalmente, se produjo el recambio ministerial, y la nueva conducción se
dedicó a negociar con los representantes de los bancos el otorgamiento de una garantía
adicional por parte de las entidades financieras, para los bonos en cuestión.
En el medio de esta discusión, el Congreso avanzó con el objetivo de sustituir el
Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), por uno que seguiría la evolución de
los salarios, aún por definir.
Esta modificación se aplicaría sobre los préstamos con garantía hipotecaria sin
límites, y sobre un segmento de los créditos prendarios y personales.
La eliminación del CER, si bien llevaría alivio a una elevada proporción de deudores,
implica incrementar el desequilibrio que la pesificación ha producido en las cuentas de
los bancos.
Cabe recordar que al convertirse a moneda local los activos y los pasivos bancarios, los
préstamos fueron calculados a un peso por cada dólar, en tanto que los depósitos lo
fueron a 1,40 pesos por dólar. El CER había nacido con la intención de achicar, en
parte, esta brecha y disminuir el costo de la pesificación.
Este tema no hizo más que profundizar la discusión entre el nuevo equipo económico y
las entidades financieras, lo que sumado a las controversias por las garantías
adicionales y la liberación de las cuentas a la vista, llevó a dejar de lado
esta salida de los bonos obligatorios y comenzar a analizar nuevas alternativas. |
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La difícil política monetaria |
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El Banco Central continúa otorgando redescuentos a las
entidades financieras en situación de iliquidez transitoria.
En abril, el ente monetario había decidido llevar adelante una política
monetaria más restrictiva, encareciendo el costo de los redescuentos, al atar su
tasa de interés con la devengada en las distintas licitaciones de Letras del Banco
Central (LEBAC).
Dado que las tasas de las LEBAC llegaron a sobrepasar el 100% anual, en mayo se decidió
acotar el costo de los redescuentos al 35% si habían sido tomados durante el período
anterior.
Paralelamente, el Banco Central aumentó los requerimientos de información
a las entidades en problemas, entre los que se destaca la presentación de un flujo de
fondos proyectado para 35 días a partir de la solicitud.
Con respecto a las licitaciones de Letras del Banco Central, que se desarrollan
semanalmente, cabe mencionar que la tasa en pesos alcanzó el 107% anual al comenzar mayo,
en tanto que la dolarizada se acercaba al 40%. A mediados del mes, estos
rendimientos se ubicaban en el 96% y 27%, respectivamente. |
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Tendencia alcista del tipo de cambio |
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En cuanto a la política cambiaria, la autoridad monetaria
sigue interviniendo en el mercado vendiendo divisas diariamente, a fin de
controlar la cotización del dólar.
En algunas jornadas ha debido desprenderse de más de u$s 70 millones en el mercado
mayorista, no logrando detener la suba del tipo de cambio ya entrada la segunda mitad de
mayo.
Cabe destacar que al producirse el recambio ministerial se instalaron fuertes expectativas
acerca de la puesta en práctica de una política de tipo de cambio fijo, lo cual fue
descartado por la nueva conducción económica.
En mayo se procedió a pagar, utilizando reservas del Banco Central, una cuota de
u$s 680 millones al Banco Mundial para evitar la cesación de pagos con un
organismo financiero internacional. |
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La reestructuración del corralón ha incluido un primer paso
hacia la configuración del nuevo sistema financiero -al permitir la creación de nuevas
cuentas libres en dólares y en pesos-, esperándose la progresiva ampliación del
segmento libre y la paulatina reducción del segmento reprogramado. |
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Se prevé que la nueva reglamentación incluya la posibilidad de que los
bancos renegocien con sus clientes las condiciones de los depósitos reprogramados en
cuanto a tasas de interés y plazos de devolución. |
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A partir de junio, los cobros de exportaciones superiores a u$s 1.000.000 y
todas las prefinanciaciones y cobros anticipados de exportaciones, deberán ser liquidados
y cedidos al Banco Central, el cual ha abandonado el régimen dispuesto en febrero por el
cual encomendara a los bancos el seguimiento de las liquidaciones de divisas de
exportación. |
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