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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 221 - Julio 2002 - AÑO 21 |
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Finalmente, a comienzos de junio las autoridades anunciaron la que
pareciera ser la propuesta definitiva para la resolución del denominado
corralito financiero. |
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El esquema se basa, fundamentalmente en el canje, con carácter opcional,
de los depósitos reprogramados por una serie de bonos del sector público. |
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En momentos en que comienza una nueva negociación con una misión del
Fondo Monetario Internacional, continúan las diferencias entre el equipo económico y los
responsables del Banco Central. |
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Nuevo Plan
Bonos |
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A
un semestre de instaladas las restricciones a la libre disposición de los depósitos por
parte de los ahorristas, las autoridades económicas anunciaron la que pretende ser la
salida definitiva a este problema.
Luego de muchas discusiones y de arduas negociaciones entre el Banco Central, el equipo
económico y los representantes de las entidades financieras en torno, básicamente, al carácter
optativo o compulsivo del canje por bonos estatales, se llegó a una propuesta
con las siguientes características esenciales:
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los ahorristas con depósitos reprogramados podrán canjearlos por tres
bonos que difieren entre sí en plazo, tasa de interés y moneda de emisión; |
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los inversores que no accedan al canje recibirán Certificados
de depósitos reprogramados (CEDRO) que cotizarán en la Bolsa de Comercio y
podrán ser aplicados a la suscripción de nuevas emisiones de acciones u obligaciones
negociables o esperar e ir cobrando las cuotas de la reprogramación que arranca en enero
de 2003; |
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los que acepten los nuevos Bonos
optativos del Estado Nacional (BODEN), tienen las siguientes
posibilidades: |
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BODEN u$s
2012: este título en dólares a 10 años de plazo y una tasa de interés LIBO a 180 días
(actualmente en el 2,1% anual), amortizará su capital en 8 cuotas anuales a partir de
2005; podrán acceder al mismo los titulares de depósitos originalmente pactados en
moneda extranjera; |
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BODEN $
2007: éste es el bono por el que podrán optar los ahorristas con depósitos en pesos; su
plazo es de 5 años y devenga una tasa de 2% anual; el capital se pagará en cuotas
semestrales a partir de agosto de 2003; |
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BODEN u$s
2005: las personas mayores de 75 años o con problemas graves de salud podrán acceder a
este título a 3 años de duración, en dólares y con tasa LIBO; este bono podrá ser
adquirido, además, con fondos provenientes de cuentas a la vista, a través de
licitaciones, por parte de personas físicas. |
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Los BODEN podrán utilizarse para cancelar deudas impositivas
vencidas a junio de 2001, tomándoselos a valor nominal.
Tanto los CEDRO como los BODEN
cotizarán en el ámbito bursátil, por lo que tendrán un mercado
secundario de negociación en caso de necesidad de liquidez. Ambos podrán ser usados,
además, para pagar obligaciones crediticias con el banco involucrado en la operación.
En definitiva, al momento de decidir, el inversor tomará en cuenta si
prefiere asumir riesgo bancario (CEDRO) o riesgo sector público (BODEN). A su vez, incidirá su necesidad de liquidez en pesos versus el ahorro
de largo plazo en moneda extranjera.
Paralelamente, se crea un nuevo sistema libre de depósitos a la vista
con cuentas independientes destinadas a recibir fondos en efectivo o provenientes de
operaciones de comercio exterior. |
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Política
monetaria y cambiaria |
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La demanda de dólares en el mercado cambiario es continua y
presiona sobre la cotización, que ha llegado a ubicarse en los $ 3,70 durante mayo.
Con el objetivo de contener la escalada de la divisa, el Banco Central ha recurrido a la venta
de sus reservas de libre disponibilidad, ante la escasez relativa de la oferta
por parte de los exportadores.
Durante el mes de mayo la autoridad monetaria colocó reservas por unos u$s 1.800 millones
y que suman unos u$s 4.000 millones desde la devaluación del peso en enero último.
En los primeros cinco meses del año los depósitos cayeron en unos $
14.000 millones. Ante la imposibilidad material de poder afrontar una salida de
imposiciones de esta magnitud, muchas entidades financieras debieran recurrir a la ayuda
del Banco Central, el cual les otorgó pases y redescuentos por unos $
8.000 millones en este período, lo que lleva a un total de unos $ 20.000 millones.
Este tema se encuentra en el centro de la polémica entre el equipo
económico y el Banco Central. Mientras que para Economía esta ayuda a los bancos es la
que genera principalmente la liquidez que incide sobre la demanda de dólares, para la
autoridad monetaria el problema nace del drenaje de fondos del sistema vía retiros y
amparos, por lo que opina que debería instrumentarse un canje compulsivo por bonos que
frene definitivamente el goteo.
En el marco de una nueva negociación con el fondo Monetario Internacional, las
autoridades se encuentran preparando un programa monetario para el corto y mediano plazo.
Las colocaciones de Letras del Banco Central (LEBAC), la reducción de la alícuota del
impuesto al cheque para una serie de operaciones y la posibilidad de crear un sistema de
cuentas a la vista de libre disponibilidad que funcione en paralelo al vigente, demuestran
el intento de recrear un mercado financiero formal en moneda local. |
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El futuro de la política monetaria y cambiaria formará una parte
sustancial de los términos en que se defina el acuerdo que se está negociando con el
Fondo Monetario Internacional. |
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De esta negociación y de las decisiones de los ahorristas respecto al
canje por bonos, dependerá en gran medida el diseño del nuevo sistema financiero en
gestación. |
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El empeoramiento de la situación financiera, observado desde mediados de
junio en Uruguay y Brasil especialmente, podría incidir en una aceleración del ritmo de
las negociaciones argentinas con el FMI. |
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