Informe Económico de Coyuntura

Nº 221 - Julio 2002 - AÑO 21

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

La abrupta caída de las importaciones continúa causando un creciente y excepcionalmente alto superávit comercial, que ascendió a u$s 5.168 millones en el primer cuatrimestre del año.
La reducción del valor de las exportaciones (-5%) en ese período se explica por una caída de los precios (-11%), ya que las cantidades físicas aumentaron (6%).
El deseado despegue de las ventas externas se encuentra limitado por la escasa prefinanciación de exportaciones, las demoras de los productores agrícolas ante un tipo de cambio creciente y factores externos como la fuerte contracción de las importaciones brasileñas.

Creciente superávit del intercambio comercial

Según los últimos datos provisionales del INDEC, las exportaciones de abril disminuyeron 10%, mientras que las importaciones continuaron su abrupta caída al bajar 68%, en ambos casos con relación al mismo mes del año anterior.

Cabe apuntar que dicha reducción del valor de las exportaciones respondió a bajas de los precios en 8% y de las cantidades físicas en 3%.

En consecuencia, el saldo comercial del mes llegaría a ser positivo en u$s 1.535 millones, monto ampliamente superior a los 471 millones registrados en abril de 2001. En los últimos meses el superávit resultó creciente.

Las cifras acumuladas en el primer cuatrimestre del año -respecto de igual lapso de 2001- indican:

una disminución de las exportaciones en 5%, a raíz de una baja de los precios en 11% y un incremento de las cantidades en 6%;
una caída de las importaciones, causada por reducciones de las cantidades en 62% y de los precios en 8%, y
un insólito superávit de u$s 5.168 millones, frente a los 625 millones del período anterior.

Asimismo, las exportaciones mostraron bajas en todos sus grandes rubros, con la excepción de las manufacturas de origen agropecuario, que aumentaron 11%. Por el lado de las importaciones, se observaron caídas superiores a 50% en todos los usos económicos.

Con respecto al destino de las exportaciones, en los cuatro primeros meses del año se observó un aumento de las ventas a la Unión Europea (20%), mientras que se verificaron bajas en las dirigidas al Mercosur (-20%), a Chile (-10%) y al bloque asiático (-14%).

La fuerte caída de las importaciones de todas las zonas económicas permitió obtener en el primer cuatrimestre un superávit comercial en todos los casos, destacándose cuantitativamente los alcanzados con el Mercosur (u$s 1.253 millones), la Unión Europea (1.019 millones) y Chile (804 millones).

Próxima cumbre del Mercosur

A principios de julio se realizará en Buenos Aires la próxima reunión cumbre del Mercosur, que contará con la asistencia del presidente mexicano.

Se halla previsto que en la reunión se firmará un acuerdo del Mercosur con México, que permitirá negociar una zona de libre comercio que debería estar vigente en 2011, pero con anteriores aperturas paulatinas para diversos productos.

También se firmará en esta oportunidad un acuerdo comercial entre la Argentina y México, que permitirá incrementar nuestras exportaciones de automotores en 50.000 unidades por año, además de una posible apertura del mercado mexicano a nuestros productos lácteos y forestales.

Entre otros aspectos a tratarse en la cumbre, podría haber un acuerdo para una nueva legislación antidumping, adaptando la existente en cada uno de los cuatro países socios a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). También podría lograrse un acuerdo fitosanitario que lleve a igualar las normas respectivas y evite así la aplicación de trabas paraarancelarias en el comercio argentino-brasileño.

Fuerte reducción del comercio con Brasil

Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron en mayo 26,6% respecto de igual mes del año precedente. Puede acotarse que mayo de 2001 había sido el mejor mes para las exportaciones argentinas durante el año pasado.

Las ventas argentinas al país socio durante el primer cuatrimestre del año, disminuyeron 24,4% en valor, en tanto que en volumen físico la reducción fue de sólo 1,9%. Según el Centro de Estudios Bonaerense (CEB), una explicación de esa diferente variación consiste en que nuestro país viene este año vendiendo a Brasil productos con menor valor agregado, entre otros, más cereales y menos autos.

Las importaciones argentinas desde Brasil retrocedieron en mayo 62,6% frente al mismo mes de 2001.

Durante los primeros cinco meses del año, el saldo del balance bilateral resultó positivo para la Argentina en u$s 1.294 millones, monto que triplica con facilidad el superávit logrado en igual lapso de 2001. Esta variación es consecuencia de un comercio reducido fuertemente en ambas direcciones, pero más aún por el lado de las importaciones de nuestro país.

PERSPECTIVAS

La próxima cumbre del Mercosur en julio incluirá la firma de un importante acuerdo del bloque con México, que permitirá negociar una futura zona de libre comercio, si bien en un contexto caracterizado por la expansión de la crisis en la región.
La cuenta corriente del balance de pagos presentaría un insólito superávit de u$s 8.500 millones en 2002 -según estimaciones de la Fundación Capital-, reflejando principalmente la caída de las importaciones y el menor pago de intereses.
De acuerdo al informe del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) de mediados de junio, los precios internacionales del trigo y del maíz presentarían una tendencia alcista en el segundo semestre de 2002 y el primero de 2003.

Gráficos

Tablas