Informe Económico de Coyuntura

Nº 222 - Agosto 2002 - AÑO 21

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La evolución de la actividad manufacturera durante la primera mitad del año permite apreciar una desaceleración de la caída productiva para el sector en su conjunto.
Dentro del muy bajo nivel de actividad actual, los rubros con mejor comportamiento son de perfil exportador o se vuelcan a sustituir importaciones, mientras que la gran mayoría de los rubros del sector presentan variaciones negativas en el primer semestre.
La Secretaría de PyMEs puso en marcha el Programa de Gestión de Negocios, con los objetivos de desarrollar cadenas de proveedores, sustituir importaciones y expandir las exportaciones, en gran medida mediante vinculaciones entre grandes empresas y PyMEs proveedoras.

El conjunto manufacturero estaría superando su piso

Según las estimaciones del INDEC, en junio la producción manufacturera -en términos desestacionalizados- aumentó 1,6% respecto del mes precedente y descendió 13,2% frente a junio de 2001.

Asimismo, en el segundo trimestre del año se observó un incremento de 0,5% con relación al trimestre anterior y una caída de 15,1% respecto del segundo trimestre de 2001.

La comparación del primer semestre con igual período del año anterior arrojó una baja de 17,5%.

Estos resultados del conjunto del sector permiten apuntar algunos signos en principio alentadores, dentro de un cuadro crítico en general:

junio fue el segundo mes consecutivo con un aumento desestacionalizado de la actividad respecto al mes precedente;
junio resultó el mes de mayor producción del primer semestre, en términos desestacionalizados, y
por primera vez en los últimos 18 meses, el segundo trimestre presentó una variación positiva frente al trimestre inmediato anterior.

Continúa muy debilitada la construcción

El “indicador sintético de la actividad de la construcción” elaborado por el INDEC presentó en mayo pasado -en términos desestacionalizados- una suba de 3,3% respecto del mes anterior. Pero frente a mayo de 2001 se estimó una caída de 35,9%, siendo el décimo mes consecutivo en que se registran reducciones interanuales de dos cifras.

Durante los cinco primeros meses del año, la construcción mostró una contracción de 39,0% con relación al mismo lapso de 2001.

Las ventas de insumos al sector en los primeros cinco meses tuvieron, en consecuencia, fuertes retrocesos: ladrillos huecos (-57,3%), asfalto (-49,8%), pisos y revestimientos cerámicos (-42,6%), pinturas (-39,4%), cemento (-36,7%) y hierro redondo para hormigón (-34,2%).

En el primer trimestre del año se registraron 131.090 trabajadores empleados en la actividad, lo que significó una caída de 41,9% -94.614 empleos menos- frente a igual período de 2001.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas presentó en mayo bajas de 16,5% respecto del mes precedente y de 54,6% con relación a mayo de 2001. El acumulado de los primeros cinco meses, a su vez, exhibió una disminución de 56,0%.

Las expectativas empresariales para junio son fuertemente negativas:

entre las empresas que realizan principalmente obras privadas, 42,5% estima una reducción del nivel de actividad frente a sólo 5,0% que prevé un aumento, mientras que el resto no augura cambios, y
41,7% de las firmas dedicadas principalmente a las obras públicas espera una disminución y el restante 58,3% no estima cambios, ya que ninguna prevé un incremento.

Cabe destacar que también se detectó que 35,7% de las empresas dedicadas al sector privado no se halla ejecutando obras, lo que también sucede con 25,0% de las firmas dedicadas a las obras públicas.

Fuerte deterioro del salario real en la industria manufacturera

Desde el inicio de la recesión a mediados de 1998 hasta el primer trimestre de 2002, los salarios reales en la industria manufacturera cayeron en promedio 36,8%, según un estudio de la consultora Equis.

El retroceso del poder adquisitivo de los salarios respondió a dos factores:

hasta fines de 2001, hubo una baja de los salarios nominales de un promedio de $ 826 mensuales a 730 en diciembre último, debido a la reducción salarial y a las menores horas trabajadas, y
desde enero del corriente año, el aumento de los precios deterioró los salarios reales, en tanto que los nominales se mantuvieron en los niveles previos.

Las mayores caídas del salario real se verificaron en ramas generalmente intensivas en trabajo: textiles (-65,5%), tabaco (-54,8%), equipo de transporte (-53,6%), aparatos electrónicos (-44,6%), madera (-43,2%), caucho y plásticos (-41,1%) y automotores (-40,2%). La pérdida salarial resultó menor en otras ramas como la petroquímica, equipos de oficina e instrumentos ópticos.

Por otra parte, según un reciente informe del Ministerio de Trabajo, “desde la devaluación del peso a la actualidad, no se homologaron convenios colectivos o actas acuerdos que pactaran incrementos salariales”.

PERSPECTIVAS

El comportamiento del nivel de actividad manufacturera en los meses próximos permitirá verificar si el sector ha comenzado a transitar un sendero de reactivación, dejando atrás los niveles mínimos de la depresión.
Dada la fuerte contracción del poder adquisitivo en el mercado interno, la eventual recuperación y su ritmo dependerán en gran medida de una progresiva restauración del crédito y una cierta estabilización macroeconómica, que permitan aumentar exportaciones y sustituir importaciones.

Gráficos