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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 220 - Junio 2002 - AÑO 20 |
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La recaudación impositiva de abril ascendió a $ 2.884 millones, que
representaron una caída de 18,5% con respecto a la percibida en igual mes de 2001. |
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Abril cerró con un déficit de la Tesorería de $ 519 millones, que
representó una reducción de 43% respecto de igual mes de 2001, y fue el resultado de
ingresos totales por $ 1.258 millones y gastos totales por $ 1.777 millones. |
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Nueva caída de la recaudación |
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La
recaudación impositiva del mes de abril ascendió a $ 2.884,32 millones,
que representaron una caída de 18,5% respecto de la percibida en igual mes de 2001.
La merma de los ingresos tributarios se produjo por tres factores, según
lo explicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos:
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el feriado bancario de alrededor de una semana que se registró durante el
mes, obligó a postergar vencimientos de abril para mayo; |
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el diferimiento del vencimiento anual de ganancias y
de bienes personales para las personas físicas, que en años anteriores siempre se
produjo en abril, y |
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la caída de la actividad económica, que afecta
directamente los anticipos de ganancias, y la recaudación del IVA por la contracción del
consumo. |
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Si
bien la caída de 18,5% es muy importante, en los últimos días del mes ingresaron
algunos pagos importantes de grandes contribuyentes, que atenuaron el impacto de los otros
factores que hacían que la conducción económica esperara una disminución de la
recaudación de alrededor de 21%.
Una parte de los $ 654 millones que dejaron de recaudarse en abril, ingresaron en mayo y
permitieron reunir el dinero necesario para pagar los salarios de los empleados públicos,
aunque con algunas demoras. |
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Ingresos adicionales por moratoria impositiva |
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Las perspectivas de la recaudación para los próximos meses
están asentadas en mejorar los ingresos por dos vías, las moratorias y el
control de la evasión. Estos elementos permitirían neutralizar el impacto
negativo que tiene la recesión sobre los ingresos fiscales.
Este año las dos moratorias vigentes reportarán $ 1.200 millones extras
a la Tesorería. El total de la deuda declarada ascendió a $ 4.310 millones, que se
cobrarán a lo largo de los próximos años.
Por otro lado, se suspenderá el régimen de facilidades de pago, que
operaba en los hechos como una moratoria permanente, al permitir regularizar deudas
vencidas en planes de hasta 90 cuotas, ya que este mecanismo en un contexto de alta
inflación fomentaría la licuación de obligaciones.
Como contrapartida se hará más flexible el régimen de asistencia financiera,
que permite pagar en hasta 9 cuotas, con 3% de interés mensual, las obligaciones
corrientes.
A este régimen pueden sumarse quienes presentan su declaración jurada pero tienen problemas
financieros transitorios para pagar. Podrán gozar de un plan de pagos para esos
impuestos, pero no para deudas vencidas. Quien no entró a la moratoria pasaría a juicio
y deberá pagar todo al contado. |
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Se redujo el déficit de la Tesorería |
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Abril cerró con un déficit de la Tesorería de $
519,3 millones, y aunque el déficit fiscal se redujo en $ 387,8 millones
comparado con el mismo mes del 2001, la explicación es que esa baja se logró porque se
dejó de pagar deuda y no por una reducción del gasto o una suba de los
ingresos.
Abril de 2001 había cerrado con un déficit de $ 907 millones. Ese indicador incluía el
pago de la deuda por $ 736,5 millones, cuando esto equivalía a la misma cantidad de
pesos.
Este año con la declaración del cese de pagos, sólo se cancelaron las deudas con los organismos
multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, por lo que la Tesorería sólo
debió destinar $ 295,9 millones a este fin, es decir unos u$s 100 millones a la
cotización actual.
Otro elemento que ayudó a bajar el rojo fiscal de abril fue que se achicaron en $ 64
millones las transferencias a las provincias. Esta reducción se debe a
que se eliminó el piso de coparticipación pactado el año pasado.
Sin contar el peso de la deuda, el déficit primario de abril fue mayor
al del año anterior: $ 223,4 millones, o sea 52,8 millones más que en 2001. Desde
Hacienda atribuyen este nivel de déficit a la caída de la recaudación y en particular
al feriado bancario de la última semana del mes pasado. Así los ingresos fiscales de
abril alcanzaron a $ 1.258 millones, 27,2 millones menos que el año pasado, mientras que
los gastos sumaron 1.481,4 millones, 25,6 millones más que en abril de 2001. |
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Mejor ejecución presupuestaria en el primer cuatrimestre |
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Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda informó acerca de
la ejecución presupuestaria de los primeros cuatro meses, que comprende
la totalidad de los gastos y recursos (Tesorería, recursos propios, etc.) de la
administración central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad
social.
Durante el mencionado período de 2002, la ejecución devengada de la administración
nacional presentó un resultado financiero deficitario de $ 995,2
millones, que representa una reducción de 2.536,4 millones respecto de igual período del
año anterior.
El menor déficit financiero observado con relación al año anterior se explica
fundamentalmente por el diferimiento de los intereses. Por otra parte, la significativa
caída de la recaudación respecto de igual período del año 2001 se compensó en su
mayor parte con una importante caída del gasto primario, el cual se explica por la
reducción a partir del mes de julio de 2001 del 13% de las remuneraciones y jubilaciones
superiores a $ 500 y otras medidas de contención del gasto. |
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La Secretaría de Hacienda es optimista, ya que el déficit de los primeros
cuatro meses representó 33,7% del total de $ 2.949 millones previsto para todo el año en
el presupuesto. |
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Desde comienzos de este año hasta aquí, la recaudación fiscal ha venido
cayendo como consecuencia de la reducción de la actividad económica, aunque los
funcionarios estiman que en mayo habrá un quiebre de la tendencia. Esto supone que los
ingresos fiscales van a mejorar, empujados por la entrada de la recaudación que quedó
pendiente por el feriado bancario, el aumento de las retenciones que se aplican a las
exportaciones y una mayor percepción del IVA por el efecto inflacionario. |
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