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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 222 - Agosto 2002 - AÑO 21 |
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• El desplome bursátil en Nueva York -acelerado en los últimos dos meses-,
sumado a los fraudes contables de compañías y algunos importantes bancos y a los pobres
resultados de los balances empresariales, han hecho aumentar las dudas sobre la fortaleza
de la reactivación económica estadounidense. |
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• Por octavo mes consecutivo, mantuvieron sin cambios sus tasas de interés
de referencia el Banco Central Europeo (3,25%) y el Banco de Inglaterra (4,7%), teniendo
en cuenta las expectativas en materia de inflación y la debilidad de las tasas de
crecimiento económico. |
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• Los gastos militares mundiales aumentaron 2% en 2001 -sin contar los
incrementos posteriores a los atentados de setiembre en Estados Unidos- por tercer año
consecutivo, tras un período de reducción después del fin de la guerra fría. |
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Se
agrava la crisis en la economía brasileña
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Hacia
fines de julio, la situación económica de Brasil resulta crecientemente crítica, como
lo revelan los récords de cotización del dólar -superando los tres
reales- y del riesgo-país, situado en aproximadamente 2.000 puntos
básicos. A su vez, la bolsa de San Pablo acumula en el año una caída superior a 30%.
La incertidumbre económica de origen electoral y la creciente deuda pública, serían las
causas básicas de esa situación. Cabe señalar que dado que buena parte de la deuda
pública se halla dolarizada, el aumento del tipo de cambio se traduce en un incremento de
la deuda.
Durante junio, según el Banco Central, la deuda pública brasileña
aumentó en u$s 14.000 millones, sumando a fin de ese mes u$s 253.500 millones. Este monto
equivale a 58,6% del PIB, nivel récord que duplica holgadamente el 28%
existente al inicio de la actual administración gubernamental.
A mediados de julio, las autoridades decidieron bajar en medio punto -de 18,5% a 18,0%- la
tasa de interés de referencia (SELIC), argumentando la existencia de
bajas expectativas inflacionarias, aunque ello fue seguido de una mayor depreciación del
real.
Otros aspectos negativos están dados por la existencia de numerosos casos de vencimientos
impagos de deuda privada y por la elevada proporción de bonos públicos
en los balances patrimoniales de los bancos. A ello se agrega la falta
de señales de crecimiento económico, temiéndose la proximidad de una recesión
declarada.
La visita de la vicedirectora del FMI a Brasil, efectuada hacia fines de julio, habría
incluido su negativa -a la solicitud de las autoridades económicas- para nuevos
préstamos, a menos que los candidatos presidenciales y el actual gobierno firmen
conjuntamente un eventual acuerdo de crédito.
Por otro lado, al menos un importante banco estadounidense sugirió al Gobierno realizar
una “reestructuración amigable” de la deuda. |
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Firme
revaluación del euro respecto del dólar
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El euro fue lanzado al inicio de 1999 a la cotización de u$s
1,1665 por euro, evidenciando una tendencia decreciente hasta febrero de 2000 en que se
iguala con el dólar. Desde entonces presentó una caída firme hasta tocar un mínimo de
u$s 0,8230 en ocrtubre de 2000. En 2001 el euro mostró una trayectoria más bien
creciente y ya al comienzo del corriente año -cuando se introducen los billetes y
monedas- comenzó a subir hasta alcanzar el 15 de julio la paridad con el dólar
-por primera vez desde febrero de 2000-, que prácticamente se mantiene hacia fines de
julio.
Más que a una mejora de la economía de la Unión Europea -que sólo creció 0,3% en el
primer trimestre del año-, los análisis coinciden en atribuir la revaluación del euro
-causada directamente por la menor demanda internacional de dólares para comprar títulos
y acciones nominados en esta moneda- a factores de la economía estadounidense.
Estos factores son en los últimos meses, básicamente, el mal desempeño de la bolsa, los
crecientes escándalos contables de grandes compañías, el incremento del déficit de los
balances comercial y de cuenta corriente del país y los inciertos pronósticos sobre la
recuperación de la economía.
De mantenerse o aumentar en cierta medida la revaluación de la moneda europea, ello
ayudará en la zona del euro a controlar la inflación, al abaratar los precios en euros
de los bienes importados, especialmente los combustibles. Pero perderán competitividad
las exportaciones europeas, ya que tenderán a encarecerse en términos de dólares.
Inversamente, se verían favorecidas las exportaciones de Estados Unidos, pudiendo esto
ayudar a disminuir su enorme déficit comercial. |
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Los
déficit fiscales en la zona del euro
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Los doce países de la zona del euro se han comprometido en
su “Pacto de estabilidad y crecimiento” a no tener un déficit de
presupuesto superior a 3% del PIB. El incumplimiento puede llevar, teóricamente,
a recibir una multa de hasta 0,5% del PIB.
En 2001 el déficit de Portugal alcanzó a aproximadamente 4% del PIB y
debería iniciarse el trámite legal respectivo. Más allá de la lentitud que éste pueda
llevar, Portugal es uno de los cuatro países pobres de la Unión Europea que reciben los
llamados “fondos de cohesión” para ayudarlos a alcanzar a los miembros más
ricos. Ante el incumplimiento, ese aporte -de más de 6.000 millones de euros a lo largo
de seis años- posiblemente sería afectado.
Si bien un país relativamente pequeño como Portugal no puede afectar significativamente
la estabilidad de la moneda común, lo preocupante actualmente es la evolución fiscal de Alemania,
Francia e Italia, que en conjunto suman un 70% del PIB de la eurozona.
Ninguno de estos países superaría en el presente año el citado máximo de 3% -Alemania
tendría un 2,8%-, pero los tres no están cumpliendo con el requisito del Pacto por el
cual los países deben apuntar al equilibrio presupuestario en épocas
económicamente normales. En este sentido, los tres grandes quieren liberarse de
su promesa de lograr el equilibrio en 2004.
Asimismo, se han expuesto opiniones tendientes a una mayor flexibilización,
señalando que también deberían tomarse en cuenta los niveles relativos de deuda
pública o bien la distinción entre un gasto descontrolado y la necesidad, por ejemplo,
de inversiones en servicios públicos. |
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• Los escándalos empresariales en Estados Unidos han deteriorado
significativamente los niveles de confianza, existiendo fuertes expectativas con relación
a sus efectos sobre la recuperación económica en el corto plazo y sobre los futuros
grados de regulación pública en el mediano plazo. |
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• Con respecto a la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense a
mediados de agosto, si bien el organismo podría mantener sin cambios las tasas de
interés de corto plazo, últimamente ha aumentado la probabilidad de una nueva baja de
las mismas, que en ese caso intentaría estimular el declinante mercado accionario y
alentar el gasto de los consumidores. |
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• Hacia fines de agosto se realizará en Johannesburgo la Cumbre Mundial de
Desarrollo Sostenible, que según el secretario general de las Naciones Unidas, debería
tender a integrar la ecología y la economía, logrando compromisos claros para cambiar en
las áreas del agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad. |
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