Informe Económico de Coyuntura

Nº 221 - Julio 2002 - AÑO 21

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de mayo se incrementó 4% respecto del mes anterior, alcanzando un nivel sustancialmente menor al esperado, aun cuando acumula un alza de 25,9% en el transcurso del año.
En el ámbito laboral, continúan las reuniones del Gobierno con las centrales sindicales y patronales para decidir sobre alguna forma de incremento salarial para los trabajadores privados que no incida sobre los precios.

Inflación minorista de mayo menor a la esperada

El índice de precios al consumidor de mayo aumentó 4% respecto del mes anterior, alcanzando un nivel casi la mitad más bajo de lo que se pronosticaba. De este modo, el indicador minorista acumuló un incremento de 25,9% en el transcurso del año y de 23,0% en los últimos doce meses.

En el análisis desagregado se verifican incrementos en los rubros de indumentaria (5,6%), esparcimiento (5,1%), alimentos y bebidas (5,0%), bienes y servicios varios (4,3%), equipamiento del hogar (4,2%), gastos de salud (4,1%), transporte y comunicaciones (3,1%), vivienda (1,5%) y educación (1,1%).

Aun cuando todos los componentes del indicador subieron en mayo, 40% del aumento mensual se explica por el incremento de alimentos y bebidas. Si se toma la evolución de los rubros desde fines de diciembre de 2001, los mayores aumentos se registraron en equipamiento del hogar (40,7%), con una alta incidencia de componentes importados; indumentaria (37,7%); esparcimiento (34,8%), y alimentos y bebidas (32,%).

Asimismo, cabe acotar que la canasta que mide el INDEC está compuesta por un 53% en bienes y un 47% en servicios. Los primeros aumentaron 6% en mayo, en tanto que los servicios sólo crecieron 1,2%. Dentro de los bienes, el rubro de mayor incidencia es el de alimentos y bebidas, que mostró entre sus componentes ciertos productos que aumentaron sustancialmente en los primeros cinco meses, como aceite de maíz (172%) y harina de trigo (155,4%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de mayo registró un aumento de 12,3% respecto del mes precedente, con lo cual acumuló 80,8% en lo que va del año, mientras que en los últimos doce meses sumó un incremento de 72,3%.

Cabe destacar que la presión que ejercen los precios mayoristas sobre los minoristas disminuyó notablemente este mes respecto de abril, pasando el traslado de 54,4% a solamente 32,5%.

En el examen por capítulos se observa que dentro de los precios de los productos nacionales hubo alzas en los productos primarios de 18,1% (en el año acumularon 119,1%), en tanto que en los manufacturados el incremento llegó a 10,3% (en el año sumaron 62,8%). Por su parte, la suba de los productos importados alcanzó a 15,1%, con lo cual acumularon un aumento en el año de 188,9%.

A pesar de la severa retracción de la actividad productiva, el índice del costo de la construcción registró un aumento de 4,5% respecto del mes anterior, acumulando 26,7% desde diciembre, mientras que en los últimos doce meses la suba fue de 24,3%.

Mayor impacto de la inflación en sectores pobres

Un informe de la consultora Equis sobre la base de datos del INDEC, estima la mayor incidencia que tiene el índice de precios minoristas sobre los sectores de ingresos bajos. Si bien dicho indicador acumuló hasta mayo un alza de 25,9%, para los hogares con ingresos medios (aproximadamente $ 600 mensuales) el impacto inflacionario fue de 25,9%, pero en los hogares pobres (ingresos de alrededor de $ 450 por mes) la incidencia fue mayor llegando a 30,5%, mientras que para los hogares de indigentes (ganan cerca de $ 150 por mes) el impacto llegó a 42,6%.

Una de las principales razones por las cuales se produce esta incidencia desigual es que los hogares más pobres destinan 45% del gasto a la adquisición de alimentos y bebidas, rubro que acumuló un aumento de 32% y donde los precios de alimentos básicos sufrieron alzas muy fuertes como en los casos de aceites, harinas y lentejas.

La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) estima una canasta básica para una “subsistencia digna”, es decir que incluye además de los consumos indispensables para la subsistencia de la persona, el uso mínimo de ciertos servicios básicos. Para mayo, con respecto a una familia tipo de cuatro personas, la estimación lleva el gasto de esa canasta a $ 1.248, lo que implica un incremento de 9,7% respecto del mes anterior.

PERSPECTIVAS

El aumento del índice minorista de junio oscilaría entre 5 y 6%, a partir del arrastre de mayo, los ajustes estacionales en energía eléctrica y gas y el traslado de las alzas en los precios mayoristas a minoristas.
Si bien la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de mayo que elabora el INDEC recién permitirá conocer la cifra de desempleo hacia mediados de julio, funcionarios del organismo oficial reconocen que la compulsa confirmará un fuerte incremento de la tasa de desempleo, que estimaciones privadas elevan a cerca de 25% de la población económicamente activa.

Gráficos

Tablas