Informe Económico de Coyuntura

Nº 221 - Julio 2002 - AÑO 21

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

Los ingresos fiscales de mayo ascendieron a $ 4.827 millones, que representaron un incremento de 2,9% respecto a igual mes de 2001, siendo la primera vez que durante el corriente año se superan los ingresos del mismo mes del año anterior. Esto se debió principalmente al aumento de los precios y al corrimiento de ingresos del mes precedente.
El déficit financiero de la Tesorería de la Nación en base caja del mes de abril fue de $ 519 millones, mostrando una disminución de 388 millones, que resultó de bajas de los ingresos totales por 27 millones y de los gastos totales (incluyendo el resultado de las cajas de previsión provinciales) por 415 millones.

Primer resultado positivo de la recaudación impositiva

Los ingresos fiscales del mes de mayo sumaron $ 4.826,6 millones, que representaron un incremento de 2,9% respecto al mismo mes de 2001, siendo la primera vez que durante el año se superan los ingresos de igual mes del año anterior.

Este resultado no debe atribuirse a una mejora del nivel de actividad económica, sino que se explica básicamente por el incremento del nivel de precios, reforzado por razones circunstanciales que motivaron el corrimiento de ingresos que debieron ser percibidos durante el mes de abril.

Es así que durante mayo ingresaron buena parte de los vencimientos de IVA que correspondían a abril, que no pudieron concretarse en fecha por el extenso feriado bancario que dispuso el Gobierno en ese momento.

Así, se recaudó por el IVA durante mayo $ 1.510,9 millones, que significaron un incremento de 9,3%. En este incremento debe considerarse asimismo el impacto del aumento de los precios de los bienes y servicios gravados.

Del total recaudado por el IVA, el incremento más significativo se debió a los ingresos percibidos por la DGI, que recaudó durante mayo $ 1.214,5 millones, que sumaron 10,6% a los ingresos de mayo de 2001. Por su parte, el IVA-DGA recaudó 472,9 millones, manteniéndose en un nivel similar al del año anterior.

El impuesto a los débitos y créditos bancarios también se habría visto favorecido por la inflación, además de la existencia del “corralito”, que no deja prácticamente otra alternativa que los pagos bancarios para cancelar operaciones. Por este impuesto se recaudaron $ 506,6 millones, 68,8% más que en mayo de 2001.

La recaudación del impuesto a los combustibles también tuvo un papel destacado en mayo, ya que con una recaudación de $ 228,2 millones, aumentó 72,2% respecto a lo que había ingresado en mayo de 2001. Este resultado no obedeció a un incremento de las ventas, sino a un efecto combinado de un incremento de la alícuota y fuertes aumentos que aplicaron las empresas petroleras en los precios de las naftas y el gasoil desde la devaluación del peso.

El comportamiento positivo de los impuestos descriptos permitió compensar el negativo de otros ingresos, como es el caso del sistema jubilatorio, que mantiene una tendencia negativa como resultado del aumento de la desocupación, el trabajo en negro y la deserción de un número cada vez mayor de autónomos.

En cuanto al impuesto a las ganancias, el impacto de la crisis sobre el ejercicio 2001 habría hecho que el vencimiento de mayo último para sociedades haya dado como resultado una caída de 42,3%, al ingresar sólo $ 893,1 millones.

Según informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el sector de extracción de petróleo y gas disminuyó 27% su pago del impuesto a las ganancias; dentro del sector, Repsol-YPF no pagó ganancias en lo que va del año. El sector bancario disminuyó asimismo en 50% sus pagos y el sector de empresas privatizadas un 39% menos. Muchas empresas tienen saldo a favor en el impuesto a las ganancias y lo podrían compensar no pagando los próximos anticipos, entre ellos el de junio, que es el más importante del año porque implica un 25% del total anual.

Mejora el resultado financiero de la Tesorería

El resultado financiero de la Tesorería en base caja del mes de abril fue deficitario en $ 519,3 millones.

La comparación con igual mes de 2001 muestra una disminución de $ 387,8 millones, que resulta de reducciones de los ingresos totales por 27 millones y de los gastos totales (incluyendo el resultado de las cajas previsionales) por 415 millones.

En cuanto a los recursos, se observó una menor percepción de ingresos corrientes, que disminuyeron $ 23 millones, como consecuencia de los menores ingresos por recursos tributarios, 66,6 millones; por rentas de la propiedad, 5,9 millones, y por contribuciones figurativas, 8,5 millones. Los ingresos tributarios, por su parte, se incrementaron en $ 55,6 millones.

En lo referente a los gastos totales, se observan disminuciones en la mayoría de sus componentes, siendo la más significativa la de las erogaciones por intereses, de $ 440,6 millones, originada en el diferimiento parcial de los pagos referidos a los vencimientos de la deuda pública.

Se registraron también reducciones de los gastos en bienes y servicios por $ 43,6 millones y en las transferencias corrientes a provincias en concepto de garantías del Compromiso Federal por 46,6 millones, dado que a partir de abril de 2002, con el nuevo compromiso, se dejó sin efecto dicha garantía.

Por otra parte, se registraron incrementos en los gastos figurativos corrientes y de capital por $ 147,1 millones, en las transferencias corrientes al sector privado por 51,8 millones, en el resto de transferencias corrientes a provincias por 17 millones y en otras transferencias corrientes por 3,3 millones.

Con relación a los gastos figurativos, incluyen mayores transferencias a la seguridad social por $ 171,7 millones, con respecto al nivel observado en el ejercicio 2001, debido a la mayor asistencia financiera requerida por la ANSeS, en virtud de la caída en la recaudación de recursos propios.

El incremento observado en las transferencias al sector privado obedeció a que en abril de 2002 se pagaron $ 52,5 millones por el Plan Jefes de Hogar, en tanto que no se verificaron erogaciones por este concepto en igual mes de 2001.

PERSPECTIVAS

Las perspectivas para junio con respecto a la evolución de la recaudación impositiva no son muy optimistas debido, sobre todo, a la evolución negativa del impuesto a las ganancias. Sin embargo, sí son favorables respecto a la evolución de los ingresos durante el resto del año.
En cuanto a la próxima evolución de las cuentas del sector público, se registran durante el mes de julio vencimientos de importantes deudas con los organismos financieros internacionales, que serían cubiertas dentro del próximo acuerdo que se firmaría antes del 15 de ese mes con el FMI.

Gráficos